¿Qué te parece la combinación de vino, baile y verano? Suena bien, ¿no? La fiesta de la Vendimia en Ica reúne eso y mucho más durante 10 días consecutivos en los primeros días de marzo. En este festival, los locales y visitantes disfrutan de distintas actividades artísticas y gastronómicas en celebración de la que es considerada “la Fiesta de la abundancia” de la cosecha de uvas y producción de licores derivados como vinos, piscos y cachina. Este año, no se ha podido celebrar como en años anteriores debido al coronavirus, pero no podemos dejar de recomendarte cuatro actividades que debes hacer ahí y que son motivos para disfrutarlas en el futuro:

 

1. La ruta de los Lagares

¡Totalmente imperdible! En esta ruta se visitan las principales bodegas vitivinícolas de la campiña de Ica y se centra particularmente en la conservación de la tradicional pisa de uva, una experiencia única en la que se mantienen los métodos tradicionales para hacer el vino y que le da identidad a esta región. Cada día, se visita una bodega distinta y además de la pisa de uvas, se puede disfrutar de paseos guiados, degustación de piscos, vinos, danzas típicas de la costa, como el festejo, música en vivo con instrumentos tradicionales como el cajón peruano, y exhibición de caballos de paso. Aquí te dejamos un video del Festival realizado en el 2019 para que revivas la gran fiesta que se vive cada año

 

 

Vendimia de Ica Bodegas

 

Vendimia de Ica Caballos de paso

2. La pisa de uvas

Además de ser una actividad social icónica de la Vendimia, en la que se comparte una tradición histórica, ¡la pisa de uvas es toda una experiencia sensorial! Consiste en meter el cuerpo en el lagar (recipiente de madera) para extraer el mosto de las uvas y así hacer el vino. La pisa se realiza desde el centro a los extremos, para ejercer presión suficiente y así conseguir el mosto sin que pierda sus características. En medio de música, baile y alegría, se pisan las uvas sintiendo la textura debajo de los pies, percibiendo el estrujo de los racimos, así como la deliciosa y dulce fragancia que libera el fruto al ser pisado. ¡Definitivamente debes tratar de hacerlo al menos una vez en la vida!

 

Pisa de uvas en la Vendimia

Pisa de uvas en la Vendinmia

Pisa de uvas en la Vendinmia

 

3. La deliciosa comida iqueña

Y como en todo festival o fiesta peruana, ¡no puede faltar la comida! Y en Ica sobra la variedad de platos que puedes disfrutar en medio de la fiesta de la Vendimia en ferias gastronómicas o restaurantes locales. Algunos de ellos son la tradicional carapulcra, el guiso de pallares, la rica sopa seca y también las dulces tejas, que se sirven de postre.

 

Carapulcra y Sopa seca

Tejas de Ica

4. ¡Todo es una fiesta!

Además del recorrido de bodegas, también se vive una fiesta en las calles de Ica. Se hace un desfile principal en el que participa la Reina del Festival, previamente elegida, diversos conciertos en las plazas principales, ferias de artesanía y gastronómicas, concursos de baile y, por supuesto, el turismo de naturaleza que siempre está presente en la maravillosa región de Ica. ¡No dejes de visitarla y sacarle el jugo a esos días de fiesta!

 

Fiesta de Vendimia

 

2021: El año del festival virtual

Este año, debido a las medidas del Gobierno para prevenir la expansión del Coronavirus, el festival de la Vendimia no se ha podido desarrollar de forma presencial. Sin embargo, se dispuso que la XXIII Ruta de los Lagares 2021, se realice de manera virtual mediante la plataforma de Facebook oficial de la DIRCETUR Ica y páginas oficiales de las bodegas participantes, hasta el 13 de marzo. Acá te dejamos la programación completa, para que puedas ser parte de los siguientes eventos y así disfrutar de este icónico festival:

Día: 05/03/2021

BODEGA EL PARAÍSO IQUEÑO

Visita la página de Facebook AQUÍ

 

Día: 06/03/2021

BODEGA DOÑA JUANITA-TRES GENERACIONES

Visita la página de Facebook AQUÍ

 

Día: 07/03/2021

BODEGA PISKUS

Visita la página de Facebook AQUÍ

 

Día: 11/03/2021

BODEGA RESTAURANTE TURÍSTICO EL CATADOR S.R.L.

Visita la página de Facebook AQUÍ

 

Día: 12/03/2021

BODEGA PAMPAS

Visita la página de Facebook AQUÍ

 

Día: 13/03/2021 BODEGA SOTELO

Visita la página de Facebook AQUÍ

 

Recomendaciones - Descubre más contenidos sobre el Perú

¡Como si estuvieras allí! Viaja a Ica y Callao sin salir de casa
Ica

¡Como si estuvieras allí! Viaja a Ica y Callao sin salir de casa

Más información

Ofertas y Tours de viaje

Paracas e Ica Aventura S/ 105 Antes S/ 145
Full Day (Día completo)

Paracas e Ica Aventura

Más información
Ica y Paracas, aventura y naturaleza cerca a Lima S/ 114 Antes S/ 169
Full Day (Día completo)

Ica y Paracas, aventura y naturaleza cerca a Lima

Más información