Todo peruano que ha visitado Machupicchu sabe el orgullo que se siente al mirarlo por primera vez. La vista a la Llaqta Inka después de haber esperado ese momento y ser testigo de su majestuosidad en medio de las montañas es simplemente inigualable. ¡Y mejor aún si llegaste a él por el Camino Inka!. Así que viajero, si eres uno de los que ya ha visitado nuestra Maravilla Mundial, ¿qué tal si vuelves a disfrutar de este increíble destino?
A propósito del aniversario del descubrimiento científico de Machupicchu, por el explorador estadounidense Hiram Bingham en 1911, te traemos 6 grandes razones para regresar a este emblemático atractivo turístico de la región Cusco:
1. Su imponente belleza
¡El lugar donde fue construido es único! Machupicchu se ubica en la parte oriental de la Cordillera de los Andes, a 2453 m.s.n.m., rodeada de inmensas montañas verdes, características de los climas subtropicales del Perú. La construcción de la Llaqta inka de Machupicchu tiene una ubicación estratégica y está compuesta de la zona agrícola y la zona urbana. Es así que muchos turistas regresan para apreciar esta obra maestra de la arquitectura y la ingeniería y buscan revivir la experiencia de estar frente a la llaqta Inka por primera vez, admirando la impresionante vista. Tanta es la pasión por regresar, que algunos de los visitantes se hacen la promesa de retornar una vez más. Si tú ya lo viviste, ¿qué te parece si regresas?
2. El Camino Inka
Probablemente la primera vez que fuiste, lo hiciste por bus o por tren, pero estas no son las únicas formas de llegar. Si aún no has probado entrar a Machupicchu por el Camino Inka, te recomendamos emprender esta aventura increíble de senderismo de 4 días y 3 noches, que recorre antiguas rutas incaicas de 35.45 kilómetros, pasando por paisajes altoandinos y tropicales hasta arribar directamente a la Maravilla del Mundo desde la Puerta del Sol. Además, es reconocida como una de las mejores cinco rutas de senderismo del mundo. Definitivamente una razón importante para experimentar Machupicchu desde una perspectiva en contacto con la naturaleza.
3. La energía que emana
Es muy común escuchar que Machupicchu concentra energía positiva y “sanadora”. Su calidad como centro urbano y religioso rodeado de montañas ‘Apus’ a los que los inkas veneraban con gran fervor, le da un misticismo especial y único. Se cree que existen puntos específicos donde esta energía se puede sentir con más fuerza, tales como la Roca Sagrada y el Reloj Solar o Intiwatana, incluso solo sentarse en un lugar del recinto bastaría para sentir una conexión especial con su historia y con la naturaleza. Es por eso que muchos de los turistas que regresan a la Llaqta Inka lo hacen para recargar energías y vitalidad. Si fuiste una primera vez y no tuviste tiempo de contemplar y sentir la energía del lugar con calma, anímate a intentarlo la segunda vez de tu visita. ¡Percibirás toda su magia una vez más!
El Intiwatana
4. El impresionante Valle Sagrado
Durante el imperio Inka, esta área era muy importante por ser un centro de producción. Aquí se construyeron centros urbanos, andenes y muchas edificaciones que hasta ahora siguen en pie. Hoy en día es una zona de ríos, montañas, zonas agrícolas y pueblos que aún guardan sus tradiciones. Es uno de los destinos turísticos más importantes del Cusco y de visita obligada si vas a Machupicchu. Si has pasado por ahí por un corto tiempo, ¿qué te parece si vuelves para conocerlo más a fondo? Te recomendamos algunas actividades como: canotaje en el río Willcamayu, Vilcanota, comprar productos artesanales de las famosas ferias de Písac, Ollantaytambo y Chinchero, y visitar Moray que fue un laboratorio agrícola Inka que hasta ahora se conserva.
Moray en Valle Sagrado
5. El Inka Jungle
¡Esta actividad es para los que les gusta la adrenalina! El Inka Jungle es una experiencia que combina ciclismo, trekking, canotaje y tirolesa en hermosos paisajes cusqueños hasta llegar a Machupicchu. Si ya conociste nuestra maravilla llegando a pie, en tren o en bus, tal vez sea hora de que realices esta serie de actividades que pondrán tu sentido de aventura a prueba. Este tipo de tours, se debe hacer previa coordinación con agencias de viaje y se recomienda que el visitante tenga un buen estado físico para realizar con éxito todo el trayecto.
6. La yapa: Es una de las 7 Nuevas Maravillas del Mundo
Somos afortunados de tener a una de las nuevas maravillas del mundo en nuestro país, título que nuestra llaqta inka lleva con orgullo desde el 2007 . Recordemos que el Santuario Histórico de Machupicchu, junto a otros 6 icónicos monumentos internacionales, ganó su lugar en una votación realizada en línea a nivel mundial. Sin duda, un reconocimiento histórico que la puso en vitrina internacional y que ayudó a atraer a turistas de todo el mundo que no dejan de sorprenderse con su belleza, historia y legado. Así que aprovecha que tienes cerca a esta maravilla del mundo, ¡y disfrútala las veces que puedas!