El maíz morado es uno de los pilares gastronómicos del Perú, lo consumimos desde niños y eso nos ayuda a fortalecer nuestro sistema inmunológico, gracias a las proteínas y nutrientes que posee este alimento producido en casi toda la costa y en algunas regiones de la sierra como Cajamarca, Huánuco, Ayacucho y Apurímac.
Comerlo en forma de postre no solo te endulza la vida sino que algunos médicos consideran que este supergrano combate la obesidad, diabetes, artritis y enfermedades cancerígenas. Además, el maíz morado puede ayudar a retardar el envejecimiento de la piel, eliminar el colesterol y mejorar la circulación.
Gracias a sus propiedades, este alimento milenario es actualmente uno de los preferidos por el mercado internacional, sobre todo en países como Estados Unidos, Ecuador, España, Italia y Japón, donde lo consumen en harina, complementos nutricionales y bebidas.
En Perú, este tipo de maíz es el ingrediente principal de la mazamorra morada, uno de los postres más populares del país, preparado con manzanas, membrillos, piña, entre otros alimentos. Lo vas a encontrar en casi todas las fiestas infantiles y en octubre crece su demanda en Lima durante los días de procesión del Señor de los Milagros.
La chicha morada es otra de las maravillas que nos brinda este maíz. Esta bebida bandera incluye piña en su preparación, una tradición iniciada por las antiguas culturas peruanas. Actualmente, también se le añade limón, canela y clavo de olor.
¡Prepara una chicha sour en casa! Solo necesitas chicha morada, pisco quebranta, jarabe de goma, jugo de limón y claras de huevo. Un coctel que puedes hacer en menos de cinco minutos. Salud!
#PerúEstáEnNuestrosManos. Demuestra una vez más que los peruanos somos responsables y solidarios. De ti depende que más compatriotas estén libres del COVID-19. Recuerda, #YoMeQuedoEnCasa.