La quinua es uno de los principales alimentos del Perú, se cultiva desde hace más de 3,000 años en los alrededores del Lago Titicaca en Puno, una producción que actualmente se expande a Cusco, Apurímac, Junín, Arequipa, Ayacucho y Huancavelica. Los incas convirtieron a este supergrano en una de sus comidas esenciales, ahora esta delicia es un ingrediente importante en la gastronomía nacional y también puedes consumirla en snacks y complementos nutricionales.
Este alimento nos llena de orgullo. La NASA lo incluyó en las dietas de los astronautas que realizan viajes espaciales de larga duración, pues la quinua posee una composición rica en nutrientes y permanece más tiempo en el estómago gracias a su alta absorción de agua.
El llamado ‘grano de oro de los Andes’, también es valorado a nivel mundial por aportar más proteínas que el arroz o el trigo, y por su alto contenido de calcio que ayuda a evitar la descalcificación y osteoporosis.
Si sufres de diabetes o conoces personas que tengan esta enfermedad, les puedes recomendar que consuman quinua regularmente, por el bajo nivel de azúcar que posee y porque ayuda en el tratamiento de reducción de peso.
Como puedes notar, la quinua tiene un gran poder nutricional y puedes convertirla en el ingrediente principal de diversos platos. Por ejemplo, si te gusta el sabor oriental, el chaufa es una buena opción, solo debes cambiar el típico arroz por el supergrano y juntarlo en la sartén con el sillao, la cebolla china, los huevos, el kión y la carne de tu preferencia.
Si eres vegetariano, la quinua no puede faltar en tu cocina, la puedes incluir al momento que prepares una ensalada, como el solterito, uno de los platos tradicionales de Arequipa. Primero lava bien este grano andino para quitarle el sabor amargo, luego ponlo a hervir en una olla y cuando esté listo lo mezclas con el tomate, cebolla, habas, ají amarillo, queso, culantro y huacatay. Finalmente, lo sazonas con sal, pimienta, vinagre blanco y aceite de oliva. ¡De la Sierra a tu mesa, buen provecho!
#PerúEstáEnNuestrosManos. Demuestra una vez más que los peruanos somos responsables y solidarios. De ti depende que más compatriotas estén libres del Coronavirus. Recuerda, #YoMeQuedoEnCasa.