19/11/2024
Al este de Lima se encuentra uno de los destinos más llamativos a nivel mundial, se trata de un enorme bosque de piedras de granito que todos conocen como Marcahuasi. Se ubica en la provincia de Huarochirí, a 4000 m s. n. m. y tiene cuatro kilómetros cuadrados de extensión, por lo que es toda una maravilla recorrerlo.
Las gigantescas rocas, erosionadas por acción del clima, llegan a medir hasta 25 metros de altura. Por muchos años, quienes han visitado Marcahuasi han subido hasta la cima de las enormes piedras para contemplar las estrellas por las noches y algunos hasta se han atrevido a acampar allí.
Aunque, si de acampar se trata, lo mejor es hacerlo en el Monumento a la Humanidad, una gigantesca formación de granito, que se asemeja al perfil de una persona. Otro lugar ideal es el Anfiteatro, preferido por muchos gracias a que está protegido del viento y el frío.
En Marcahuasi también resalta la Fortaleza, el punto más elevado de la meseta, donde hay un monolito con un inmenso altar de piedra. Además, se pueden encontrar chullpas, terrazas y numerosas construcciones de origen prehispánico, que son el registro de la presencia humana que habitó la zona siglos atrás.
Las lagunas Cachu Cachu y Huacracocha, el Valle de las Focas y el Felino Sagrado, son otros atractivos que sobresalen en este destino limeño que es una de las paradas obligadas para los amantes del trekking y de la escalada de roca. Recorrer Marcahuasi de punta a punta puede tomar unas tres horas y media, por lo que sus visitantes deben procurar tener un buen estado físico y no olvidar llevar varias botellas con agua.
Todos aquellos que emprendan la caminata por este destino, deben usar una casaca cortaviento o un chaleco, porque a pesar de que hay sol, corre una brisa helada. Asimismo, se recomienda utilizar guantes, lentes oscuros, mantequilla de cacao en los labios, una gorra y bloqueador solar. También es necesario optar por calzado con suelas antideslizantes e impermeables.
El verano es la mejor temporada para recorrer Marcahuasi, ya que los días suelen ser soleados y las noches son refrescantes. Así que si lo visitas, diviértete al máximo y no olvides que en todo momento debes cuidar la naturaleza y respetar los protocolos de bioseguridad.
Demuestra una vez más que los peruanos somos responsables y solidarios. De ti depende que más compatriotas estén libres del COVID-19. Recuerda, #VamosAVolver.