¡El escenario perfecto para las mejores fotos! Este 1 de mayo, la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas celebra su aniversario y cumple 21 años de creación. Esta Reserva se encuentra ubicada en la sierra de Lima y Junín, y fue creada en el año 2001. Nació con el objetivo de proteger uno de los paisajes más bellos del Perú, y conservar tanto los ecosistemas y las actividades de las comunidades, manteniendo un balance entre ambos, además de proteger el legado histórico y cultural de la zona. Su belleza contempla no solo campos verdes y cielos clarísimos, sino también cataratas y lagunas que le dan una belleza paisajística única. Y como si fuera poco, la reserva también alberga importantes sitios arqueológicos que nos enseñan más de nuestros antepasados y su diversidad cultural. ¡Toda una joya de nuestro territorio altoandino!
Principales atractivos de la Reserva Nor Yauyos Cochas
La extensión de la reserva es de más de 200 mil hectáreas y se ubica específicamente en las provincias de Yauyos (Lima) y Jauja (Junín), siendo los pueblos de Huancaya y Vilca los puntos más turísticos. En el territorio entre ambos pueblos podrás ver cómo el río Cañete forma cascadas de gran belleza, como las escalonadas de Cabracancha y bellas lagunas con el agua más cristalina que te puedas imaginar, como la de Papacocha o la de Piquecocha, donde se puede practicar kayak. ¡Simplemente de ensueño!
El nevado de Pariacaca es otro gran atractivo, que parte de él se ubica en el distrito de Tanta y representa una importante deidad de la época Inca y que hasta ahora es de gran influencia en la vida diaria y cosmovisión de los pueblos cercanos. El camino para llegar a este nevado es considerado por los historiadores como una ruta de peregrinaje muy importante en donde se vinculan prácticas culturales y religiosas.
Si hablamos de los pueblos, Vilca tiene un estilo colonial. Aquí puedes visitar la Plaza de Vilca, el mirador de Cantagallo y el mirador de San Cristóbal. Por su parte, el pueblo de Huancaya, tiene un puente de cal y piedra pómez, con cuatro arcos por donde pasa el río Cañete y el Museo de Sitio que guarda momias, textiles, cerámicos, entre otras antigüedades.
Complejos arqueológicos
En esta reserva también podrás encontrar más de 40 diversos restos arqueológicos y hermosos andenes, que son muestra de la ingeniería preinca e Inca, y de las que muchas aún siguen siendo usadas hasta la fecha. Un ejemplo es Huamanmarca, el cual es uno de los complejos más importantes ubicado en el distrito de Carania y edificado en el cerro que lleva su nombre a 3800 metros de altura aproximadamente. En la parte alta tiene un reservorio, mientras que en la parte baja se encuentran los andenes de Carhua y el laboratorio inca de Huantuya, además de morteros que confirmarían que los antiguos pobladores trabajaban agricultura y minería. Antes de llegar a Laraos, podrás encontrar hileras de terrazas, también llamadas andenerías. Aquí podrás ver los restos arqueológicos de Wanllapata, Wajramarka, Wayaumarca, Callawarqui y Sinchimarka.
¿Cómo llegar?
El camino es parte de la aventura. Si viajas desde Lima, el primer tramo que deberás recorrer, en aproximadamente unas 2 horas, es ir de Lima a San Vicente de Cañete, ya sea en bus o en auto particular. Desde allí, se debe tomar un segundo bus que llegue a Huancaya, distrito donde se ubica la reserva. En total, el viaje toma unas 7 horas.
Si viajas desde el Centro del país, existen rutas de buses que van directamente desde Huancayo (Junín) hasta Huancaya, unas 3 horas de viaje.
Datos útiles
Estos son los costos para visitar los diferentes lugares de la reserva:
Huancaya
Adultos: S/ 20
Niños (de 5 a 12 años): S/ 10
Menores de 5 años: Ingresan gratuitamente
Vilca
Adultos: S/ 30 Niños (de 5 a 12 años): S/ 10
Menores de 5 años: Ingresan gratuitamente
Laraos
Costo por tipo de vehículo Livianos: S/ 5
Pesados (como tipo couster): S/ 10
Clima: Es muy cambiante y depende principalmente de la altitud.
En la zona de Nor Yauyos las lluvias son más severas conforme aumenta la altitud. En la zona del Cochas Pachacayo, el clima es muy frío y húmedo.