Cierra los ojos e imagina que caminas por unas calles llenas de color. Donde casas con ángeles, flores y animales pintados en sus fachadas te dan la bienvenida. Ya puedes abrirlos, estás en Antioquía.

Antioquía es un pequeño y apacible pueblo ubicado entre las colinas de la provincia de Huarochirí, a tan solo 70 km. de Lima. También es conocido entre sus habitantes como pueblo Espíritu Santo. Este mágico rincón del Perú es conocido por tener construcciones con frontis muy alegres y coloridos . Es por ello, que también lo llaman “pueblo de colores”.

Entre las variopintas figuras que uno puede apreciar entre sus muros están las flores, los animales del campo, las construcciones. El pueblo es ideal para ejercitar la imaginación y, de paso, para tomarse hermosos selfies con estas obras de arte de fondo. La mejor temporada para sacarle provecho al esplendoroso sol de Antioquía es entre abril y diciembre. Miles de visitantes encuentran la foto perfecta gracias a la impresionante luz del día.

iglesia-antioquia

Pero, ¿cómo surgió la idea de convertir este pueblo en una galería al aire libre? Entérate a continuación.

La tierra de los colores

La historia de Antioquía es un ejemplo de creatividad para impulsar el crecimiento económico de la localidad. En los años noventas, el Centro de Investigación, Educación y Desarrollo (CIED) trabajaba para impulsar el desarrollo agrícola en la zona, cuando se dio cuenta de que necesitaban hacer algo más grande.

Por ello, en el año 2003, se plantearon el objetivo de atraer más visitantes a través del turismo. De esta manera, nació el proyecto “Colores para Antioquía”, con el cual transformaron esta localidad literalmente en una galería de arte. El primer paso fue concientizar a la población a través de talleres de artes plásticas, con expertos que instruyeron a las familias del pueblo. Luego, se realizó un concurso internacional para elegir el diseño artístico que llevaría el distrito. El pintor peruano Enrique Bustamente fue el ganador.  Es así que en el año 2004, el artista pintó Antioquía. Empezó por las escuelas, la iglesia, el local comunal, y siguió con las casas y varios espacios públicos.

Asimismo, como parte de la iniciativa de desarrollo económico, los habitantes de Antioquía fueron capacitados en servicios turísticos, con el fin de convertir al pueblo en un llamativo destino para los viajeros. ¡Y sí que lo hicieron increíble!

 

 

 

¿Y tú, qué planes para cuando sea tiempo de viajar? Coméntanos cuáles son los sitios que más te inspiran a través de nuestra cuenta de Instagram: @ytuqueplanes. ¡Antioquía te estará esperando con las puertas abiertas! Demuestra una vez más que los peruanos somos responsables y solidarios. Mantén la distancia y sal lo menos posible de casa. De ti depende que más compatriotas estén libres del Coronavirus.

Recomendaciones - Descubre más contenidos sobre el Perú

Lima

Miraflores es el cuarto destino peruano en recibir sello Safe Travels

Más información
Lima

Celebra el Día del Anticucho con bastante calor, aroma y rico sabor

Más información
Lima

¡Escápate al Norte Chico! Mira todo lo que aquí hay para ti

Más información
Lima

Cuatro lugares fuera de Lima que no puedes dejar de visitar

Más información
Lima

Ríete con las ocurrencias de Stefano Tosso y Giacomo Benavides en Cerro Azul

Más información
Lima

Tiempo de acampar: recibe el Año Nuevo en las playas del Norte Chico

Más información
Lima

El blog El Baúl de Antonia nos cuenta su viaje al Norte Chico

Más información
Lima

Un full day por el Callao al estilo de Yordana en El Baúl de Antonia

Más información
Lima

Final de la Copa Libertadores: una oportunidad para conocer Lima y sus alrededores

Más información
Lima

Muévete al ritmo de la música criolla este 31 de octubre

Más información
Lima

Descubre las Lomas de Lachay de la mano del Baúl de Antonia

Más información
Lima

5 rutas cortas para celebrar el Día del Padre fuera de Lima

Más información
Lima

4 motivos por los que Lurín es el lugar ideal para viajar

Más información

Te puede interesar