Ubicada en el norte del Perú, Trujillo es conocida por su envidiable clima, que le ha dado el título de la "Ciudad de la Eterna Primavera". Este destino, con sus grandes atractivos turísticos, su gastronomía y su belleza natural, es el lugar perfecto para una escapada en cualquier época del año, especialmente en verano.
A continuación, conoce las fijas de qué hacer en esta amigable ciudad.
¿Cómo llegar a Trujillo?
Para empezar nuestra aventura, hay que partir desde lo más esencial y es conocer la ruta de nuestro viaje.
Trujillo está a unas nueve horas en auto desde Lima, lo que lo convierte en una excelente opción para un road trip. Si no cuentas con un vehículo propio, ¡no te preocupes! Existen decenas de compañías de buses que llegan hasta Trujillo desde diferentes puntos de nuestro país, en especial desde Lima.
Y si cuentas con poco tiempo, ¡no hay problema! Hay vuelos diarios que despegan desde Lima rumbo a Trujillo que te llevarán en un santiamén. ¡En tan solo una hora de viaje estarás disfrutando de este increíble destino!
¿Qué visitar en Trujillo?
Trujillo y sus alrededores ofrecen una gran variedad de atractivos turísticos tanto naturales como históricos.
Por un lado, no te puedes perder la visita a Chan Chan, la ciudad prehispánica de barro más grande de América precolombina, y otros interesantísimos sitios arqueológicos como el complejo arqueológico Huacas de Moche o el complejo arqueológico El Brujo.
A pesar de que puedes hacer todas estas visitas libremente, te recomendamos contratar siempre los servicios de un guía autorizado. La experiencia de visitar estos lugares y conocer a fondo su historia es simplemente única.
Si lo tuyo es disfrutar de la naturaleza, Trujillo es mundialmente famoso por sus hermosas playas. El primer destino playero que debes visitar es Huanchaco, un balneario que destaca por sus ancestrales caballitos de totora.
Desde hace cientos de años, estas tradicionales embarcaciones han sido el medio de transporte de los pescadores que faenan en estas aguas. Ahora, también son utilizados de manera turística, ¡súbete a uno de ellos y explora el Pacífico de una manera única!
Además, Huanchaco es un destino imprescindible para los amantes del surf, ya que aquí se celebran continuamente competiciones nacionales e internacionales de esta disciplina. Pero si eres un verdadero apasionado de este deporte, tienes que viajar a Puerto Malabrigo, donde podrás surfear la ola izquierda más larga del mundo. ¿Te atreves a desafiarla?
Crédito: Mincetur.
Otro increíble lugar es Pacasmayo. Además de su bella arquitectura, ofrece playas tranquilas y una deliciosa gastronomía. Destaca por su extenso muelle, construido en 1870, y sus majestuosas casonas de finales del siglo XIX, como la Casa Grace.
También se puede visitar la Casa de la Cultura, ubicada en la antigua estación del ferrocarril, y la imagen del Cristo Redentor, que se puede apreciar en lo alto de la ciudad.
Este balneario, conocido por la llegada de surfistas de diversos países, es el destino ideal para practicar deportes náuticos como el surf, stand up paddle, kayak, windsurf, kitesurf y paseos en bote.
En la ciudad misma, Trujillo ofrece una rica oferta cultural. Siendo la tercera ciudad más grande del Perú, este destino cuenta con una gran variedad de lugares para explorar. Comienza tu recorrido visitando la Plaza de Armas, donde podrás admirar la Catedral y varias iglesias cercanas.
Luego, continúa tu ruta visitando los museos de la ciudad. ¿Sabías que hay uno dedicado exclusivamente a juguetes? Definitivamente, una curiosa parada que tienes que visitar.
Finalmente, cierra tu día con un tour por sus diferentes casonas coloniales, que adornan el centro histórico de la ciudad, y conéctate con la esencia de Trujillo.
¿Qué comer en Trujillo?
Al estar situado a orillas del Océano Pacífico, aquí podrás encontrar un sinfín de platos marinos como el cebiche trujillano y el sudado de pescado a la norteña.
Pero, también, hay otros platos típicos que no tienen nada que ver con el mar, como el seco de cabrito, el frito trujillano y la sopa teóloga. Si tienes la suerte de estar un lunes en Trujillo, no olvides probar el tradicional shambar, una deliciosa sopa que solo se sirve este día de la semana.
Y para endulzar tu día, no olvides probar los exquisitos postres trujillanos como el dulce de ciruela, el tajadón trujillano, el machacado de membrillo o los famosos picarones. ¡Una verdadera delicia!
¿Estás listo para vivir una nueva aventura?
No lo pienses más y ven a descubrir lo mejor de Trujillo. Conoce una ciudad llena de sorpresas que hará que quieras volver una y otra vez. ¡Tu próxima aventura comienza aquí!
¡Escríbele a los expertos!
Si deseas obtener más información sobre este y otros destinos de la región La Libertad, puedes contactar a los especialistas de IPERÚ al (51-1) 616-7300, anexo 1822, o a través del correo electrónico [email protected].
Las oficinas se encuentran en la Plaza de Armas de Trujillo (Jr. Independencia 463) y en el Complejo Arqueológico Huacas de Moche (parador turístico).
También cuentan con una sede en el balneario de Huanchaco, ubicada en Av. La Rivera 165, Trujillo. Asimismo, puedes contactarlos por correo electrónico a [email protected].
Además, puedes comunicarte a través del número de WhatsApp (51) 944-492-314, disponible de lunes a domingo durante las 24 horas del día.
Recuerda que IPERÚ es el servicio oficial de PROMPERÚ, encargado de brindar información y asistencia a los viajeros locales y extranjeros.
¡Disfruta tu viaje!