El zapateo, los pañuelos y la gracia. El Huaylarsh o El Huaylas es una de las danzas más representativas de nuestro folklore y la más icónica del Valle del Mantaro, en la región Junín, razón por la que fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación en el año 2005. ¡Conozcamos un poco más de ella!

Conexión con la Pachamama

Se sabe que esta danza surgió con la civilización Wanka, la cual se desarrolló en el valle del Mantaro, y que además nació como una expresión de agradecimiento a la Pachamama en temporadas de siembra y cosecha. Es así que los bailarines imitan los movimientos que hacen en el campo cuando siembran y cosechan productos como la papa, el maíz, la quinua o la cebada.

Si hablamos de etimología, según el vocabulario hecho por Diego Gonzáles en el año 1608, la palabra “Huaylarsh” provendría de las palabras quechuas “Huaylla”, la cual significa “Prado verde” o “buen pasto”, y “Huaylluy” que quiere decir “Amar con ternura”. Así que, además de expresar la importante faena de cultivo, también combina amor y coquetería, por eso es que se baila en pareja.

 

Danza El Huaylarsh

 

Ellos

Los hombres dan grandes saltos, portando la vestimenta típica: camisa, chaleco bordado, pantalón acampanado con una abertura al costado, el Wat’ruco o Wat’raco, que es una faja ancha con motivos multicolores, las ojotas o llanqui, que son calzado fabricado de cuero o jebe, un par de pañuelos blancos y el sombrero tan característico llamado “Chucu”. Con sus movimientos buscan siempre competir entre ellos, desplegando energía y sin soltar la sonrisa en cada paso.

 

Bailarines hombres de Danza El Huaylarsh

 

Ellas

Las mujeres, por su lado, llevan coloridas polleras bordadas, el sombrero “Chucu” y flores naturales en el cintón que rodea la copa del mismo. También portan fustanes o “Lulipas” y los “Mangars” o “maquitos” que cubren los brazos. Llevan puesto además una faja ancha, tejida con vistosos colores y motivos, una manta o “Pullu”, fabricada con lana gruesa con franjas horizontales o con motivos coloridos, y el Quipi o atado que va en la espalda, que sirve para llevar las botellas de chicha. Ellas, al igual que los hombres, se hacen notar con saltos y cánticos característicos del baile.

 

Bailarines mujeres de Danza El Huaylarsh

 

Vestimenta Danza El Huaylarsh

 

¿En qué se diferencia con el Huaylarsh moderno?

Si bien el Huaylarsh es una danza milenaria, con un valor muy tradicional y directamente relacionado con nuestros antepasados, existe una versión más moderna del baile que ya no se enfoca en la actividad agrícola sino en el esparcimiento y enamoramiento. En cuanto a vestimenta, es muy parecida, pero lo que cambia es el motivo de la danza: una competencia en el baile por parejas como un medio para expresar alegría.

 

El Huaylarsh bailarines

¡Ya lo sabes! Disfruta de nuestras danzas del Perú, que son parte de nuestro patrimonio cultural y nuestro legado al mundo.

Recomendaciones - Descubre más contenidos sobre el Perú

Ofertas y Tours de viaje