Se terminó la espera. Este jueves 15 de octubre se volverán a abrir las puertas de siete sitios arqueológicos del Cusco, como parte del reinicio del turismo en esa región, informó el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, quien añadió que espera que la población visite responsablemente estos lugares históricos.
Toma nota, los centros arqueológicos que vas a poder visitar son:
Parque Arqueológico de Tipón
Parque Arqueológico de Pikillacta
Parque Arqueológico de Ollantaytambo
Parque Arqueológico de Pisac
Parque Arqueológico de Chinchero
Parque Arqueológico de Moray
Parque Arqueológico de Sacsayhuamán
Estos lugares cuentan con los protocolos de bioseguridad aprobados.
"Todos estos destinos son parte del legado cultural e histórico de nuestro país. Desde el 15 de octubre se podrán visitar con todas las medidas de bioseguridad. Hemos hecho un recorrido por los sitios arqueológicos, comprobando todos los protocolos, por lo que estamos en condiciones de confirmar el acceso”, enfatizó el titular de Cultura durante su visita a Cusco.
Con el propósito de controlar el ingreso, el aforo será solo del 50 % de la capacidad de cada lugar, para que los visitantes se sientan seguros durante toda su permanencia.
"Con esto estamos contribuyendo a la reactivación cultural, económica y anímica de la región y el país”, expresó Neyra, quien precisó que Sacsayhuamán no se vio afectado tras producirse, días atrás, un incendio forestal en sus alrededores.
Machu Picchu a lo grande
Cabe indicar, que ya se encuentra habilitada la web para que los turistas hagan la reserva de sus ingresos a los parques arqueológicos que han sido reabiertos en Cusco. Las personas que acudan deberán portar su DNI y el boleto impreso o digital. Además, tienen que cumplir todos los protocolos sanitarios establecidos, para poder realizar la visita.
Respecto a Machu Picchu, el ministro anunció que recién en noviembre se reabrirá la ciudadela incaica, debido a los cuidados que requiere este destino. Indicó que se está coordinando con las autoridades locales y regionales para que no haya ningún inconveniente cuando esto se concrete.
Adelantó que solo podrán acceder 675 turistas por día, es decir, el 30 % de su capacidad habitual. Sin embargo, Machu Picchu estuvo en los ojos del mundo el 13 de octubre, pues allí el Perú se convirtió en el tercer país latinoamericano en recibir el sello Safe Travels del Consejo Mundial del Viaje y el Turismo, (WTTC por sus siglas en inglés).
De esta manera, nuestra nación es considerada como un destino apto, al aplicar en todos los procesos de los servicios y protocolos de bioseguridad necesarios para la estancia de los visitantes. Cabe indicar, que Safe Travels es el primer sello mundial de seguridad e higiene ante el COVID-19.
"El turismo es la actividad económica que ha sufrido el mayor golpe por la pandemia. Por ello, para su reactivación, queremos ofrecer a los visitantes la mejor experiencia de viaje posible, con destinos y servicios de calidad, y cumpliendo estrictos protocolos de bioseguridad. Vamos a volver, es el momento”, manifestó durante la ceremonia la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Rocío Barrios, quien estuvo acompañada por el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, y otras autoridades.
A partir de ahora, cada región del Perú podrá solicitar el uso del sello al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y será el Centro de Formación en Turismo (Cenfotur) el encargado de evaluar su otorgamiento. Safe Travels cuenta con el respaldo de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y más de 200 directores de los principales grupos empresariales del sector alrededor del mundo.
No lo pienses dos veces, Cusco te espera con los brazos abiertos, conoce desde el 15 de octubre los siete destinos arqueológicos y más adelante visita Machu Picchu. Deja bien en claro que tu pasión por el turismo interno se encuentra más fuerte que nunca.
Demuestra una vez más que los peruanos somos responsables y solidarios. De ti depende que más compatriotas estén libres del COVID-19. Recuerda, #VamosAVolver.