Los artesanos del interior del país ya tienen listos sus nacimientos costumbristas para la Navidad, en ellos Jesús, María, José y los demás personajes tiene rasgos andinos, usan trajes típicos y los animales del pesebre tradicional son reemplazados por auquénidos. Estas obras de arte las puedes conocer y adquirir en tu próximo viaje por algunas regiones.
En Arequipa verás la precisión de sus artistas con cada detalle de los personajes de los nacimientos, figuras que visten con el típico sombrero de ala ancha al mejor estilo de la cultura mistiana. El Niño Jesús se ubica al centro del pesebre y duerme desnudo sobre una tela que cubre parcialmente una piedra de sillar.
José representa al campesino de la Ciudad Blanca y la Virgen María a la chacarera arequipeña con falda negra, blusa blanca y mandil rojo. Estas figuras se caracterizan por tener una contextura robusta y sus ojos cerrados como si estuvieran meditando. Cada pieza fabricada en arcilla es cocida a alta temperatura para lograr consistencia y durabilidad.
También puedes viajar a Ayacucho, donde hacen nacimientos costumbristas con personajes que usan chullos y ponchos. Los artesanos elaboran modelos manteniendo la técnica de los retablos floridos, en los que emplean varios tipos de pinturas para que cada figura sobresalga por sus colores.
Otro estilo ayacuchano es el tallado del nacimiento en piedras de Huamanga, rocas de un intenso color blanco que son extraídas de las canteras de Cangallo. Los escultores trabajan hasta 40 días en el proceso de esculpir uno de estos trabajos de tamaño mediano.
Cusco es otra de las regiones conocidas por sus nacimientos navideños, en los que María y José, de rasgos andinos, están acompañados por una llama y alpaca. En esta parte del Perú a Jesús le dicen Niño Manuelito y puede estar acostado, sentado o incluso llorando con una espina clavada en el pie.
También hay nacimientos con personajes que tienen manos, pies y cuello de proporciones exageradas. En otros verás figuras que cuentan con un brillo especial al estar cubiertas con pan de oro y plata. Trabajos costumbristas que puedes encontrar en los talleres del barrio de San Blas y en la feria Santurantikuy que se realiza el 24 de diciembre en la Plaza de Armas del Cusco.
Aprovecha estos días antes de Navidad, viaja al interior del país y conoce el talento de los artesanos peruanos, quienes expresan con sus trabajos todo el fervor religioso y la pasión por nuestras tradiciones.