El santuario de Machu Picchu, el sitio arqueológico ícono del turismo del Perú, se reencontró con los visitantes el primer día de noviembre, tras casi ocho meses sin actividad debido a la pandemia del COVID-19. La reapertura se realizó con una gran ceremonia que mostró las diversas expresiones culturales del país.

Este evento se inició con un pago a la tierra en agradecimiento y una presentación artística con 45 integrantes cusqueños. La ceremonia culminó con un espectáculo de luces y videos proyectados en la ciudadela incaica, una majestuosa producción que contó con equipos de alta tecnología e iluminación, mostrando la riqueza cultural, inmaterial y natural de nuestra nación.

reapertura-ciudad-inca

Asimismo, se proyectó un grupo de mensajes de turistas de todo el orbe, quienes expresaron su alegría y buenos augurios por la reapertura de Machu Picchu. Estas frases fueron enviadas por ¿Y tú que planes?, que las recopiló en sus cuentas de Facebook y Twitter

mensajes-redes-sociales-mapi

Eso no fue todo, pues los artistas Daniela Dancourt, Ezio Oliva y Guillermo Bussinger cantaron parte de la canción ‘Volver’, himno de la campaña de turismo interno lanzada recientemente por el Gobierno, para impulsar los viajes de manera segura, responsable y progresiva, cuando las condiciones sanitarias lo permitan. Este tema musical se puede escuchar en Spotify

musica-cuando-pienses-en-volver

Cabe indicar, que la ceremonia estuvo liderada por la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Rocío Barrios, y el titular de Cultura, Alejandro Neyra, quienes estuvieron acompañados por la ministra del Ambiente, Kirla Echegaray, el gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente, el alcalde distrital de Machu Picchu, Darwin Baca, entre otras autoridades. 

ceremonia-machu-picchu

Barrios entregó el sello Safe Travels a Machu Picchu, lo cual involucra el estricto cumplimiento de protocolos de bioseguridad para los visitantes en la estación del tren de Aguas Calientes, los restaurantes, los hospedajes, los vehículos de transporte y en el interior del santuario histórico. 

“Hoy tengo el orgullo de entregar el Sello Safe Travels al destino Machu Picchu. Ahora los visitantes cuando piensen en volver a nuestra maravilla del mundo podrán estar seguros de que aquí se cumplen los estrictos protocolos de bioseguridad. El turismo vuelve, con responsabilidad y gradualidad”, indicó.

ministra-comercio-exterior-peru

La reapertura de Machu Picchu se da en el marco de las acciones que viene realizando el Gobierno para reactivar el turismo, uno de los sectores más afectados por la pandemia. En ese sentido, también se anunció la segunda fase de la campaña de turismo internacional #SueñoLuegoViajo, 100 % digital y disponible en ocho idiomas, para seguir manteniendo al Perú en la mente de los viajeros del mundo.  

reactivacion-sector-turismo

Demuestra una vez más que los peruanos somos responsables y solidarios. De ti depende que más compatriotas estén libres del COVID-19. Recuerda, #VamosAVolver.

Recomendaciones - Descubre más contenidos sobre el Perú

Cusco

Machu Picchu reabre sus puertas revestido de buenos deseos

Más información
Cusco

Visita hermosos sitios arqueológicos del Cusco desde el 15 de octubre

Más información
Cusco

Una travesía por los mundos andinos de la ciudad imperial

Más información
Cusco

Quince cosas para que disfrutes al máximo tu visita a Machupicchu

Más información
Cusco

Visita el interior del país, conoce al Niño Jesús peruano y sus nacimientos costumbristas

Más información
Cusco

Machu Picchu: todo lo que debes conocer antes de visitarla

Más información
Cusco

¡El espectacular vuelo del cóndor en el Mirador de Chonta!

Más información
Cusco

Q'eswachaka, ¡un puente inca en Cusco que sigue en pie!

Más información
Cusco

¡Participa y gana paquetes de viajes a estos destinos escondidos del CUSCO!

Más información
Cusco

Vive la magia de la Navidad en la feria de Santurantikuy de Cusco

Más información
Cusco

Recorre estos cuatro impresionantes templos de Cusco con la imperdible Ruta del Barroco Andina

Más información
Cusco

Conoce Qeswachaka, el puente tejido a mano más antiguo del Perú

Más información
Cusco

Sé parte de la gran fiesta del Cusco: ¡vive el inolvidable Inti Raymi!

Más información

Te puede interesar