El momento tan ansiado finalmente llegó. A partir del lunes 01 de marzo, tras las últimas medidas del Gobierno que dictan la reactivación de actividades como visitas a sitios arqueológicos y museos, el parque arqueológico de Machupicchu vuelve a abrir sus puertas para recibirnos con los brazos abiertos y, por supuesto, con las mascarillas bien puestas.
El gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente, indicó que la región presenta cifras alentadoras frente a la pandemia del coronavirus y que ya está registrando un descenso en su tasa de letalidad y contagios. Así mismo, expresó su satisfacción por la gran reactivación económica que supone abrir la icónica ciudad inka de Machupicchu, que le podrá dar nuevamente la bienvenida a visitantes.
¿Qué debo tomar en cuenta para visitar Machupicchu?
Es importante indicar que, a partir del lunes 19 de abril las visitas a Machupicchu serán solo al 30% de aforo, es decir 675 visitantes por día y se darán siguiendo estrictamente los protocolos de prevención ante el Covid-19, que dicta el Gobierno. Las visitas serán únicamente para la llaqta Inka, por lo que lugares como las montañas Machupicchu y Waynapicchu, puente Inka, Intipunku y Templo del Sol NO estarán disponibles para la visita turística.
¿Dónde puedo comprar las entradas para Machupicchu?
Las entradas pueden ser adquiridas de manera digital a través de la web www.machupicchu.gob.pe o en la oficina de la DDC ubicada en la calle Garcilaso s/n, de lunes a sábado de 07:00 a 19:00 hrs. en la ciudad de Cusco. Es importante indicar que la reserva a través de la web tiene una vigencia de tres (03) horas para proceder con el pago, de lo contrario quedará invalidada. Para poder ingresar a la llaqta se deberá presentar el boleto impreso o en digital. Además, se debe tomar en cuenta que los niños desde los tres años en adelante pagan su boleto de ingreso.
Camino Inka también está listo para visitantes
¡La reapertura no solo es de Machupicchu! También se ha habilitado la Ruta 5 del camino Inka km. 104 Chachabamba – Wiñaywayna – Machupicchu con una capacidad de 100 turistas por día. El camino del Inka se encontraba cerrado durante este período de cuarentena, lo que ha servido para aprovechar y hacer mantenimiento.
Se reactivan las empresas turísticas
Inca Rail
A partir del 01 de marzo iniciaron con sus operaciones ferroviarias de la famosa línea de trenes cusqueños, con la frecuencia 61 del servicio turístico The Voyager en la ruta Ollantaytambo – Machupicchu, el cual cuenta con los protocolos de bioseguridad certificados de acuerdo a los lineamientos dados por el Gobierno.
Peru Rail
Por otro lado, Peru Rail reinició sus servicios turísticos a partir del 01 de marzo, sus colaboradores hacen cumplir estrictamente los protocolos de bioseguridad en cada viaje. Asimismo, en su página web www.perurail.com se puede realizar reservas del servicio turístico.
CONSETTUR
Por su parte, CONSETTUR, da inicio al servicio de transporte con un aforo del 100% y son muy estrictos con los protocolos sanitarios, como es el uso de la mascarilla, careta facial, desinfección de manos y zapatos y toma de temperatura. Restaurantes y hoteles
Restaurantes y hoteles
El 30 % de hospedajes y el 20% de restaurantes en Machupicchu Pueblo ya se encuentran habilitados, cada uno de ellos sigue estrictamente lineamientos establecidos por el gobierno con un aforo de 30% para asegurar la reactivación de la actividad turística en el distrito.
¡Ya lo sabes! Visita nuestra maravilla mundial demostrando ser un peruano responsable y solidario, cumpliendo con todas las medidas de seguridad correspondientes. De ti depende que más compatriotas estén libres del coronavirus.