No hay quinto malo, Ayacucho lo sabe, pues se convirtió en el destino peruano número cinco en conseguir el sello Safe Travels, un certificado que garantiza que un atractivo turístico es seguro. De esta manera, el Complejo Arqueológico Wari, el Santuario Histórico de la Pampa de Ayacucho y las aguas turquesas de Millpu son los tres lugares de esta región que ya podrán recibir a los visitantes.
La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo, fue la encargada de entregar el reconocimiento al destino Ayacucho y expresó que esta región posee un gran potencial turístico debido a su riqueza cultural e histórica.
“Habrá un seguimiento permanente y se efectuará el monitoreo del cumplimento de las medidas de bioseguridad. La entrega del sello Safe Travels es también un compromiso, en el que participan autoridades, empresarios y toda la población. Este distintivo es el primero de seguridad e higiene del mundo, en turismo, ante el COVID-19”, comentó.
Para poder obtener el sello, las autoridades ayacuchanas solicitaron su adjudicación de manera formal al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). Luego de esto, se conformó un equipo técnico, se recopiló información, se verificó la implementación de los protocolos y se dictaron las medidas correctivas para lograr el objetivo.
Además, la ministra Cornejo anunció el inicio de las obras de mejoramiento de los servicios turísticos de la Casa de la Capitulación y el Museo de Sitio de Quinua, dos de los lugares más emblemáticos de Ayacucho. Una labor en la que se invertirá más de dos millones de soles.
“Se realizará un mejoramiento integral a estos lugares históricos de nuestra Independencia. Estas obras forman parte de la Agenda de Conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú. Se incluyen trabajos de conservación, renovación y equipamiento museográfico, mejoramiento de veredas y cruces peatonales, dotación de servicios complementarios, mejora de las pendientes de caída de los techos, cambio de la carpintería de las ventanas y cerramientos más herméticos”, precisó.
Con el sello Safe Travels, Ayacucho gana fuerza en la etapa de reactivación turística, tal como ocurrió con Machu Picchu, Cusco Ciudad, Valle Sagrado y el distrito limeño de Miraflores; los cuatro destinos que consiguieron antes esta distinción. Un reconocimiento que podrían obtener más atractivos peruanos en lo que resta del 2020 y en el transcurso del próximo año.
Demuestra una vez más que los peruanos somos responsables y solidarios. De ti depende que más compatriotas estén libres del COVID-19. Recuerda, #VamosAVolver.