HuaralMini viajes

Huaral es un fértil y próspero valle, también conocido como la Capital de la Agricultura. Produce frutas cítricas como naranjas y mandarinas de exportación. En sus alrededores es posible encontrar algunas antiguas haciendas con hermosas capillas de estilo colonial. Asimismo, a la hora del almuerzo puede degustarse su exquisita gastronomía, representada por el afamado chancho al palo.

Ubicación, distancia, altitud y clima

Vías de acceso a Huaral

La vía más directa es tomar la Panamericana Norte. Son aproximadamente 88 km de recorrido totalmente asfaltado por la variante de Pasamayo (tránsito liviano). El viaje dura un promedio de hora y media, dependiendo del vehículo que se disponga. En la variante de Pasamayo existe un peaje al ingresar y no hay grifos, por lo que debe tomar precauciones.

Atractivos turísticos en Huaral

Plaza de Armas

Se ubica en el perímetro de la ciudad. Construida en 1996 y diseñada por el escultor Víctor Delfín, se distingue al centro con una pileta ornamental, donde se levanta un monumento que representa la riqueza cultural y natural de la provincia de Huaral.

Ex Hacienda Huando

Se encuentra a 5 minutos de Huaral. Es una casa de estilo colonial que perteneció a la familia Graña. Fue una de las haciendas que, antes de la reforma agraria, estaba a la vanguardia del desarrollo agrícola. Cuenta con una capilla en honor a la Santísima Virgen de la Inmaculada Concepción, cuya fiesta principal se celebra el 8 de diciembre. El lugar se caracterizó por ser productor de las naranjas Huando, famosas internacionalmente, y por sus caballos de paso.

Horario de atención: de 8:30 a.m. a 18:00 p.m.

Casa y capilla de la exhacienda La Huaca

Se encuentra a 5 minutos de Huaral. Data del siglo XVII y está a cargo de la Compañía de Jesús. La capilla colonial de estilo barroco tiene un túnel bajo el altar mayor. En la actualidad se venera a la Virgen de la Candelaria. La casa ha tenido modificaciones en la época republicana.

Horario de atención: de 9:00 a.m. a 18:00 p.m.

Iglesia San Juan Bautista

Se ubica en el perímetro de la ciudad. Fue construida en 1570 y se reconstruyó en 1810. Cuenta con dos torreones y sus respectivos campanarios de estilo colonial. En 1990 fue declarada Monumento Histórico del Perú.

Horario de atención: de 7:00 a.m. a 19:00 p.m.

Eco Truly Park

El Eco Truly Park, ubicado en el km 63 de la Panamericana Norte, es una ecoaldea artística y ecológica a orillas del océano, en la playa Chacra y Mar del distrito de Aucallama. Sus

construcciones de adobe con formas cónicas (truly) completan el paisaje. Su concepto se basa en principios vaishnavas. Los devotos de Krishna, además de desarrollar su espiritualidad, viven de forma responsable con la madre tierra y producen sus propios alimentos de manera orgánica.

Playa Chacra y Mar

Esta playa, ubicada en el km 63 de la Panamericana Norte, es una de las más visitadas de la zona. Su nombre se debe a la existencia de centenares de chacras que llegan hasta la orilla del mar. Sus aguas son de corrientes muy fuertes y el viento corre a 22 km por hora. Por tal motivo, siempre se recomienda a los bañistas tomar todas sus precauciones.

Castillo de Chancay

Se ubica a cinco minutos del centro de Chancay. Es una construcción contemporánea inspirada en un castillo medieval, que empezó a levantarse en 1924 por iniciativa de doña Consuelo Amat y León, bisnieta del virrey Manuel Amat y Juniet. Actualmente, cuenta con diez salones de recepción, 250 habitaciones, 12 terrazas, cuatro torreones, y escalinatas y túneles que desembocan en el mar.

Horario de atención: de 9:00 a.m. a 18:00 p.m.

Museo Municipal de Chancay

Ubicado en el perímetro de la plaza de Armas, cuenta con salas de exposición que albergan piezas arqueológicas, ritos funerarios y arte textil de la cultura Chancay, así como piezas que rememoran las costumbres y tradiciones de los chancayanos.

Horario de atención: de 9:00 a.m. a 13:00 p.m. / De 14:00 a.m. a 18:00 p.m.

Humedal el Cascajo

Está a unos 15 minutos del centro de Chancay. Es una área natural que destaca por ser hábitat de una variada flora y fauna. El visitante puede apreciar la presencia de aves migratorias y residentes que reposan bajo el sol.

Horario de atención: de 9:00 a.m. a 16:00 p.m.

Playa Puerto

Esta playa, ubicada a cinco minutos del centro de Chancay, cuenta con una zona alta desde donde se puede apreciar un amplio paisaje natural. Además, es un lugar ideal para descansar, acampar, disfrutar del sonido del mar, apreciar los muelles y dar un paseo en las embarcaciones artesanales llamadas chalanas. En su fauna destacan pelícanos, guanayes, piqueros y gaviotas.

Reserva Nacional Lomas de Lachay

Entre las provincias limeñas de Huaral y Huaura se extiende la Reserva Nacional Lomas de Lachay, en 5 070 hectáreas de vida y verdor. Se ubica al noroeste de la ciudad de Huaral, a la altura del km 105 de la Panamericana Norte. Las lomas retienen una importante cantidad de humedad que beneficia a la naturaleza en la época de florecimiento de plantas y de reproducción de animales. Por eso la mejor temporada para visitarlas es entre agosto y fines de octubre. La reserva cuenta con servicios higiénicos, un área para campamentos y otra para parrillas.

Baños termales de Collpa

Hace ya muchos años que el sabio Antonio Raimondi pasó por esta zona y la comparó con los conocidos manantiales de Elizabeth en Alemania. Los baños de Collpa están a 86 km de Huaral, en la comunidad de Santa Catalina, distrito de Santa Cruz de Andamarca. Sus aguas son ricas en litio, que, según se afirma, son buenas para curar los males del aparato digestivo. Para llegar desde Huaral, tome la carretera Alberto Fujimori Fujimori, que conduce hacia la comunidad campesina Santa Catalina (baños de Collpa). Tenga en cuenta que el último grifo se encuentra en el km 8 de esa carretera. El viaje dura dos horas.

Comunidad Campesina Santa Catalina

Es la comunidad encargada de gestionar los baños termales de Collpa. Se han organizado para proveer el servicio de alojamiento y alimentación a los visitantes.

Rúpac

Es la principal ciudadela preínca de Huaral. Se trata de una urbe de piedra perteneciente al reino de los atavillos (1100-1400 d.C.). Se ubica en el distrito huaralino de Atavillos Bajo, adonde se llega luego de tres horas de caminata de exigencia media desde Pampas, el pueblo fantasma. Rúpac (3 580 m.s.n.m.) posee una muralla protectora, construcciones de piedra rectangulares con triples cornisas, terrazas escalonadas y techos de losa pesada que se conservan intactos a pesar del paso del tiempo.

La ciudad se encuentra intacta. Sus originales viviendas rectangulares de casi 10 m de altura tienen triple cornisa escalonada y sólidos techos abovedados de puertas pequeñas de ingreso, que hasta ahora sirven como protección contra las heladas en las largas noches de invierno. El principal edificio es el templo de Marca Kullpi, que como atalaya yergue coronando la cumbre piramidal.

¿Cómo llegar a Rúpac?

Al llegar a Huaral se toma la carretera Alberto Fujimori Fujimori, que nos conduce al centro poblado La Florida. Luego, debemos dirigirnos al centro poblado San Salvador de Pampas. Tenga en cuenta que el último grifo está en el km 8 de la carretera. El viaje dura unas tres horas. Del centro poblado San Salvador de Pampas se inicia una caminata de aproximadamente tres horas hacia el Complejo Arqueológico de Rúpac. En el centro poblado La Florida, el viajero tendrá la última oportunidad de abastecerse de agua y víveres para un ascenso de dificultad moderada. En este pueblo también podrá contactar a un guía local para la travesía y deberá pagar la entrada a Rúpac.

Huaral Castillo de Chancay

 

Huaral Castillo de Chancay
 

Servicios turísticos

Restaurantes en Huaral

El plato típico en Huaral es el chancho al palo y los platos a base de pato. También destacan la carapulcra, el pato en ají, el tamal huaralino y la sopa García. Los restaurantes en Huaral son de tipo campestre. Los precios van de S/ 15 a S/ 60.

Hospedajes en Huaral

Los establecimientos de hospedaje en la zona van desde los S/ 35 a S/ 100.

Otros servicios

  • Hospital de Huaral, Cl. Tacna 120, (01) 246-2990 / (01) 246-1038.
  • Policía Nacional del Perú, Av. Solar 454, (01) 246-1024.
  • Seguridad Ciudadana Huaral, (01) 246-4835.
  • La señal de telefonía móvil e internet es muy buena.
  • Existen bancos y cajeros automáticos.

Más información

Municipalidad Provincial de Huaral Oficina de Turismo: (01) 246-3617 iPerú Lima Teléfono: (01) 574-8000 [email protected]