Comunidad | jueves, 12 diciembre 2024
El Complejo Arqueológico Chan Chan moderniza sus instalaciones para enriquecer la visita de los turistas
La obra, inaugurada por el Plan COPESCO Nacional, entidad adscrita al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), tiene como objetivo resaltar la importancia de uno de los monumentos arqueológicos más relevantes del Perú, transformando la experiencia de quienes la visiten.
El proyecto “Mejoramiento de los Servicios Turísticos Públicos del conjunto amurallado Nik AN del Complejo Arqueológico de Chan Chan” ha transformado por completo el acceso y la infraestructura del conjunto amurallado Nik An, el único que se encuentra abierto al público en la capital de la cultura chimú.
Conjunto amurallado Nik An
El Complejo Arqueológico de Chan Chan, ubicado a solo 5 km de la ciudad de Trujillo, está cruzado por calles y avenidas perfectamente delineadas que separan depósitos, pozos de agua, talleres, palacios de la nobleza y barrios de trabajadores.
El núcleo de Chan Chan alberga los restos arquitectónicos más impresionantes del sitio. Esta área, de forma casi rectangular y orientada de sur a norte, destaca por la presencia de entre nueve y doce grandes estructuras o murallas monumentales, conocidas también como ciudadelas, dentro de las cuales resalta el conjunto amurallado Nik An (Ex Tshudi).
Esta zona es la más clara representación de la importancia del agua, especialmente del mar, y del culto que se le rendía en la cultura Chimú. Los altos relieves en las paredes representan peces, orientados hacia el norte y el sur.
Mejoras en infraestructura y accesibilidad para los turistas
La intervención abarcó un total de más de 23,000 hectáreas, donde se realizaron trabajos de remodelación. Entre las principales acciones, se destacó la renovación de coberturas en zonas como la plaza ceremonial, el corredor de aves, la plaza de altarcillo y la zona de funerarias. Además, para facilitar el acceso entre el Museo de Sitio de Chan Chan y el conjunto amurallado Nik An, se construyó un nuevo acceso peatonal.
La infraestructura turística también se ha visto mejorada con la renovación del parador turístico y la habilitación de espacios de descanso para los visitantes. El acceso al conjunto amurallado Nik An, por el anexo norte, ha sido optimizado con nuevas plazas y corredores.
De igual manera, se ha incorporado una zona de estacionamiento, una caseta de información y un mirador turístico desde el cual los visitantes podrán disfrutar de una vista panorámica del sitio arqueológico, permitiéndoles comprender mejor la fascinante ciudad que construyeron los Chimú.
Otro aspecto relevante de las mejoras fue la optimización de la vía de acceso vehicular, la implementación de señalización interpretativa y la instalación de iluminación con paneles solares, facilitando el flujo de turistas tanto de día como de noche.
Con estas mejoras, se permitirá una mejor accesibilidad y una comprensión más profunda de este importante sitio arqueológico, gracias a una serie de intervenciones que enriquecerán la experiencia de los visitantes.
Complejo Arqueológico Chan Chan
Chan Chan es, hasta el día de hoy, la ciudad prehispánica de barro más grande de América. Este complejo arqueológico estaba compuesto por una red de calles, murallas y templos piramidales, diseñados con una arquitectura única que refleja el ingenio de los Chimú. Sus imponentes muros, adornados con detallados relieves de figuras geométricas y seres zoomorfos, continúan siendo testigos de la sofisticación de sus constructores.
En 1986, la UNESCO reconoció a Chan Chan como Patrimonio Mundial de la Humanidad, destacando su valor excepcional como un logro artístico y cultural, y por ser un testimonio único de una civilización que dejó un legado histórico que sigue fascinando al mundo.
Cabe recordar que Chan Chan obtuvo la Jerarquía 4, distinción que permite ser incluido entre los principales recursos turísticos del Perú, con cualidades y características únicas en el mundo.
Hoy en día, el Complejo Arqueológico de Chan Chan sigue siendo un destino turístico que atrae a miles de visitantes que desean sumergirse en la historia y conocer más sobre la vida y cultura de los Chimú. Este monumental legado continúa conservando su esencia y sigue siendo un símbolo de la rica herencia prehispánica del Perú.