Vamos a volver

¡Viaja seguro!

Conoce las nuevas medidas de seguridad para viajar por nuestro Perú.
Alojamientos

Alojamientos

¿Qué debo hacer si me quiero hospedar en los hoteles o albergues del Perú?

Desde las grandes cadenas hoteleras hasta los pequeños albergues, todos deben cumplir los protocolos dispuestos por el Gobierno, para poder brindar un servicio seguro a sus clientes, quienes deberán usar correctamente sus mascarillas y cumplir con las demás normas de bioseguridad, como la desinfección de los equipajes al ingreso del alojamiento. También se recomienda que eviten tocar barandas, adornos, flores o apoyarte sobre las paredes para prevenir el contagio del COVID-19.

Museos y monumentos arqueológicos

Museos y monumentos arqueológicos

De vuelta a los museos y centros arqueológicos

El Ministerio de Cultura anuncia que, en cumplimiento de lo dispuesto en el DS N° 008-2021-PCM, suspenderá temporalmente la atención al público en museos y monumentos arqueológicos que se encuentren en regiones calificadas de nivel de alerta muy alta y extrema, del 31 de enero hasta el 14 de febrero, con la finalidad de cumplir con la inmovilización social obligatoria.
Asimismo, indica que los museos y monumentos arqueológicos que se encuentran en las regiones consideradas como nivel alto atenderán normalmente, pero con un aforo del 50%.
Por otro lado, debido a las nuevas disposiciones sanitarias dictadas por el Gobierno y que regirán a partir del día 31 de enero, anunciamos el cierre temporal de los sitios arqueológicos que se encuentran bajo la gestión del Proyecto Qhapaq Ñan - Sede Nacional del Ministerio de Cultura.

Áreas naturales protegidas

Áreas naturales protegidas

Visita las áreas naturales protegidas con responsabilidad

Ante las nuevas medidas implementadas por el Gobierno Nacional para prevenir la propagación del Covid-19 en el Perú, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) informa al público en general las siguientes medidas en relación al desarrollo de actividades turísticas en las áreas naturales protegidas:
Cierre temporal (ANP en regiones en nivel extremo y muy alto) y Aforo al 50% (ANP en regiones en nivel alto).

Viajes aéreos

Viajes aéreos

De nuevo por los aires del Perú

Se suspenden los vuelos en regiones con nivel de alerta extremo, a excepción del Aeropuerto internacional Jorge Chavez, al cual se puede ingresar y salir hacia destinos con nivel de alerta muy alto y alto.
Los pasajeros que viajen desde Lima hacia los destinos permitidos deben presentar una prueba molecular o antígena negativa para el Covid-19, cuyo resultado sea obtenido hasta con 72 horas de anticipación al vuelo.
En tanto, los pasajeros del interior del país que viajan hacia Lima están exceptuados de presentar las mencionadas pruebas.

Restaurantes

Restaurantes

Un buen provecho en los restaurantes

Nuevas disposiciones según nivel de alerta sanitaria:
Nivel de alerta alto:
Restaurantes y afines en zonas internas: 50%
Restaurantes y afines en zonas al aire libre: 60%
Nivel de alerta muy alto:
Restaurantes y afines en zonas internas: 0%
Restaurantes y afines en zonas al aire libre: 30%
Nivel de alerta extremo:
Restaurantes y afines (zonas internas o al aire libre): 0%
En los tres niveles:
Se podrán realizar transacciones por medios virtuales, entregas a domicilio (delivery) y recojo en local para el caso de restaurantes y afines.

Guiado turístico

Guiado turístico

Todos vuelven, los guías turísticos lo saben

Se acabó la espera. La actividad turística se reinventa para seguir mostrando los atractivos del Perú y contribuir a la reactivación económica de nuestro país. Por tal motivo, los guías turísticos ya cuentan con un protocolo que les indica qué deben hacer. Nosotros podemos ayudarlos durante su labor evitando el consumo de alimentos y bebidas durante los recorridos, escuchando atentamente la información sobre las medidas preventivas y restrictivas de servicio, y portando toallitas limpiadoras o geles de soluciones alcohólicas.

Artesanía

Artesanía

La artesanía peruana no baja la guardia

La reactivación y promoción de la actividad artesanal está en marcha. Además, el Gobierno no se ha olvidado de sacar adelante al sector turismo mediante el apoyo a Turismo Emprende, un programa que promueve la creación, desarrollo y consolidación de los emprendimientos privados en este rubro.

Agencias de viajes

Agencias de viajes y turismo

Las agencias están de vuelta, tu mano derecha turística

Si deseas retomar tus experiencias turísticas, conoce cuáles son las recomendaciones que deben seguir las agencias de viajes y turismo para la correcta atención, y qué normas tienes que cumplir cuando te encuentres en estos establecimientos, como usar la mascarilla en todo momento, realizar pagos virtuales para reducir el riesgo de contagio del COVID-19, ubicarte en los espacios delimitados, entre otras indicaciones de bioseguridad.

Viajes terrestres

Terrestre interprovincial

La nueva forma de viajar por las carreteras

Antes de abordar un ómnibus que brinde el servicio de transporte interprovincial de pasajeros, debes tener en cuenta las recomendaciones que ha implementado el Gobierno para evitar la propagación del COVID-19. Ten en cuenta, que deberás presentar una declaración jurada de salud para poder abordar los buses, en la que se asegure que no estás infectado con el COVID-19. No olvides que el ingreso a los terminales terrestres es exclusivamente para los pasajeros, a menos que se requiera algún tipo de asistencia especial.

Nivel de alerta muy alto:
Transporte interprovincial terrestre de pasajeros: 50%
Nivel de alerta extremo:
Transporte interprovincial terresre de pasajeros: 0%

Turismo de aventura, canotaje y caminata

Turismo de aventura, canotaje y caminata

El turismo de aventura regresa con todo

Las empresas dedicadas a las actividades de turismo de aventura, canotaje y caminata; ya tienen luz verde para reiniciar sus labores, además la novedad es que también se suma a este listado la práctica de alta montaña. Estas compañías deberán seguir al pie de la letra diversas normas, como la desinfección del equipamiento y el cumplimiento de medidas de bioseguridad para poder pernoctar en el campo. Mientras que los usuarios tienen que comunicar si cuentan con alguna sintomatología del COVID-19 dentro de los 15 días posteriores del servicio.

Acuático, fluvial y lacustre

Acuático, fluvial y lacustre

A movilizarse con seguridad por el agua

Súbete a un vehículo de transporte acuático, fluvial o lacustre; pero, no olvides que el aforo es solo del 50%, según el protocolo sanitario sectorial para la prevención del COVID-19. Durante el trayecto, evita el contacto físico con el conductor, los tripulantes u otros pasajeros; mantén una distancia de por lo menos un metro. Si al momento de medirte la temperatura esta supera los 38 °C, entonces no podrás abordar la embarcación.

Conoce más sobre las medidas sanitarias

Conoce más sobre las medidas sanitarias

Preguntas y respuestas sobre las medidas por el estado de emergencia

¿Qué es la inmovilización social obligatoria?
Esta medida te exige permanecer en casa. Según las últimas disposiciones del Gobierno, la inmovilización social obligatoria del 31 de enero al 14 de febrero es de acuerdo al nivel de alerta de tu departamento.

¿Cuáles son los niveles de alerta?
Se definieron de las siguientes medidas que rigen según el departamento en el que te encuentres, del 31 de enero al 14 de febrero de 2021:
Inmovilización social obligatoria: de lunes a domingo, no podrás movilizarte por la calle de acuerdo al nivel de alerta del lugar donde vives en los siguientes horarios:
Extremo: Ancash, Pasco, Huánuco, Junín, Huancavelica, Ica, Apurímac, Lima Región, Lima Metropolitana y Callao, durante las 24 horas.
Muy alto: Tumbes, Amazonas, Cajamarca, Ayacucho, Cusco, Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna, de 8:00 p.m. a 4:00 a.m. del día siguiente.
Alto: Piura, Loreto, Lambayeque, La Libertad, San Martín, Ucayali y Madre de Dios, de 9:00 p.m. a 4:00 a.m. del día siguiente.
Moderado: ningún departamento actualmente.
Restricción vehicular: en las zonas con nivel de alerta extremo, se prohíbe el uso de vehículos particulares. En las zonas con nivel muy alto, se prohíbe el uso los días sábados y domingos. En las zonas con nivel alto, se prohíbe los domingos.

¿Cuáles fueron los indicadores que sirvieron para establecer los niveles de alerta por departamento?
Se tomaron en cuenta los indicadores sanitarios, sociales y económicos de cada departamento. Además, como se anunció el 13 de enero, cada departamento aplicará medidas diferenciadas dependiendo de sus características. Así se podrá tener un equilibrio entre la atención oportuna de las personas afectadas con el virus, el abastecimiento de víveres y artículos de primera necesidad y el desarrollo de las actividades económicas esenciales.

¿Qué medidas tomaron para los vuelos internacionales?
Se han tomado las siguientes medidas hasta el 14 de febrero de 2021:
Se suspenden los vuelos de pasajeros provenientes de los destinos con una duración mayor a ocho (08) horas.
Se suspenden los vuelos procedentes de Brasil entre el 31 de enero y el 14 de febrero de 2021.
Se suspende hasta el 28 de febrero de 2021, el ingreso al territorio nacional de extranjeros no residentes procedentes de Europa, Sudáfrica o Brasil, o que hayan realizado escala en dichos lugares.

¿Qué medidas se han tomado para los vuelos dentro del país?
Se tomaron las siguientes medidas para los vuelos nacionales del 31 de enero al 14 de febrero de 2021:
Se suspenden los vuelos, desde y hacia las regiones en nivel de alerta extremo: Áncash, Pasco, Huánuco, Junín, Huancavelica, Ica, Apurímac, Lima Región, Lima Metropolitana y el Callao.
Sí están permitidos los vuelos entre Lima y las regiones clasificadas con niveles de alerta muy alto, alto y moderado: Tumbes, Amazonas, Cajamarca, Ayacucho, Cusco, Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna. También Piura, Loreto, Lambayeque, La Libertad, San Martín, Ucayali y Madre de Dios.
Los pasajeros que viajan desde Lima deberán presentar una prueba molecular o de antígenos negativa para COVID-19, de hasta 72 horas de anticipación al vuelo. Este requisito no es necesario para los vuelos hacia Lima.

¿Qué pasa si salgo durante la inmovilización social?
Si transitas en un vehículo la Policía Nacional retendrá tu tarjeta de propiedad y licencia de conducir y te impondrá una multa de S/ 6,450
Las personas que transiten sin autorización durante la inmovilización, serán detenidas y llevadas a centros de retención temporal. Estos locales estarán habilitados para el triaje y descarte a cargo del personal del Ministerio de Salud. Los infractores no permanecerán en estos centros por más de cuatro (4) horas.

El Perú se está preparando para la reactivación del turismo

Servicios y atractivos turísticos que ya cuentan con los protocolos implementados para su reactivación:

#YoMeQuedoEnCasa

Dale un vistazo a estos contenidos desde la comodidad de tu hogar. Un viaje por el Perú haciendo solo un clic