Tres complejos arqueológicos que solo viste en libros - Y tú qué planes?
Tres complejos arqueológicos que solo viste en libros  - Y tú que planes

Tres complejos arqueológicos que solo viste en libros

¿Y a dónde planeas ir primero?

Seguro has ojeado muchos libros de historia y te fascinaron los diferentes sitios arqueológicos que tiene el Perú, pero nunca lograste verlos y apreciarlos como quisiste. Recuerda que en esta etapa del año puedes hacerlo, solo necesitas muchas ganas  y disposición. Por ello, aquí te presentamos tres complejos que debes visitar sí o sí y conocerlos al fin.

Complejo arqueológico Kuélap en Chachapoyas

Al escuchar Kuélap, seguramente te trasladaste muchos años atrás y te emocionaste con solo imaginarlo. Sin duda, es un lugar que te hará recordar aquellas épocas estudiantiles cuando todos querían ir, pero que ahora ya puedes conocer. A 72 km del suroeste de la ciudad de Chachapoyas, en la parte alta del valle del río Utcubamba en Amazonas, esta ciudadela hecha a base de piedra, es legendaria de la cultura Chachapoyas y es una de las zonas más visitadas por turistas extranjeros “La Fortaleza” fue construida en la cima de una montaña y tiene como principal atracción su gigantesca muralla protectora que da la impresión de estar siempre vigilado. En su interior hallarás hasta 420 casas circulares que harán transportarte a la época antigua y descubrir lo maravilloso que es, fue y será este lugar. Como para volver una y mil veces.

¿Cautivante, no?

 

Conjunto arqueológico de Saywite, Apurímac

En el siglo XVI, los incas construyeron este conjunto arqueológico que se mantiene vivo con el pasar de los años. Pero, claro, esto ya lo sabías al revisar esos libros, lo que sabes es que ahora los verás en vivo y directo, como siempre quisiste. Tan solo toma un bus y a 45 minutos de la ciudad de Abancay en Apurímac, encontrarás este centro religioso donde yace un monolito de 2.5 metros de altura y apreciarás sus distintas figuras, entre las que destacan la de animales, plantas y humanos. Además, este complejo tiene un área de 60 hectáreas “aproximadamente” acompañados por pequeños riachuelos, que harán que tu recorrido sea largo pero estimulante. La historia vista desde tus propios ojos.

¡Anímate a conocerlo!

 

Complejo arqueológico de Pukapukara en Cusco

Antes de darte una vuelta por este lugar, te contamos que, según la leyenda, su construcción se realizó como un lugar de descanso y resguardo para los soldados que acompañaban al Inca a visitar Tambomachay. Por eso, es una zona muy conocida y respetada por todas las personas que aman la historia. Pero te contamos más: Este lugar fue construido con piedras, la cuales han adquirido una coloración rojiza, lo que le ha permitido llamarse “La fortaleza roja”. Además, en sus recintos te toparás con sus plazas interiores, baños, atalayas, terrazas y más. Para llegar, solo debes dirigirte a 7 km del noreste de esa tierra bendita llamada Cusco y empezar a disfrutar de uno de los lugares más fascinantes que nuestra cultura ha podido crear. ¡Pásala increíble!