Además de su plaza principal, en la ciudad se encuentra el Museo de Ayabaca que exhibe piezas arqueológicas del proceso histórico de sus primeros habitantes y la cultura local. También se puede conocer el Santuario del Señor Cautivo, patrono de Ayabaca, que es venerado por fieles nacionales e internacionales.

A 2 km de la ciudad (5 min) se encuentra el Mirador del Cerro Yantuma, desde el cual se aprecia el Bosque de Cuyas y valles aledaños.

El Bosque de Cuyas, ubicado a 25 minutos desde el centro de la ciudad, ofrece al visitante una diversidad biológica propia del bosque de neblina como las orquídeas y bromelias. En este espacio cohabitan más de 100 especies de animales: la pava barbada o de monte, el búho, el puma, el venado, entre otros.

Uno de los atractivos más importantes de la provincia de Ayabaca es la Fortaleza Arqueológica de Aypate, única edificación inca construida en piedra que aún se conserva en el extremo norte peruano. Asimismo, es un centro muy importante por el que atraviesa el QhapaqÑan o Camino Inca, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Esta ubicada a 45 km al sur de Ayabaca (2 horas y 30 minutos).

Recomendaciones

Te puede interesar