Chaparrí es la primera Área de Conservación Privada (ACP) reconocida en el Perú. Es un ejemplo del adecuado uso de los recursos naturales por parte de la comunidad campesina que la habita.

Su objetivo es preservar los bosques secos y la rica biodiversidad de la zona. Alberga importantes especies en peligro de extinción como el oso de anteojos, el guanaco, la pava aliblanca y el cóndor andino. Se pueden realizar las siguientes rutas:

Ruta de la Huachuma (conocida también como el cactus San Pedro): durante el recorrido se motiva la conservación de las propiedades medicinales de la flora del lugar. Existen 122 variedades entre las que destacan el palosanto, el huatalco y el pasallo. Ruta de las Pavas y del Oso: además de ver ejemplares de ambas especies, también se puede observar al zorro costeño. En esta ruta hay especies endémicas en peligro de extinción como el matorralero cabeciblanca, el pitajo de Tumbes, la moscarreta gris y blanca, el perico cabeciroja, el cucarachero cejón, la urraca coliblanca y los colibríes.

Recomendaciones

Museo de Sitio y Complejo Arqueológico Huaca Rajada - Sipán
Lambayeque

Museo de Sitio y Complejo Arqueológico Huaca Rajada - Sipán

Más información

Te puede interesar