Centro ceremonial prehispánico cuya antigüedad se remonta a 1100 a. C. Se levanta sobre una serie de plataformas y plazas superpuestas y existen varios recintos y edificaciones que se sostienen con muros de piedra de gran tamaño.

En el lugar se han podido identificar diferentes momentos de ocupación. Alrededor del año 700 a. C. ocurrió un gran cambio cultural y el complejo fue totalmente cubierto por tierra y piedras por los mismos habitantes, para construir un nuevo complejo ceremonial de mayores dimensiones. Hacia el año 250 a. C., el centro ceremonial sufrió una gran destrucción y el sitio fue abandonado. El centro social se trasladó al sitio Cerro Blanco, donde se encuentran varias construcciones de esta época. Después de la destrucción, Kuntur Wasi no volvió a ser ocupado jamás.

Desde 1988, la misión arqueológica de la Universidad de Tokio y grupos comunales de la zona vienen estudiando la tradición cultural reflejada en Kuntur Wasi. Entre los más importantes hallazgos se encuentran los entierros, formados por cadáveres cubiertos con colorantes rojos y rodeados de ofrendas y objetos diversos.

Dentro del Complejo se encuentra ubicado el Museo de Sitio.

Recomendaciones

Te puede interesar