En Tacna se encuentra el Área de Conservación Regional Vilacota Maure, un lugar que sobresale por su gran extensión desde la provincia de Tarata hasta Candarave. A lo largo del recorrido verás extensos valles, volcanes y nevados que llegan hasta los 5700 m.s.n.m.

traje-tipico-tarata

Este destino tiene enormes pastizales en los que crecen la yareta y la tola, plantas del altiplano con propiedades medicinales que alivian diversos dolores como los de muela y columna. Llegar aquí es sencillo, en la ciudad de Tacna puedes abordar vehículos que en tres horas y media te dejarán en esta área de conservación regional.

En Vilacota Maure también verás grupos de alpacas, vicuñas salvajes y venados andinos. Otro de los posibles encuentros que podrías tener es con uno de los 350 suris que habitan allí, ave altiplánica protegida en esta región del país que se incluyó en una de las monedas de la serie Fauna Silvestre Amenazada del Perú.

vicunas-vilacota

Al igual que la naturaleza y la fauna, en esta área de conservación regional el agua es una de las protagonistas. El Valle de los Géiseres te va a impresionar con sus 85 fuentes termales como la Laguna Azul, que emite chorros que pueden llegar hasta los 80°C.

Cerca a las cascadas de Calachaca están los baños termales en los que te puedes sumergir para liberarte del estrés, además sus aguas ayudan en el tratamiento de la artritis y el reumatismo.

fuentes-termales

En este destino también se encuentra el río Maure, principal fuente de agua de la región Tacna, donde se origina la Catarata de Conchachiri que tiene una caída poco profunda y anchas proporciones.

También puedes conocer las lagunas Vilacota y Condorpico, ubicadas sobre los 4300 m.s.n.m. y rodeadas por un manto de plantas de ichus y queñuas, que proliferan de enero a marzo por el aumento de las lluvias y dan descanso a diversas aves migratorias.

Como puedes notar, Vilacota Maure es un encanto de la naturaleza, en medio de sus campos extensos también encuentras construcciones solitarias de piedra y sillar como las iglesias de Pampa Uyuni, Conchachiri y Mamuta que debes visitar antes de decirle hasta pronto a este hermoso destino tacneño.

Recomendaciones - Descubre más contenidos sobre el Perú

Tacna

Ve en busca de géiseres y baños termales al otro lado de Tacna

Más información
Tacna

Los 4 imperdibles para disfrutar de la naturaleza en Tacna

Más información

Te puede interesar