En el oriente peruano, ‘taka chu’, dos palabras de origen quechua que significan ‘lo golpeado’, se fusionan para darle nombre al tacacho: uno de los platos más populares de la selva preparado con plátano verde frito y aplastado en una masa redonda, aderezada con manteca de chancho y acompañada con cecina, nombre con el que se conoce la carne ahumada de cerdo en todo el país.
El tacacho con cecina suele servirse con chorizo amazónico y salsa de cocona. Su consumo varía según la región donde se prepare. En San Martín y Madre de Dios se cocina para el desayuno y se acompaña con café o un refresco de frutas, mientras que en otras regiones de la selva se consume en el almuerzo o la cena.
La cecina es un alimento saludable, brinda un poco más de grasa que la pechuga de pavo y no aumenta los triglicéridos como ocurre con el tocino, esto la convierte en una apetitosa opción para los deportistas que desean incrementar su masa muscular. También tiene un alto nivel nutricional que brinda proteínas, calcio, magnesio y fósforo; por eso algunos especialistas de la salud consideran que es más saludable que el pollo y la res.
La popularidad de este plato ha traspasado las fronteras selváticas, actualmente se puede degustar en varias zonas del Perú y en algunos países de la región. Esto demuestra que nuestra gastronomía complace muchos paladares a nivel mundial.
#PerúEstáEnNuestrosManos. Demuestra una vez más que los peruanos somos responsables y solidarios. De ti depende que más compatriotas estén libres del COVID-19. Recuerda, #YoMeQuedoEnCasa.