10/01/2025
Pocos lugares de nuestro hermoso Perú logran captar tan bien la esencia salvaje y pura de la selva como la catarata El Breo. Para conocer este paraíso natural, tendrás que ir hacia la región San Martín, luego tomar un viaje en carretera de dos horas hacia Juanjui y, finalmente, navegar por el río Huayabamba.
Cuando veas asemejarse una imponente montaña que se recuesta sobre un río, sombreada por gigantescas rocas, te darás cuenta de que has llegado al final de tu recorrido. ¡Bienvenido a la catarata El Breo, un lugar para el descanso, la tranquilidad y la aventura!
Crédito: Gobierno Regional de San Martín.
Después de recorrer varias horas en avión, auto y bote, podrías pensar que el cansancio te ha vencido. Sin embargo, cuando comienzas a adentrarte en el corazón de este paraíso, sientes cómo la energía de la madre naturaleza te renueva el alma.
Ver las imponentes montañas, bañadas en un verde vibrante, junto con las refrescantes caídas de agua, te muestran que, al final del camino, siempre hay algo mucho mejor.
Ubicación de la catarata El Breo
Ubicada en el distrito de Huicungo, en la provincia de Mariscal Cáceres, la catarata se encuentra específicamente en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Río Abiseo. Este exuberante lugar se asienta sobre un macizo rocoso cubierto por la vegetación típica del bosque nuboso, característico de la selva alta peruana.
¿Cómo se formó la catarata El Breo?
Originalmente, el agua de esta imponente catarata caía sobre una plataforma de piedra, pero con el paso del tiempo, esa piedra se fue perforando, creando un túnel por el que el agua ahora se desplaza. Este fenómeno ha dado lugar a una fina lluvia de gotas que cubre el entorno, formando una piscina natural perfecta para un refrescante baño rodeado de la exuberante vegetación de la selva peruana.
Formadas por una pendiente de 140 metros, las cataratas El Breo presentan seis niveles de caída, moldeados por las formaciones rocosas a lo largo de los años. Cada uno de estos niveles ofrece una perspectiva distinta, con espacios ideales para descansar y disfrutar de un buen momento en medio de la naturaleza. Sin duda, un excelente lugar para consentirse mientras se contempla la grandeza del paisaje.
¿Qué hacer en la catarata El Breo?
Durante tu estadía, no podrás evitar sorprenderte una y otra vez por la belleza que te rodea. Te dormirás arrullado por el susurro de la selva y despertarás con el rugir de las aguas del río. ¡Siéntete en un verdadero paraíso!
A continuación, conoce alguna de las actividades que puedes realizar en esta parte de San Martín.
Senderismo y trekking: existe una ruta señalizada con pasamanos que lleva hasta la segunda caída de la Catarata El Breo. El tiempo estimado de caminata es de aproximadamente 20 minutos.
Avistamiento de fauna: si eres fan de la naturaleza, este es el sitio perfecto para ver aves exóticas y animales en su hábitat natural.
Natación y baño: la poza natural que se forma bajo la caída de agua es el lugar perfecto para un refrescante chapuzón. Nada como nadar rodeado de tanta belleza y tranquilidad.
Fotografía y contemplación: las vistas aquí son simplemente impresionantes, así que no olvides tu cámara para capturar el hermoso lugar.
Picnic y relax: si prefieres un plan más tranquilo, puedes llevar tu comida y disfrutar del aire libre en las áreas cercanas a la catarata.
Turismo cultural: además de su naturaleza, la región tiene mucho que ofrecer en cuanto a cultura. Puedes conocer a la gente local y descubrir cómo viven en este hermoso rincón del Perú.
Así que, ¡no te quedes sentado! Alista tus maletas y ven a refrescarte en esta maravilla natural. Sin duda alguna, la catarata El Breo es uno de esos lugares que te dejará sin aliento. Déjate abrazar por sus aguas frescas y siente cómo su energía despierta todos tus sentidos.
¡Escríbele a los expertos!
Si deseas obtener más información sobre este y otros destinos de la región San Martín, puedes contactar a los especialistas de IPERÚ al (51-1) 616 73 00, anexo 1899 o a través del correo electrónico [email protected]. La oficina se encuentra en Jr. Ramírez Hurtado, cuadra 1, cerca a la Plaza de Armas de Tarapoto.
También cuentan con una sede en la sala de llegadas del Aeropuerto Cadete FAP Guillermo del Castillo Paredes, en Tarapoto. Además, puedes contactarlos vía telefónica a través del siguiente número (51-1) 616 73 00, anexo 1848.
Recuerda que IPERÚ es el servicio oficial de PROMPERÚ, encargado de brindar información y asistencia a los viajeros locales y extranjeros.
¡Disfruta tu viaje!