En un inicio, los toritos de Pucará eran usados en ceremonias para la procreación del ganado y la protección, felicidad y fertilidad en la vida matrimonial. A continuación, te contamos más sobre la pieza de cerámica que se convirtió en un símbolo de la identidad andina del sur peruano.

Origen

Esta pieza de cerámica tiene su origen en el distrito de Pupuja, provincia de Azángaro, en las alturas del departamento de Puno. Tradicionalmente hechos por maestros artesanos de la zona y vendidos en la estación de trenes de Pucará.

toritos-pupuja

Mitología andina

Cuenta la leyenda que, en Pucará, hubo una prolongada sequía, no había agua y los pozos se estaban secando rápidamente. Cierto día, a un campesino indígena se le ocurrió hacer una ofrenda como sacrificio al dios Pachakamaq, decidió subir al peñón de Pucará llevando consigo un toro y hacer sus peticiones de lluvia. El toro al oponer resistencia logró hincar con su cuerno una roca de la cual brotó agua, tanta agua que el pueblo pudo sobrevivir a la sequía.

toritos-peru-home

Simbología y arte

Este peculiar toro tiene muchos detalles con un significado propio. Por ejemplo, el agujero de la espalda representa la fecundación. El asa representa la unión del hombre y la mujer en el matrimonio. Los ojos del toro simbolizan el actuar alerta del ser humano al mundo que lo rodea y la autoobservación.

Además, los diferentes detalles hechos con pincel resaltan las formas de espirales que representan los giros de la vida, creencia que se basa en la conciencia de saber que todo lo que se da, regresa.

De todos los significados que alberga el torito, existe uno de gran importancia, el de la dualidad andina. Cuando se colocan dos toritos juntos se está representando la fusión de energías positivas y negativas, para poder llegar al equilibrio y el fin común. Por eso, casi siempre encontrarás los toritos en pareja, sobre los techos de las viviendas como símbolo de protección y felicidad, o como guardián decorativo dentro de las casas de muchos peruanos.

toros-en-pareja

Elaboración

Los toritos de Pucará también son cerámicas decorativas de diversos tamaños y variedades, utilizados como objeto publicitario para la promoción del turismo nacional e internacional.

Para su elaboración se usan diversas clases de arcillas de minerales y sustancias coloidales como el caolín, la dolomita, y arcilla gris, amarilla, verde y rojiza. También se usa arcilla apizarrada y chocolate. Su cocción soporta temperaturas de 800 °C a 2,000 °C. Como complemento en el molido, maceración y tamizado; se usa la tierra refractaria que les provee la Santa Tierra de Pucará.

toritos-pucara-raymisa

#PerúEstáEnNuestrosManos. Demuestra una vez más que los peruanos somos responsables y solidarios. De ti depende que más compatriotas estén libres del Coronavirus. Recuerda, #YoMeQuedoEnCasa.

Recomendaciones - Descubre más contenidos sobre el Perú

Puno

Festividad de la Candelaria: conoce seis de sus trajes típicos

Más información
Puno

¿Qué secretos esconde La China, uno de los trajes de La Morenada?

Más información
Puno

¡Vive de cerca la espectacular festividad de la Virgen de la Candelaria!

Más información

Te puede interesar