13/03/2024
¿Sabías que los Toritos de Pucará, nacidos en el distrito de Pupuja en Puno, son mucho más que simples figuras de cerámica? Es una conopa de la cultura andina, que trae buena suerte y protección. Antiguamente, eran usados en rituales para garantizar la prosperidad y alegría en los matrimonios, ¡y ahora son símbolos emblemáticos de nuestro país!
Origen del Torito de Pucará
¡Es fascinante! Según la leyenda, un campesino llevó un toro al peñón de Pucará para pedir lluvia a los Apus o deidades. ¡Y el toro, al resistirse, hizo brotar agua de una roca! Este hecho anecdótico, hizo que los pobladores de la localidad cercana adoptaran la imagen de este mamífero para convertirlo en su símbolo máximo de protección y prosperidad.
¿Por qué es importante el Torito de Pucará en Puno?
El Torito de Pucará es toda una celebridad cultural en Puno. Es la representación de la trilogía andina y la unión de los tres elementos naturales: Una chomba de arcilla (Phuño) representa a la Pachamama y la riqueza, el Torito es una manifestación del hombre y la sabiduría, y la Cruz o el crucifijo al mundo superior y el cosmos.
¿Quienes elaboran el Torito de Pucará?
Además, detrás de cada una de estas expresiones de arte puneño, hay personas como Don Miguel Macedo Bobadilla y su familia han mantenido viva esta tradición ancestral. Cada detalle de estas figuras, desde el agujero en la espalda que simboliza la fertilidad hasta los colores que representan los ciclos de la vida, nos hablan de la profunda conexión de la cosmovisión andina con la naturaleza.
Mitología andina del Torito de Pucará
Cuenta la leyenda que, en Pucará, hubo una prolongada sequía, no había agua y los pozos se estaban secando rápidamente. Cierto día, a un campesino indígena se le ocurrió hacer una ofrenda como sacrificio al dios Pachakamaq, decidió subir al peñón de Pucará llevando consigo un toro y hacer sus peticiones de lluvia. El toro al oponer resistencia logró hincar con su cuerno una roca de la cual brotó agua, tanta agua que el pueblo pudo sobrevivir a la sequía.
¿Qué significado tiene el Torito de Pucará?
Este peculiar toro tiene muchos detalles con un significado propio. Por ejemplo, el agujero de la espalda representa la fecundación. El asa representa la unión del hombre y la mujer en el matrimonio. Los ojos del toro simbolizan el actuar alerta del ser humano al mundo que lo rodea y la autoobservación.
Además, los diferentes detalles hechos con pincel resaltan las formas de espirales que representan los giros de la vida, creencia que se basa en la conciencia de saber que todo lo que se da, regresa.
¿Dónde se colocan los toritos de Pucará?
De todos los significados que alberga el torito, existe uno de gran importancia, el de la dualidad andina. Cuando se colocan dos toritos juntos se está representando la complementariedad y conjunción de energías, para poder llegar al equilibrio y el fin común. Por eso, casi siempre encontrarás los toritos en pareja, sobre los techos de las viviendas como símbolo de prosperidad y protección, o como guardián decorativo dentro de las casas de muchos peruanos.
Sigue la ruta del Torito
Para conocer más sobre la historia del Torito de Pucará, te recomendamos seguir la expedición al Cañón de Tinajani. Son dos días en los que, primero, visitarás el pueblo de Pucará, a dos horas de la ciudad de Puno. Aquí podrás pintar tu propio torito, y recibir una clase magistral sobre esta herencia ancestral. Seguido de ello, también puedes recorrer el bosque de Puyas de Raimondi, almorzar en el Cañón Pétreo de Tinajani, antes de partir hacia Ayaviri. En el segundo día, podrás explorar más a detalle este destino, regresar y pasear por la ciudad, probar su gastronomía típica y deleitarte con su historia y música.
Así que ya lo sabes, ¿por qué no te animas a viajar a Puno y descubrir más sobre esta tradición? Los Toritos de Pucará son mucho más que simples adornos, son parte de nuestra cultura, ¡y te están esperando para contarte su fascinante historia!
Elaboración del Torito de Pucará
Los toritos de Pucará también son cerámicas decorativas de diversos tamaños y variedades, utilizados como objeto publicitario para la promoción del turismo nacional e internacional.
Para su elaboración se usan diversas clases de arcillas de minerales y sustancias coloidales como el caolín, la dolomita, y arcilla gris, amarilla, verde y rojiza. También se usa arcilla apizarrada y chocolate. Su cocción soporta temperaturas de 800 °C a 2,000 °C. Como complemento en el molido, maceración y tamizado; se usa la tierra refractaria que les provee la Santa Tierra de Pucará.
Visita Puno y disfruta de una experiencia inolvidable. Encuentra ofertas de viajes aquí