29/01/2024
Puno volverá a vestirse de colores para esta importante tradición, que es Patrimonio Cultural de la Nación desde 2003 y Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde el 2014 por la Unesco.
Puno, la “Capital del Folklore Peruano”, es uno de los epicentros culturales más importantes del país, y en esta región, la Festividad de la Virgen de la Candelaria es su celebración más emblemática. Luego de tres años de ausencia, los danzantes, artesanos, músicos y comparsas vuelven a las calles para darle vida a esta hermosa tradición peruana.
Este año, desde el 1 al 14 de febrero, verás a más de 200 mil personas, entre bailarines y músicos, de diferentes regiones del país y de las provincias de Puno, quienes participarán de esta histórica festividad en la región. Prepárate para un desborde de alegría y ritmo en las calles, en un marco artístico único en honor a la Mamacha Candelaria, patrona de la ciudad altiplánica.
Para que vayas preparando tu mochila y viaje a Puno, aquí te traemos las fechas y algunos datos que no te puedes perder de esta gran festividad. ¡Atento que la celebración está próxima a empezar!
¿Cómo empezó este fervor por la Mamacha Candelaria?
Nos remontamos un poco en la historia colonial de nuestro país, hasta 1781, en la villa de Puno, como se le conocía antes a la región. En aquella época, los pobladores se encontraban bajo el asedio constante de las tropas de Túpac Catari. Una noche, aún temerosos, los pobladores llevaron a la Virgen en procesión, solo portando velas en sus manos. Esta manifestación causó asombro en el grupo invasor, quienes pensaron que se verían enfrentados por un gran ejército; sin pensarlo, detuvieron su avance. Este acto, un milagro para los residentes, afianzó su devoción por la Virgen, a quien la nombraron su patrona, la “Mamacha Candelaria”.
La Virgen lleva dos candelabros que cuelgan sobre su brazo derecho, en conmemoración a aquel acto de protección al pueblo de Puno.
¿En qué fechas te recomendamos viajar?
La Festividad de la Virgen de la Candelaria se lleva a cabo durante dos semanas en Puno y, si bien todas las actividades son importantes, te recomendamos estas fechas para que puedas ver el esplendor de los espectáculos y tradiciones locales.
El 1 de febrero, tendrás la oportunidad de ver la Misa de Novena y Misa del Alba, y presenciar la Ceremonia Ritual “Ofrenda a la Pachamama”. Al día siguiente, será la Procesión de la sagrada Imagen de la Virgen de la Candelaria, acompañada de conjuntos de Danzas en Traje de Luces y armado de Alfombras.
Los danzantes llevan trajes magistrales, que reflejan la cosmovisión andina en Puno.
Si gustas de ver todo el esplendor de las danzas y sus participantes, el 3 y 4 de febrero será el LVIII Concurso de Danzas Originarias en Honor a la Santísima Virgen a de la Candelaria. Aquí podrás disfrutar de varias danzas.
Luego, el 11 de febrero se desarrolla el LVIII Concurso de Danzas de Trajes de Luces en Honor a la Santísima Virgen de la Candelaria, en la que verás un despliegue increíble de danzantes y músicos que interpretan la Diablada Puneña, Morenada, Rey Caporal y otras danzas, celebrando en honor a la imagen religiosa. El 12 y 13 del mismo mes, será la parada y veneración a la imagen de la Virgen. El último día, 14 de febrero, es el inicio de cacharparis (bailes de despedida) y misas de despedida de los conjuntos asociados, en lo que es otra increíble demostración de nuestro folclore.
Lugares que debes visitar
1. Arco Deustua
Aquí tomará lugar la ceremonia en agradecimiento a la Pachamama. Este es un monumento histórico construido por los residentes, en honor a aquellos peruanos que partieron a la gloria en las decisivas batallas de Junín y Ayacucho. Está cerca de la Plaza de Armas, a unas seis cuadras.
2. Templo San Juan - Santuario Virgen de la Candelaria
Es de una arquitectura colonial, que en el siglo XIX fue refaccionada.
Este es el recinto histórico en el que se resguarda la imagen de la Virgen de la Candelaria desde el 1700, y se encuentra a tres cuadras de la Plaza de Armas. Es un lugar de peregrinación para los residentes y visitantes.
3. Lago Titicaca
Los danzantes le rinden tributo a la Virgen las deidades del antiguo Perú.
Si te preguntabas dónde toma lugar el despliegue de la gran cantidad de danzas, pues es a los pies del lago Titicaca. Esta maravilla natural del mundo reúne a las comunidades, frente a uno de los lugares más sagrados del país, ¿sabes por qué? Según la leyenda, Mama Ocllo y Manco Cápac emergieron de este lugar.
Leyendas, danzas y lugares sagrados, Puno tiene todo para que te conectes con la magia de nuestro país. Prepárate para este viaje, que estamos seguros que querrás volver todos los años.
Puedes revisar el programa de actividades completo aquí.
Consulta ofertas especiales para esta festividad.