La combinación de papas fritas y salchichas cortadas en trozos lo es todo para los peruanos; además, es tan sencilla de preparar que cualquiera en casa puede demostrar su dotes culinarios. Es por ello que, cada tercer domingo de noviembre, la celebramos. Sorprende a tu familia este domingo 20 con una sabrosa salchipapa y dale tu sazón a esta delicia.
¿QUIÉN CREÓ LA SALCHIPAPA?
Al parecer fue en la década de los cincuenta que se empezó a preparar la salchipapa, aunque su origen exacto es aún desconocido. Si bien en aquella época no era común comer en las calles, fue a partir de este platillo que se empezó a ver más carretillas o puestos de comida al paso que ofrecían este manjar. Su bajo costo y sencillez hizo que se popularizara entre los menos favorecidos, así como en aquellas personas que necesitaban consumir algo rápido para continuar con su día. Con el tiempo, los restaurantes le fueron agregando ingredientes y salsas para variar su sabor.
¿QUÉ INGREDIENTES LE PUEDO ECHAR A MI SALCHIPAPA?
Las papas fritas y salchichas o hot dog son la base de una salchipapa y no pueden faltar. En Perú nos encanta descubrir nuevos sabores, por eso la salchipapa puede llevar muchos otros ingredientes que, generalmente, cambian de acuerdo a la región en la que te encuentres. ¡Descubre aquí la versatilidad de este platillo con estos ingredientes!
Papas y embutidos
Se podría decir que el Perú es un país papero. Aquí se cultivan más de 4 mil variedades de papa y somos el principal productor de este tubérculo en América Latina. ¡Un verdadero lujo que nuestra tierra nos ha dado!
Entre esta gran variedad resaltan las papas nativas, que se han convertido en uno de los insumos preferidos de la cocina peruana. La comida rápida no es la excepción, por ello añádelas con cáscara a tu salchipapa para obtener una textura más crocante.
Hay diferentes embutidos que puedes usar para su preparación, como la salchicha frankfurter, la deliciosa y 100% peruana salchicha huachana, morcilla, chorizo, salchicha blanca, chorizo finas hierbas, entre otras.
Si aún quieres darle más sabor, puedes montarle un huevo frito encima o un poco de pollo deshilachado e incluso agregar franjas de carne frita o salteada. ¡Estas mezclas de ingredientes sorprenderán a tu paladar!.
TIPOS DE SALCHIPAPA PERUANA
Si hablamos de tipos de salchipapa, teniendo en cuenta los diferentes ingredientes y sabores en las regiones del Perú, aquí te dejamos con algunas de estas recetas fáciles de preparar:
LA SALCHIPAPA SELVÁTICA
Tal vez prefieras la sazón selvática. Entonces, será momento de probar una salchiamazónica. ¿Cómo se prepara? Es sencillo, lleva chorizo amazónico, huevos revueltos, tiras de cecina y patacones en lugar de papas fritas. Es un suculento platillo que se disfruta mejor con su ají de cocona y su refresco de aguaje.
LA SALCHICUY DE LA SIERRA
De la selva nos vamos a la sierra con la salchicuy, una sabrosa combinación de papas amarillas, salchichas ahumadas, queso fresco y cortes de cuy frito. ¡Una variación que te dejará sorprendido por la mezcla de sabores!
LA SALCHIMARINA DE LA COSTA
La costa no se queda atrás con la sorprendente salchimarina. Esta lleva colitas de langostinos y aros de calamar, que quedan mejor si los bañas en salsa BBQ y los acompañas con papas fritas.
EL SALCHICHARRÓN
Otra opción costera, inspirada en el popular desayuno, es la salchicharrón. Tiene trozos de chancho, camotes fritos y salsa criolla.
LA SALCHIBRASA
Por supuesto, no podíamos dejar de lado la combinación de nuestro riquísimo pollo a la brasa con salchichas y papas fritas. La salchibrasa es para aquellos que no le temen a las calorías y se sirven su buena presa de pollo a la brasa en perfecta armonía con su salchipapa. En las pollerías las venden acompañadas de ensalada.
Sin embargo, si deseas optar por una opción más saludable, puedes preparar una salchivegetariana, con papas, aceitunas, zapallo italiano, tomate, cebolla blanca y lechuga. Una opción perfecta para mantener la forma este verano que se asoma.
Como puedes notar, hay más de una variedad de salchipapa gracias a la creatividad peruana, versatilidad del platillo y la gran diversidad de ingredientes que ofrece nuestro país.
CREMAS PERUANAS PARA TU SALCHIPAPA
La mejor parte de disfrutar de nuestra salchipapa es poder comerla con las salsas o ajíes peruanos. Además de las cremas clásicas, como mayonesa y kétchup, en nuestra cocina tenemos los ajíes (el pollero y el anticuchero, entre otros), chimichurri, las salsas golf, de aceituna, huancaína, huacatay ¡y muchas más!.
Así que, viajero, ¡a comer se ha dicho! Disfruta de una rica y contundente salchipapa en compañía de tu familia, pareja o amigos: hay tantos tipos y lugares que te sobrarán motivos para comer una.