16/05/2022
Como buenos peruanos, estamos acostumbrados a comer papas en diferentes formas y momentos. Es uno de nuestros alimentos favoritos, ya que siempre está presente en nuestra gastronomía y porque Perú es considerado el principal productor de papa en América Latina. Por el Día Nacional de la Papa, este 30 de mayo, queremos no solo celebrar a este importante tubérculo, que también aporta al desarrollo de puestos de trabajo, sino también contarte sobre algunas de sus variedades, como la papa nativa y los platos que la tienen como protagonista en sus ingredientes.
Sobre la producción de papa en el Perú
En el 2021, la producción de papa en el Perú registró más de 5.6 mil toneladas, mostrando un crecimiento de 2.55 % al año anterior. Esto quiere decir que la pandemia no detuvo la producción de papa y que, por el contrario, está en un buen momento. Las regiones con mayor producción fueron Puno, Huánuco, La Libertad, Junín y Cajamarca, empoderando y dando puestos de trabajo a miles de peruanos. ¡Nuestra papa sigue fuerte y dando de comer a muchas familias alrededor del mundo!
Tipos de papas nativas peruanas
Hace más de 8 mil años que este tubérculo fue domesticado en territorio peruano, específicamente al norte del Lago Titicaca. Desde entonces, se conocen más de 4 mil variedades, las más conocidas son las siguientes: Canchán, Blanca, Amarilla, Huayro, Tumbay, Huamantanga, Única, Yungay, Peruanita, Tomasa, Perricholi y Negra andina.
Pero, a todas ellas, se les suman las papas nativas, que son consideradas superalimentos peruanos, por su gran valor nutricional y sus enormes beneficios para la salud de quien la consume. Las papas nativas son variedades oriundas de nuestro país, que solo pueden ser cosechadas en grandes alturas (más de 3500 m.s.n.m.), muchas de estas variedades son cultivadas desde hace miles de años. Entre algunos tipos de papas nativas tenemos los siguientes: Sumac Soncco, Qeqorani, Leona, Wenccos, Limeña, Peruanita, entre otros.
Actualmente, exportamos toneladas de papas nativas al extranjero en diferentes presentaciones como precocidas, congeladas y chips. Para disfrutarlas también puedes sancocharlas y bañarlas en una salsa peruana o ají de tu preferencia.
Platos típicos hechos a base de papa
¡Y ahora hablaremos de lo bueno! Algunos ricos platos típicos peruanos que tienen como gran protagonista a la papa. Si bien los podemos comer en todo el Perú, son especialmente típicos de ciertas regiones y aquí te contamos de dónde.
Causa Limeña de Lima
Este plato de entrada bastante simple de elaborar, se prepara tradicionalmente a base de papa amarilla, limón, ají amarillo, huevo cocido y aceitunas negras. Puede tener diferentes rellenos como pollo con mayonesa, palta, atún, verduras ¡y muchos más!
Si bien hay indicios de que hubo versiones de la causa durante la época Inca, las hipótesis sobre el origen del nombre se remontan a la época en la que llegó el libertador José de San Martín a tierras peruanas. En las esquinas de las calles de Lima, se vendía este plato para ayudar en los gastos militares, por lo que se decía que era para ayudar a “la causa” de la Independencia. Es así que se ganó el nombre de “Causa”. También existe la teoría de que fue un plato patriótico durante la Guerra del Pacífico, en la que también se vendió el plato para apoyar al ejército peruano.
Papa a la Huancaína de Huancayo, Junín
La riquísima Papa a la Huancaína también es bastante simple de hacer: necesitas papas sancochadas (pueden ser papas nativas), un huevo sancochado y para la salsa se debe licuar: ají amarillo, queso fresco, leche, ajo o cebolla y sal al gusto.
Su origen se remonta al siglo XIX, durante la construcción del Ferrocarril Central de Lima que tenía como destino la ciudad de Huancayo. Un grupo de mujeres huancaínas decidió ayudar en la alimentación de los obreros con un menú en el que se incluía este platillo a base de papa, queso y rocoto, que rápidamente se volvió el favorito.
Carapulcra de Ica
La Carapulcra es un plato bastante antiguo, que nos lleva incluso a la época Inca. Este rico plato criollo está hecho a base de carne, ají y, por supuesto, el ingrediente protagonista: la papa seca. ¡Es un plato de fondo perfecto para comer en familia! Su preparación se hizo popular en el siglo XVII, cuando era parte de la alimentación de los esclavos y fue en el siglo XIX donde pasó a la mesa de las clases medias. La Carapulcra, sin embargo, tiene antecedentes incaicos: inicialmente se llamaba Kalapurca, que significa ‘guiso elaborado sobre piedras calientes’ en quechua. En esa época, su preparación era mucho más artesanal con carne de llama y papa seca. Hoy en día es un pato tradicional de la hermosa región costera de Ica.
Pastel de papas de Arequipa
En el mundo existen diversas versiones del pastel de papas, pero el arequipeño se diferencia de que no tiene ningún relleno, sino que se sostiene principalmente en papa. Entre sus ingredientes tenemos también queso (de preferencia, serrano), leche y huevos. Acerca de su origen, se dice que probablemente está basado en el plato británico Cottage Pie o “Pastel de rancho”. ¡Visita la Ciudad Blanca para probar este rico potaje en las tradicionales picanterías!
¡Ya lo sabes! Celebra el Día de la Papa, comiendo este delicioso y nutritivo alimento en estos platos o los otros muchos de nuestra gastronomía.