Las tradiciones peruanas se mantienen vivas en las manos de nuestros artesanos, que por años han desarrollado un estilo único y particular para ser reconocidos y valorados a nivel mundial. ¿Quieres saber quiénes son? Conócelos en el siguiente listado.
1. Pedro Veli Alfaro (Huancayo)
Desde hace más de 70 años elabora todo tipo de mates burilados en su taller del anexo Cochas Chico de Huancayo. Sus trabajos plasman escenas de la vida andina y en el 2018 creó los mates futbolísticos, diseños que muestran a jóvenes de su comunidad jugando al balompié, obras de arte que se exhibieron en Rusia con motivo del mundial celebrado en ese país.
2. Abraham Aller (Cusco)
Es uno de los escultores más respetados de la Ciudad Imperial. A sus diseños religiosos les añade paisajes andinos y dibujos de flores de la Sierra. En el barrio San Blas son muy solicitados sus Niños Manuelitos, así como la Virgen María y San José, a quienes les suele colocar vestimentas de estilo colonial. Durante su trayectoria ha recibido varios reconocimientos nacionales e internacionales como el premio Excelencia en la Artesanía de la Unesco.
3. Julio Gálvez (Ayacucho)
A los ocho años este maestro inició su relación con la artesanía, cogió una piedra de Huamanga y se puede decir que nunca más la soltó, pues actualmente hace maravillas esculpiendo esta preciosa roca. Sus trabajos han traspasado fronteras, como su escultura del árbol de la vida que actualmente se exhibe en un museo de Japón. En la Plaza Santa Ana de Ayacucho queda su taller, donde junto con sus dos hijos crea a diario diversos diseños con motivos religiosos y abstractos.
4. Agustín Piminchumo (Trujillo)
En Trujillo, cada 29 de junio se realiza la procesión por el Día de San Pedro y San Pablo en el mar de Huanchaco gracias al Patacho, una embarcación especial de fibra de totora construida en 1991 por el maestro Piminchumo. El Guardián de la Totora, como se le conoce en su tierra, no solo mantiene viva la tradición de confeccionar los caballitos de totora, también diseña adornos con escenas de la vida cotidiana, nacimientos navideños y hasta a los danzantes que acompañan la procesión de la Virgen de la Candelaria del Socorro.
5. Edwin Loza Huarachi (Puno)
Muchas de las máscaras de los morenos, diablos y chinas diablas; que se ven en la Festividad de la Virgen de la Candelaria, son elaboradas por este maestro de la artesanía, quien comenzó haciendo pequeños rostros de arcilla cuando estaba en el colegio. Sus seres antropomórficos con ojos grandes, rasgos faciales pronunciados y una gran gama de colores; han sido adquiridos por coleccionistas de arte de Francia, España e Inglaterra. Varios de sus trabajos también se exhiben en museos de México y Alemania como muestra del folklor peruano.
#PerúEstáEnNuestrosManos. Demuestra una vez más que los peruanos somos responsables y solidarios. De ti depende que más compatriotas estén libres del Coronavirus. Recuerda, #YoMeQuedoEnCasa.