19/11/2024
Cada 24 de junio se celebra la festividad de la Fiesta de San Juan, en donde se le rinde homenaje a San Juan Bautista, santo patrono de los departamentos de San Martín, Loreto y Ucayali. Y es por la fe de sus habitantes que con mucha alegría y fervor cada año le dedican esta impresionante fiesta. Según un nuevo proyecto de ley, se ha declarado que a partir del 2022, esta fecha será feriado no laborable para los destinos antes mencionados y Madre de Dios.
Historia de la fiesta de San Juan
Para hablar de esta festividad nos debemos remontar al tiempo de la colonia, cuando un grupo de misioneros nombró a San Juan Bautista como el santo patrono de la Amazonía peruana, en conmemoración de su nacimiento. Y ya que este personaje bíblico fue el responsable del bautizo de Jesús en el río Jordán, hasta ahora hay una conexión muy fuerte entre la fiesta y el agua, por lo que es celebrada en fuentes, ríos y lagunas.
Antiguamente, en la víspera de esta celebración, los residentes de las zonas aledañas se acercaban a los caudales para purificarse y recibir la bendición del profeta. Además, en los primeros años, la ceremonia religiosa era acompañada por reuniones que se caracterizaban por el calor y alegría selvática, donde estaban presentes la música y los bailes.
Posteriormente, en el siglo XX, esta fiesta se oficializó y ahora es celebrada en diferentes destinos de la selva, a través de expresiones culturales muy propias de cada lugar, como la gastronomía, danza, artesanías, historias y fe.
Lugares de Perú donde se celebra la fiesta de San Juan
Se celebra en distintas ciudades y pueblos de la selva peruana, pero algunos de los lugares turísticos favoritos son Iquitos (Loreto), Oxapampa (Pasco), Tambopata (Madre de Dios), Pucallpa (Ucayali), Tingo María (Huánuco) Chanchamayo y Satipo (Junín), y Moyobamba (San Martín). A continuación, te contamos cómo se vive en cada uno de estos departamentos para que tú escojas en dónde celebrar la próxima Fiesta de San Juan.
Madre de Dios
Madre de Dios alberga bosques infinitos, ríos sinuosos y abundante vida natural. Es hábitat de innumerables especies de flora y fauna, así como es hogar de comunidades nativas y ostenta árboles de 45 metros de alto. Además, es sede de algunas de las mejores fiestas de la Amazonía peruana como la fiesta de San Juan, una importante celebración religiosa llevada a cabo en muchas ciudades del Perú, y que presenta especial devoción en la Amazonía peruana.
El día central de esta festividad es el 24 de junio, fecha en la que se llevan a cabo diferentes eventos tanto de carácter religioso como regional.
Esta importante festividad de la Amazonía, se celebra en dos lugares emblemáticos de la región Madre de Dios, siendo estos el Caserío El Prado y el Corredor Turístico Tambopata, donde visitantes nacionales y extranjeros pueden disfrutar de las diferentes actividades que se programan.
Desde el día 23 -inicio de las celebraciones- se planean diferentes visitas turísticas por rutas espectaculares, entre las que destaca un recorrido gratuito por la trocha del lago Carachamayoc, emprendimiento de los pobladores del Caserío El Prado, y la visita a los diferentes emprendimientos ubicados en el Corredor Turístico Tambopata. También hay diferentes actividades deportivas en las que participan los diferentes equipos de la zona, las conmemoraciones religiosas y la representación de rituales (fuego, agua, aire, biodiversidad).
Ucayali
Ubicada en la selva central oriental del Perú (Amazonía) y abarcando tres pisos naturales: selva baja, selva alta y la ceja de selva, se encuentra la magnética región de Ucayali. Este destino amazónico también se caracteriza por disfrutar como ninguna una de las fiestas más emblemáticas de nuestra selva: la fiesta de San Juan.
Cabe indicar que, en esta región, esta festividad cobra especial importancia por el carácter simbólico que le otorga la relación milenaria que la une con el agua, elemento vital en toda la Amazonía.
Durante la fiesta de San Juan, Ucayali celebra con "bombo baile" -denominación que recibe el conjunto musical local-, danzas típicas y lo mejor de la gastronomía regional.
Cabe resaltar, además, que tradicionalmente en los días previos a la Fiesta de San Juan, se desarrollan diferentes ferias regionales de gastronomía, agroindustrial y artesanal, en honor al patrono de la Amazonía.
Loreto
Por esta región cruza el caudaloso río Amazonas, el más largo del mundo, que une pueblos que habitan en el corazón de la selva. En Loreto podemos encontrar paisajes exóticos como la Reserva Nacional Pacaya Samiria, que alberga a los delfines rosados; y la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana, caracterizada por sus ecosistemas frágiles y singulares, como los bosques de varillal y chamizal sobre arenas blancas, y hábitats de numerosas especies de flora y fauna.
En este departamento peruano también se celebra la fiesta de San Juan de forma especial, con diferentes rituales que tienen a los devotos de la zona como protagonistas. Uno de ellos es “Baño bendito”, que se realiza como purificación un día antes de la fecha central en los ríos de la localidad. En la fecha central de la festividad, el pueblo entero se congrega en el distrito de San Juan, lugar que acoge las misas en honor al santo principal de la celebración.
También forman parte de la fiesta los recorridos procesionales, a cargo de los grupos musicales de la región que le rinden tributo al santo patrono.
San Martín
Hablar de San Juan en todos los pueblos amazónicos, es hablar de la fiesta grande, de júbilo, de pandilla y juanes (la comida que identifica a los pueblos de la amazonía). No obstante, mientras que en los demás pueblos la fiesta dura dos o tres días, en Moyobamba, dura más, convirtiéndose en la capital amazónica de los juanes y de la pandilla.
Precisamente, en el marco de las celebraciones de la fiesta de San Juan y San Pedro se celebra la Semana Turística de Moyobamba. En estas fechas se cumplen una serie de actividades festivas y gastronómicas: concursos de pandillas, de estampas típicas, concurso de elaboración del juane y la “mishquina” (aderezo especial, típico, con insumos propios que le dan color y sabor al juane) y el tradicional Corpus Christi, uno de los más grandes eventos de corte religioso y gastronómico del Perú, en el que se exhiben los platos y bebidas típicas más representativas.
Asimismo, es importante agregar que el 24 de junio, día central, se realiza el “Baño bendito”, una actividad tal vez única en el mundo. En ella, miles de danzantes de distintas organizaciones costumbristas, clubes de barrios, instituciones públicas y privadas, grupos de amigos y todo el que quiere disfrutar de la fiesta, desde las 4:00 a. m., toman su ubicación en la Plaza de Armas para iniciar el recorrido danzando la Pandilla Moyobambina, hacia las Aguas Termales de San Mateo, donde se realiza el concurso de pandillas.
Tingo María
Ubicada a orillas del río Huallaga, Tingo María es considerada una de las puertas de ingreso a la selva peruana.
La ciudad alberga una diversidad biológica propia de la región de selva alta, además de una belleza paisajística muy particular. Sin embargo, además de su cautivadora belleza natural, Tingo María también es sede de una de las celebraciones más increíbles de la fiesta de San Juan Bautista. Esta ciudad tiene un carácter simbólico, porque al igual que en Ucayali, se celebra el agua como elemento central de la Amazonía. En estos días de fiesta, los pobladores se dirigen a las riberas del río Huallaga y Monzón para purificarse, siendo partícipes del "Baño bendito". Se cree que San Juan bendice los cursos del agua y a quien se bañe en ellos; además, se puede degustar de la exquisita gastronomía, especialmente del Juane y participar de las actividades locales al ritmo de los Tulumayos y Pandillas.
Oxapampa
La Fiesta de San Juan en la Selva Central – distritos de Puerto Bermúdez, Constitución y Palcazú, es un evento festivo, colmado de felicidad, melodías, bailes y costumbres ancestrales. Durante esta celebración, las comunidades indígenas y mestizas se congregan para rendir homenaje a San Juan Bautista y expresar su gratitud por las bendiciones otorgadas por la naturaleza.
Te invitamos a conocer la Reserva de Biósfera Oxapampa-Asháninka-Yanesha, que cuenta con el reconocimiento internacional de la Unesco, ubicada en la selva de la región Pasco.
Disfruta la tranquilidad que ofrece la naturaleza, con la armonía del canto de las aves, la amabilidad de su gente y comodidad en los servicios que ofrecen.
Junín
Este año la Semana Turística de la Selva Central se dará del 21 de junio al 02 julio, donde se darán a conocer los principales atractivos turísticos de las provincias de Chanchamayo y Satipo. Durante estas fechas se desarrollan una serie de actividades sociales, culturales, deportivas, artesanales, gastronómicas y ambientales. Se podrá degustar los platos típicos de la zona, participar de festivales, conocer la Ruta del Café, tener un encuentro con los pueblos originarios y mucho más.
No te pierdas las mejores ofertas en paquetes de viaje para disfrutar las fiestas de San Juan y visitar las maravillosas regiones amazónicas donde se celebra, visita nuestra sección de ofertas aquí
Contacta a IPERÚ, los expertos en turismo
Si deseas conocer más sobre los atractivos y servicios turísticos, siempre puedes contactar a IPERÚ al correo [email protected]. Además, también cuentan con la línea de teléfono (+51 -1) 574 8000, y el Whatsapp de atención las 24 horas del día, (+51) 944492314.