En los valles limeños de Cañete, Huaral, Huacho y Chilca crece la lúcuma, una de las superfrutas más solicitadas en la Costa por su textura cremosa, sabor dulce y aroma suave. Esta delicia también tiene un pasado ancestral en el norte del Perú: fue venerada por la cultura Mochica que la inmortalizó en sus cerámicas y la incluyó en las tumbas de sus gobernantes.
Piura, La Libertad y Áncash la producen al norte de la Costa, mientras que en el sur es cultivada en Ica, Arequipa y Moquegua. La Sierra no se queda atrás, Cajamarca, Huánuco, Pasco, Huancavelica, Junín, Ayacucho y Cusco son las regiones que también cultivan la lúcuma.
Este fruto obtenido del árbol conocido como lúcumo tiene una piel fina y su pulpa puede ser amarilla o anaranjada. Asimismo, a la lúcuma se le atribuyen varios beneficios como proteger la piel de las radiaciones solares, ayudar a combatir la depresión, reducir el nivel de colesterol, disminuir las posibilidades de sufrir problemas cardiovasculares y fortalecer el sistema inmunológico.
Esta superfruta rica en carbohidratos, vitaminas y minerales es uno de los pilares de la gastronomía peruana. Es usada en jugos, dulces, cereales y sobre todo para preparar postres como el cheesecake, que puedes hacer en casa con tan solo 300 gramos de pulpa de lúcuma, mantequilla sin sal, queso crema, chantilly, fudge, colapiz (gelatina sin sabor en polvo), entre otros ingredientes.
Si se trata de recetas hechas a base de lúcuma, el helado no puede quedar de lado: preparar dos litros y medio de este manjar es sencillo, solo necesitas 500 gramos de pulpa, leche evaporada y fresca, cinco yemas de huevo, azúcar, agua y polvo instantáneo para chantilly. Hacer este postre te tomará no más de media hora. Cuando lo tengas listo debes congelarlo por 12 horas antes de deleitarte con su sabor.
#PerúEstáEnNuestrosManos. Demuestra una vez más que los peruanos somos responsables y solidarios. De ti depende que más compatriotas estén libres del Coronavirus. Recuerda, #YoMeQuedoEnCasa.