“¡Si las paredes hablaran!”, es una clásica frase que siempre pensamos en una visita turística. Y es que ellas son las testigos silenciosas de momentos históricos, de personas que revolucionaron una época y de detalles que a simple vista nunca hubiéramos podido saber. Pero, para nuestra suerte, la historia de cada lugar sale a la luz a través de la voz de una persona que se caracteriza por tener: conocimiento, experiencia y amor por nuestra historia y naturaleza. Hablamos del guía turístico, profesional con una de las labores más importantes del turismo y que carga en sus hombros la valiosa misión de conservar nuestro patrimonio.
Por el Día Internacional del Guía Turístico, te invitamos a recordar las cualidades que caracterizan a muchos peruanos que se dedican a esta valiosa profesión y que normalmente pasan desapercibidas cuando hacemos un viaje. ¡Valoremos a nuestros guías juntos!
1. El guía de turismo es un experto en la materia
Aplaudamos que los guías turísticos guarden tanto conocimiento sobre monumentos históricos, maravillas naturales y personajes ilustres. Siempre preparados para responder cualquier pregunta y dispuestos a seguir educándose para mejorar la atención brindada. Siendo Perú un país tan lleno de historia, ¡Hay mucho por aprender y ellos están dispuestos a ayudar!
2. El guía de turismo es carismático
Más allá de ser una persona con mucho conocimiento, un guía también es carismático porque debe tratar con distintos grupos de personas. Por lo tanto no solo informa sobre un atractivo turístico, sino también mantiene la atención hacia nuestro patrimonio y logra que la visita sea amena. Y esto lo hacen contando bromas, anécdotas y manteniendo la calidez que caracteriza a los peruanos. ¡Él es un amigo más en nuestro camino por conocer al país y nuestra historia!
3. El guía de turismo es responsable
Como todo trabajo que está a cargo de grupos de personas, el guía turístico es un profesional que actúa con responsabilidad en cada recorrido. Es por eso que siempre lo vemos atento a posibles incidencias y tomando toda precaución para que los turistas a su cargo no sufran contratiempos. Y al mismo tiempo, tiene otras cualidades que complementan su sentido de responsabilidad como paciencia, colaboración, amabilidad y muchas más. ¡Agradecemos esta gran disposición por dar lo mejor de su atención a los visitantes!
4. El guía de turismo es un buen comunicador
Un guía es un gran comunicador, porque además de la información que nos brinda, sabe cómo llegar al grupo de personas que está liderando. Para ellos, no es una clase de historia, sino es una charla entre amigos, haciendo que la conversación y exposición sea realmente entendible y bien recibida. Además, teniendo en cuenta que pueden ser incluso grupos internacionales, muchos de nuestros guías saben más de un idioma. ¡Un gran esfuerzo que ellos hacen para honrar su profesión!
5. El guía de turismo es amante de su patrimonio
En cada recorrido, cuando un guía cuenta la historia detrás de nuestros monumentos o maravillas naturales, podemos notar el amor y orgullo que siente por lo que está mostrando. No hay nada más fascinante que hablar de algo que te apasiona y ellos lo ponen en práctica en cada visita, porque saben que tienen la gran misión de mostrarle al mundo todo lo que el Perú tiene para ofrecer y lo hacen siendo responsable, conocedor, carismático y un buen comunicador.