20/11/2024
Peruano que se respeta ¡canta al menos una canción criolla en el karaoke! Ya sea por algún desamor, por amor al Perú, a nuestra comida o nuestras costumbres, toda canción criolla es un relato de nuestra peruanidad. Gracias a ellas, la música peruana trasciende el tiempo y las generaciones. Por eso este 31 de octubre, en el Día de la Canción Criolla, queremos rendirle homenaje contándote un poco sobre algunos de los nombres de las canciones criollas más icónicas.
1. “La flor de la canela”
Una de las canciones criollas más conocidas. El clásico de nuestra María Isabel Granda y Larco, más conocida como Chabuca Granda, es un infaltable en el Día de la Canción Criolla. Tiene innumerables versiones en distintos géneros musicales. ¡Solo en Spotify existen más de 600! Entre ellas destaca la versión de nuestro tenor lírico Juan Diego Flórez, la de nuestra criollísima Eva Ayllón y la versión en salsa de Daniel Santos, entre muchas más.
Las escenas de la Lima de antaño de “La flor de la canela” fueron inspiradas en una amiga de Chabuca, Victoria Angulo, mientras que la primera y famosa frase de la canción (“Déjame que te cuente, limeño”) nació en la jarana de cumpleaños del músico criollo José Moreno, a forma de llamada de atención a los limeños para proteger nuestra ciudad capital y sus tesoros.
Foto: Andina.pe
2. “Nuestro secreto”
Otra infaltable canción criolla es el vals escrito por Félix Pasache e interpretado por el gran Arturo Cavero, Óscar Avilés y muchos más intérpretes peruanos. Este tema narra la historia de un amor prohibido y la promesa de los amantes para mantenerlo vivo, pero a escondidas. ¡Todo un drama cantado con la picardía e identidad criollas!
3. “Propiedad privada”
¡Un clasicazo de las peñas y de los karaokes! Representa el gran interés y la admiración internacional por nuestra música criolla, pues esta canción fue compuesta por el español Modesto López Otero, inspirado por sus propias experiencias. La talentosa Lucha Reyes fue la cantante y rápidamente se convirtió en un tema símbolo de nuestra música. Si quieres escuchar más temas interpretados por nuestra “Morena de Oro”, ingresa a esta nota dedicada a sus canciones.
Foto: Andina.pe
4. “El plebeyo”
Es una de las canciones más conocidas del gran compositor peruano Felipe Pinglo Alva. Ha sido interpretada por una gran variedad de exponentes criollos, entre ellos el recordado y querido Óscar Avilés. Lleno de melancolía, este vals es icónico dentro del abanico que es nuestra música peruana. Originalmente fue interpretado por los hermanos Alcides y Giordano Carreño en 1931. ¿Y de qué trata este famoso tema? Cuenta la historia de Luis Enrique, hombre de clase baja que se enamora de una dama perteneciente a la alta sociedad. Esta obra maestra no solo repasa el lado romántico de la historia, sino que le da un enfoque bastante social. Tiene estos ejes: la rebeldía con la que se clama por la igualdad, la supremacía del amor, el carácter tóxico de la desigualdad social y la necesidad de imponer la igualdad.
5. “Cuando llora mi guitarra”
Nuevamente, Óscar Avilés nos enamora de nuestra música criolla con una magistral versión de una de las canciones más famosas del cantautor Augusto Polo Campos. Avilés hacía literalmente hablar a su guitarra en este hermoso vals, que, según su autor, nació una noche de 1960, luego de ver al grupo Los Morochucos en vivo. La canción cuenta los sentimientos nostálgicos de perder a un ser amado. Es otra clásica para cantar en el Día de la Canción Criolla.
Foto: Andina.pe
6. “Regresa”
Y ya que hablamos del maestro Polo Campos, debemos hablar de otra icónica canción que compuso y que pasó a la posteridad, respecto a los títulos más conocidos de canciones criollas. La intérprete es Lucha Reyes y ella es también la protagonista de la historia. Cuando estaba internada en un hospital, la visitó Polo Campos y ella le pidió que le escribiera un vals con motivo melancólico. Lucha sentía que su vida se apagaba y quería expresar esa angustia en una nueva canción, por lo que el compositor le escribió y dedicó este tema, ahora famoso en todo el país.
7. “Callejón de un solo caño”
No hay una mejor fotografía de los barrios y callejones populares limeños de antaño que este tema compuesto por Victoria Santa Cruz e interpretado inicialmente por el Grupo Fiesta Criolla. Es una canción que describe la verdadera jarana y el sabor criollo, donde florecen los taconeos, cantos y ritmos. ¡Un verdadero festín criollo!
8. “Contigo, Perú”
Y terminamos esta lista con, tal vez, la composición más famosa e inmortal de la música criolla, y la que representa mejor el orgullo peruano. Un verdadero himno de nuestra música: “Contigo, Perú”. Augusto Polo Campos la compuso con motivo de las clasificatorias al mundial de 1978, y la interpretaron el “Zambo” Cavero en la voz y Óscar Avilés en la guitarra. Por su emocionante letra se disparó hacia la estratósfera del tiempo y ha trascendido generaciones, que ahora la cantan cada vez se debe alentar al Perú, ya sea por fútbol, por baile, por surf, o porque simplemente queremos decirle fuerte y claro: ¡Contigo, Perú!
¿Cuál es tu canción favorita, viajero? Este 31 de octubre celebra nuestra música criolla escuchando, cantando y bailando este hermoso y peruanísimo género musical.