15/03/2023
Dicen que el desayuno es la comida más importante del día. Afortunadamente la gastronomía peruana nos brinda muchísimas opciones para empezar un día lleno de sabor. En esta ocasión, queremos recomendarte algunas bebidas naturales y tradicionales peruanas, que no solo son deliciosas, sino que también te brindan muchos beneficios y son parte de un desayuno saludable y contundente. ¡Vamos a probarlas!
EMOLIENTE
El emoliente y el desayuno han pasado a ser casi sinónimos. Esta bebida, popular a lo largo de todo el país, se prepara a base de cebada, linaza, cola de caballo, hierba luisa, manzanilla, cedrón, piña, membrillo, manzana delicia y limón. Dependiendo del lugar donde te encuentres y de la estación del año, puede ser consumido como una bebida caliente o fría. Además de un agradable sabor agridulce, el emoliente posee también propiedades beneficiosas para tu cuerpo. De acuerdo con el Ministerio de Salud, contiene diversos minerales y vitamina C, que ayudan en el tratamiento de gastritis y cálculos renales. Además, es un excelente digestivo, diurético y fortalece el sistema inmunológico.
En las calles de Lima es muy fácil encontrar emolienteros desde las primeras horas de la mañana. No dudes en pedirles que preparen la bebida de acuerdo a tus propios gustos. Además de la receta original, los emolienteros tienen a su disposición una serie de plantas medicinales que pueden agregar a tu vaso, como la uña de gato, maca, chancapiedra, sangre de Drago, muña o sábila. Algunos emolientes especiales también pueden incluir polen, miel de abeja, algarrobina, especias como la canela, e infusiones hechas con frutas, usualmente membrillo o piña.?
QUINUA
La quinua, un superalimento peruano cultivado en Huancavelica, Ayacucho, Arequipa, Junín, Cusco, Apurímac y Puno, se ha popularizado en todo el mundo gracias a sus enormes beneficios para la salud y a su gran versatilidad. Puedes comer quinua como guiso, en reemplazo del arroz, como parte de una ensalada o incluso como mazamorra. Pero una de las preparaciones favoritas de los peruanos es en forma de bebida en el desayuno. La quinua aporta proteínas, ácidos grasos insaturados, minerales (calcio, hierro y magnesio), vitaminas (E, B1, B2 y niacina) y fósforo. Otro de sus grandes beneficios es que su alto contenido en fibra dietética total (7 gramos por cada 100 gramos de quinua cruda), produce sensación de saciedad.
Sus beneficios son tan variados que incluso la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de los Estados Unidos (NASA por sus siglas en inglés) la ha elegido como parte de la dieta de los astronautas para viajes espaciales de larga duración.
MACA
Durante la época preincaica, esta raíz era considerada como un regalo de los dioses. En el Tahuantinsuyo, su cultivo y consumo se masificó en el imperio, pues se descubrió que era una gran fuente de vitalidad y fortaleza física, necesarias tanto en las labores de campo como en la vida militar de los Andes. Hoy, la maca es cultivada en las regiones de Huánuco, Pasco, Junín, Huancavelica.
A lo largo del Perú, la maca se consume de diversas formas y se emplea como alimento tanto fresco como seco. Las raíces se pueden cocer o hervir, como guarnición en distintos platos andinos. También se suelen secar y ser molidas hasta formar una harina, que se pueden incorporar a las mazamorras. Incluso es posible fermentarlas para elaborar chicha de maca.? Para beberla en el desayuno, se hierve en agua con piña, ramas de canela y clavos de olor. La mezcla se licúa y endulza al gusto.
El consumo de maca se asocia con un bajo índice de masa corporal y una presión arterial baja, porque contiene altas cantidades de potasio, un nutriente importante para reducir el riesgo de hipertensión. También estimula el sistema endocrino y ayuda a mantener un equilibrio hormonal. Incluso se le ha ligado con la reducción de la depresión y la ansiedad. La maca es usada tradicionalmente para recomponer el equilibrio mental y físico, brindar vitalidad y mejorar la resistencia en los atletas.
CAÑIHUA
La cañihua, ya sea en forma de ponche o con leche, puede ser parte de un desayuno delicioso y saludable. Este grano andino, cultivado en Junín, Cusco, y Puno, resalta por su alto contenido de proteínas y fibra. Posee capacidades antioxidantes y contribuye a la conservación y aumento de la masa muscular.
Una de sus grandes ventajas es que puede ser empleada en preparaciones que requieran fuentes vegetales de proteína, como las dietas veganas o vegetarianas. Además, la harina de cañihua es naturalmente libre de gluten, por lo que es ideal en las dietas para celíacos.
Este superalimento peruano es un también un excelente aliado en el combate de la anemia, por lo que es muy recomendable incluirlo en la dieta de niños, mujeres gestantes y adultos mayores.
KIWICHA
La kiwicha, cuyos cultivos se expanden por Cajamarca, Áncash, Huancavelica, Ayacucho, Arequipa, Junín y Cusco, es uno de los granos andinos más versátiles que existen. Puede formar parte de platillos salados, postres y bebidas por igual. Cada grano posee de 15% a 18% de proteínas, las cuales ayudan a la formación de músculos. Además, es una gran fuente de aminoácidos esenciales, como la lisina. Esta es ideal para la nutrición de madres gestantes y niños, ya que ayuda al cuerpo a absorber el calcio. Asimismo, desempeña un papel importante en la formación de colágeno, una sustancia importante para los huesos y tejidos conectivos, incluyendo piel, tendones y cartílagos.
Adicionalmente, la kiwicha es también una excelente fuente de calcio, fósforo y hierro. El calcio es necesario para el mantenimiento de los huesos en condiciones normales; mientras que el fósforo contribuye al mantenimiento de los dientes. Por su parte, el hierro contribuye a la formación normal de glóbulos rojos y de hemoglobina.
¿Listo para disfrutar un desayuno saludable y delicioso? ¡Prueba estas bebidas y superalimentos peruanos para empezar tu día con energía!