30/09/2022
La mejor manera de empezar el día es con un buen desayuno. Afortunadamente, cuando viajas por el Perú, tienes muchos para elegir. No importa dónde te encuentres, siempre habrá un desayuno peruano típico de la zona, delicioso y sustancioso, perfecto para los viajeros que inician un día de aventuras.
En el Día de la Cocina y Gastronomía Peruana, que se celebra cada segundo domingo de septiembre, te traemos 11 de los desayunos peruanos más tradicionales. Toma nota y anímate a viajar para probarlos en su región de origen. ¡Buen viaje y buen provecho!
1. CHICHARRÓN
Conocido también como desayuno criollo, es uno de los más representativos de la gastronomía peruana. Para prepararlo, la carne de cerdo se hierve primero (junto a especias y otros ingredientes como la hierbabuena) y luego se fríe en su propia grasa hasta que la piel quede crujiente. Se suele comer en forma de sánguche, que incluye camote frito en rodajas y sarsa criolla, a base de cebolla y hierbabuena. También puedes pedirlo al plato y compartir en familia, usualmente complementado con un delicioso tamal de cerdo. En el sur del país y en las zonas andinas, se acompaña además de mote (maíz sancochado).
2. FRITO CHICLAYANO
El frito es una tradición en la región Lambayeque y la costumbre dicta que se coma los domingos en familia. Este platillo a base de cerdo macerado en vinagre y especias, sancochado y frito, se sirve con yucas sancochadas y camotes, acompañado de zarza criolla y la infaltable marraqueta (una variedad de pan típica de la región). Si viajas al norte, no dejes de probarlo. Te garantizamos que tendrás energía para todo el día.
3. PAN CON PEJERREY
El desayuno preferido del Primer Puerto. El pan con pejerrey arrebozado es un clásico chalaco. Su creación se dio gracias a la fusión ítalo-japonesa que surgió en el Callao. El sánguche se compone de pejerreyes enteros —recubiertos de huevo y harina, y luego fritos— y se acompaña con cebolla y ají.
4. DESAYUNO HUACHANO
En esta ocasión, no hablamos de un solo plato, sino de una deliciosa combinación de sabores para un desayuno verdaderamente completo. Huacho, ubicado en la provincia limeña de Huaura, es cuna de una rica gastronomía e insumos propios. Una de sus estrellas es la salchicha huachana preparada con carne de cerdo, nuez moscada, romero, pimienta chapa, comino y achiote —que le da su característico color naranja—. El típico desayuno huachano incluye también relleno (salchicha hecha a base de sangre de cerdo), camote frito, chicharrón y tamal. Contundente y perfecto para un gran desayuno familiar de domingo.
5. QUINUA
Uno de los desayunos al paso favorito de los peruanos. Si bien la quinua es originaria de los Andes peruanos, los carritos vendedores de quinua caliente pueden encontrarse en miles de esquinas de Lima y muchas otras ciudades del país. Es perfecta para combatir el frío de las mañanas y llenarte de energía. Recuerda que es un superalimento, rico en proteínas, ácidos grasos insaturados, minerales como el calcio, hierro y magnesio, vitaminas (E, B1, B2 y niacina) y fósforo. Además, puedes tomarla como bebida o comerla como mazamorra, acompañada de tu fruta favorita. En cualquiera de los dos casos, es deliciosa.
Crédito: Buenazo.pe
6. CALDO VERDE
Esta deliciosa sopa es típica de la región Cajamarca, donde se acostumbra tomarla en el desayuno. Su nombre y el color tan característico proviene de la combinación de hierbas en su preparación, como el paico, perejil, hierbabuena y la ruda, que son molidas en el batán. A esta mezcla tan aromática se le agrega papa, quesillo típico cajamarquino y huevo.
7. BUTIFARRA
Este peruanísimo y tradicional sanguche es infaltable en las mesas peruanas. Este jamón tan especial, que se empezó a elaborar en el Perú con la llegada de los españoles en el Virreinato, es preparado a base de comino, achiote, orégano, pimienta, ajo y manteca. La mezcla se embadurna en todo el jamón y se deja en reposo para que los ingredientes se unan a la carne. Luego se cocina a fuego muy lento. La butifarra se prepara con el clásico pan francés, lechuga, ají y sarsa criolla (a base de cebolla) y actualmente es infaltable en las sangucherías de la capital.
8. TAMALES
La variedad de tamales peruanos es casi infinita. Dependiendo de la región, puedes encontrar tamales hechos con maíz amarillo envuelto en hojas de plátanos; de maíz blanco o mote; de maíz tierno o choclo; de harina de maíz seco; tamales envueltos en hojas (pancas) de maíz o en hojas de plátano o bijao; tamales verdes que llevan culantro molido en la masa, etc. Anímate a probar todas estas combinaciones y visitar ciudades famosas por sus tamales como Chincha, en Ica; Supe, en Lima; o San Pedro de Lloc, en La Libertad.
9. PATASCA
Esta sopa es perfecta para combatir el frío y empezar la mañana llena de energía. Se prepara con mondongo, carne de res y mote. Es muy popular en las regiones andinas y cada una de ellas adapta los ingredientes de acuerdo a las carnes y hierbas que tiene disponibles. Su nombre característico proviene del quechua phatasqa, que significa ‘reventado’ que se traduce en grano de maíz estallado al cocer.
10. DESAYUNOS AMAZÓNICOS
La gastronomía de la Amazonía peruana cuenta con elementos ideales para un desayuno sabroso y variado. Dependiendo la región a la que viajes, tendrás distintas y sabrosas opciones para empezar el día. En Madre de Dios, por ejemplo, el típico desayuno tiene como principal protagonista al chapo, una bebida a base de plátano maduro sancochado. Esta suele ser acompañada de pan de arroz, juane, yucas fritas, humita o tamales.
En cambio, en Loreto, es más probable que desayunes un típico juane, el plato abanderado de la gastronomía de la selva peruana, consumido y presentado con mayor frecuencia durante la Fiesta Patronal de San Juan, que se celebra el 24 de junio de cada año. Sin embargo, este exquisito platillo -preparado a base de arroz al palillo con trozos de pollo, envuelto en hojas de bijao y cocido al vapor- es ideal para cualquier época del año y también es muy buena alternativa para degustar en un rico desayuno, acompañado de su maduro frito y su salsa de cocona.
11. ADOBO AREQUIPEÑO
El sur y la deliciosa gastronomía arequipeña, considerada como Patrimonio Cultural de la Nación, no podía quedarse fuera de esta suculenta lista. El adobo arequipeño, una espectacular preparación de carne de cerdo en una larga cocción, junto a la tradicional chicha de guiñapo, se suele compartir los domingos en las mesas familiares de la Ciudad Blanca. Cuando la visites, busca una picantería, disfruta de un delicioso adobo y acompáñalo con el típico pan de tres puntas. Para ayudar la digestión, te recomendamos terminar tu desayuno con un té con una copa de anisado.
¿Ya se te hizo agua la boca? ¡Viaja y disfruta de estos deliciosos desayunos peruanos!