23/12/2022
Si vives en Lima, seguramente en tu mesa navideña no pueden faltar el pavo horneado, el panetón y el chocolate caliente durante la Nochebuena. Con el paso de los años, las familias de la capital han incorporado distintos acompañamientos como distintas ensaladas, purés de manzana y camote, diferentes tipos de tamales, arroz árabe y muchos otros.
De igual modo, cada región del país tiene sus propias costumbres y las cenas pueden variar dependiendo dónde te encuentres. Si quieres saber más, te invitamos a conocer algunas de las cenas que se suelen comer en Nochebuena en distintas regiones del país.
EN EL NORTE
En el norte el pavo sigue presente, pero se acompaña con distintas guarniciones dependiendo de la región. En Tumbes, por ejemplo, se sirve con tallarines y chifles. A modo de postre, la cena también incluye dulce de piña. Otra opción popular consiste en cenar pavo con arroz árabe y dulce de piña. Mientras que en Piura, la deliciosa ave horneada es servida con ensalada rusa y, dependiendo de la costumbre de cada hogar, se pueden agregar chifles. Algunas familias se animan incluso a cocinar tallarines rojos que aderezan con achiote.
Por otro lado, en Lambayeque el pavo al horno de leña artesanal, de preferencia, el cual se rellena con carne molida de cerdo y pollo, y se sirve con una ensalada de papas, pasas y pecanas. Un elemento infaltable son las empanadas de globo, que todas las panaderías chiclayanas preparan en diciembre. Estas empanadas no tienen relleno, se cubren de azúcar y se hornean hasta estar crocantes.
En La Libertad el pavo tiene un sabor especial, sobre todo si proviene del distrito de Guadalupe, en la provincia de Pacasmayo. Guadalupe es famoso por sus deliciosos panes con pavo, que puedes encontrar en restaurantes alrededor de su plaza principal. El secreto está en la crianza del pavo criollo, que se alimenta de manera natural, con maíz y alfalfa.
Si hablamos de la sierra norte, especialmente en ciertas zonas de Cajamarca, se acostumbra preparar gallina criolla al horno, asada o en adobo para la Nochebuena.
EN EL CENTRO
En Huánuco, durante la celebración de la Festividad de Los Negritos en Honor al Niño Jesús, es infaltable el sabroso locro de gallina, acompañado del huarapo y shacta (aguardiente hecho con caña de azúcar). La cena navideña también puede incluir pachamanca, que se adereza con chincho, una planta autóctona del Perú que crece abundantemente en la sierra del departamento de Huánuco.
Para una cena navideña tradicional de Junín se cocina la pachamanca de los tres colores, que contiene cerdo, cordero, pollo, mashua, oca, papas, yuca, camote y habas.
EN EL SUR
Si bien las costumbres más modernas ya se han vuelto la norma en Arequipa, algunas familias y restaurantes tradicionales aún conservan las recetas de antaño como las distintas ensaladas a base de ajo, beterraga, pallares, palta con cebolla, zanahoria y lliccha, una hierba común en las zonas agrícolas de Arequipa.
En cambio, en los hogares de Ayacucho los protagonistas de las cenas navideñas son el pavo horneado, el pollo y el delicioso lechón al horno. Para acompañarlos, es infaltable el qapchi ayacuchano, una deliciosa salsa preparada a base de queso y ají.
En la ciudad incaica de Cusco, la tradición es cenar el cerdo cusqueño, que se sirve con moraya o chuño blanco. El tradicional pan de Oropesa también se hace presente en las mesas cusqueñas gracias a las chutas navideñas.
EN LA SELVA
La enorme biodiversidad de la selva peruana le permite tener una gastronomía muy variada y deliciosa. Por eso, en las regiones pertenecientes a la selva, la gallina criolla puede reemplazar al pavo en la cena navideña. El ave se condimenta con ají, pimienta, sal y salsa de soya. Las familias amazónicas también suelen preparar los clásicos juanes (arroz con palillo, con una pieza de pollo asada en una hoja de bijao), ensalada de chonta o el tacacho de plátano verde.
Además, el chocolate es reemplazado por un ponche de plátano con leche, llamada chapo, y el brindis de medianoche se hace con uvachado, una bebida preparada con uvillas
Sin embargo, cada región tiene también sus propias tradiciones. En Madre de Dios, la cena puede incluir picadillo de paiche y la gente brinda con masato, una bebida a base de yuca fermentada. Por su parte, San Martín celebra la Navidad con el tacacho con cecina y, en algunos establecimientos, se vende el panetón de cocona y camu camu.
A lo largo de la selva peruana, la deliciosa y variada gastronomía local se hace presente en las cenas navideñas. Por ejemplo, la cena navideña en la región de Amazonas incluye el enrollado de carne, el cuy frito con papas y maní, los tamalitos y el juane de yuca. En cambio, en Loreto, la principal elección es el clásico tacacho con cecina o el juane tradicional.
También hay que mencionar, que en Iquitos las personas suelen esperar las 12 de la noche con un vaso de ponche de plátano o de uvachado, pues dicen que así se sienten más alegres y navideños.
Como puedes notar, nuestro país se convierte en una gran diversidad de sabores durante esta celebración de diciembre. Disfruta al máximo la cena de tu región y pasa una feliz Navidad en compañía de tus seres queridos. ¡Felices Fiestas!