14/03/2023
Si aún no eliges un nuevo destino para tu viaje en los feriados de Semana Santa, te traemos un nuevo motivo para tomar esta decisión: los platos típicos para la Pascua. Las regiones del Perú suelen desarrollar platillos especiales durante estas fechas de conmemoración religiosa. Muchas de estas preparaciones datan de tiempos virreinales, cuando la religión católica llegó al Perú con los españoles.
De acuerdo con la tradición católica, se debe excluir a las carnes rojas del menú durante la Cuaresma, que se inicia el Miércoles de Ceniza. Debido a esta costumbre tan extendida, los platos típicos de Semana Santa suelen dejar de lado la carne y prepararse a base de pescado u otro tipo de proteínas.
¡Te invitamos a conocer y probar algunos de los platos típicos de Semana Santa que las regiones del Perú tienen para ofrecerte!
LOS 12 PLATOS DE SEMANA SANTA EN CUSCO
Durante el Jueves o Viernes Santo, dependiendo de las costumbres de cada hogar, las familias cusqueñas llevan a cabo la tradición de los 12 platos de Semana Santa. Para empezar esta costumbre, los cusqueños ayunan hasta el mediodía. Tras estas horas de reflexión y fervor religioso, las mesas de los hogares de la región se llenan con una gran variedad de sopas, segundos, guisos, postres y pasteles de todo tipo.
Si bien el menú exacto varía de acuerdo a cada distrito, barrio o familia, es usual contar con al menos 6 platos salados y 6 platos dulces. Entre los más populares se encuentran distintas sopas como la lawa o sopa de maíz cusqueño, la sopa de ollucos y la sopa de machas y camarones. Entre los platos de fondo se destacan el capchi de habas. Muchas familias sirven también guisos de granos regionales como la quinua y el maíz. Una vez consumidos, llega la hora de los postres, con las famosas empanadas cusqueñas, suspiros, condesas (panecillos de maíz), mazamorra morada y guisos de frutas de estación.
Capchi de habas
LOS CHUPES DE SEMANA SANTA EN AREQUIPA
En su amplia tradición gastronómica, la ciudad de Arequipa históricamente asignó la preparación de un chupe diferente para cada día de la semana. Los lunes, las picanterías de la ciudad sirven el Chaque de tripas; el martes es momento para el Chayro; la chochoca brilla los miércoles; el jueves es el turno de la Timpusca; y el viernes tiene nombre propio con el Chupe de Viernes.
Durante la Semana Santa, dos días son especiales para la gastronomía arequipeña. El Viernes Santo se prepara el delicioso Chupe de Viernes que, de acuerdo a la tradición católica, no lleva carnes rojas. Se elabora a base de pescado y camarón, con leche, huevo, cecinas de pescado, ají, papa y abundantes verduras. Para el Domingo de Resurrección se cocina el Caldo de Pascua, que incluye siete tipos de carne así como chalona (carne de oveja salada y secada al sol), arroz, papa, chuño, y garbanzo.
Chupe arequipeño
EL CHORIZO DE SEMANA SANTA EN AYACUCHO
A diferencia de otras regiones del Perú, en Semana Santa el pescado no es el protagonista en las mesas ayacuchanas. El plato típico de la región es el chorizo ayacuchano, preparado con carne de cerdo molida y aderezada con ají y vinagre. Al observar el platillo, te darás cuenta de que no se trata de un chorizo clásico, encapsulado con la tradicional forma alargada. El chorizo ayacuchano se sirve sobre una base de papa sancochada con la carne desmenuzada, acompañado con una ensalada de betarraga, cebolla, lechuga y zanahoria.
Chorizo ayacuchano
LA MALARRABIA DE PIURA
Si nunca has probado la Malarrabia, su sabor te sorprenderá. Este platillo piurano, que se preparara únicamente durante la Semana Santa, se elabora con plátano macho muy maduro asado o al horno, queso fresco de cabra desmenuzado y un aderezo de ají amarillo, cebolla, ajo y achiote, que le da su característico color anaranjado.
Este platillo, característico de la gastronomía del distrito de Catacaos, se suele acompañar con una porción de arroz, menestra (que puede ser frejol, arveja o garbanzo) y pescado frito o sudado.
Malarrabia
LA PATARASHCA EN LA AMAZONÍA
Como se acostumbra en el resto del país, durante la Semana Santa los platos a base de pescado son los favoritos. Uno de ellos -entre la amplia variedad de la gastronomía amazónica- es la Patarashca. Para preparar este plato típico, los peces de río se sazonan con sachaculantro, ají dulce y especias, y luego se envuelven en hojas de bijao para asarlos en la parrilla. El resultado final es un pescado ahumado con un sabor único, gracias al aroma que aportan las hojas de bijao. Por lo general, se sirve con tacacho o yuca sancochada, y se acompaña de una deliciosa salsa de cocona con ají charapita.
Patarashca
¡Encuentra aquí las mejores ofertas para viajar por el Perú en Semana Santa y probar estos deliciosos platillos!
En tu próximo viaje, comunícate con IPERÚ, el servicio gratuito que te brindará información sobre los servicios turísticos disponibles en cualquier destino del país. Puedes realizar tus consultas vía Whatsapp al número (+51) 944-492-314, que atiende todos los días de la semana o escribir al correo electrónico: [email protected]. Recurre a ellos para informarte o si necesitas apoyo durante una emergencia.