19/12/2024
¡Escoge tus zapatillas más cómodas, ajústalas bien y átalas con fuerza, porque en esta joya de la amazonía te convertirás en un verdadero explorador! Bienvenido a Madre de Dios, una de las regiones más biodiversas del mundo.
Ubicada al sureste del país, Madre de Dios es un paraíso natural que guarda en su interior imponentes árboles como la castaña, shihuahuaco o lupuna, así como lagos, ríos y lagunas que sólo la selva puede ofrecer.
Parque Nacional del Manu.
Pero eso no es todo: su fauna es tan impresionante como su flora. Aquí podrás avistar caimanes, capibaras, monos aulladores, lobos de río, aves exóticas y multicolores.
Un viaje por su territorio es como adentrarse en una aventura sin igual, en donde los ríos serpentean entre bosques poco transitados y la vida silvestre te rodea con su canto y presencia. Madre de Dios te invita a descubrir todos los secretos que guarda en su exuberante paisaje natural. ¡Descúbrelos en tu próximo viaje!
Lugares turísticos de Madre de Dios
Puerto Maldonado:
La ciudad de Puerto Maldonado, capital de Madre de Dios, es la puerta de entrada al paraíso amazónico del Perú. Al llegar, sentirás la calidez de sus amplias calles y verás a los locales recibiéndote con una gran sonrisa.
Dedica un tiempo para conocer la historia local y no dejes de visitar su renovada Plaza de Armas, sacarte una foto en la Plazoleta y Mirador Miguel Grau o dar un pequeño paseo por el Billinghurst, el segundo puente más largo del Perú.
Otros lugares que no puedes dejar de visitar son el Parque de la Castaña, el lugar perfecto para iniciar tu viaje de conexión con la naturaleza, y el Lago Yacumama, el cual te obsequiará uno de los mejores atardeceres de tu vida.
Lago Yacumama, Madre de Dios.
Corredor Turístico Tambopata
A solo unos minutos de Puerto Maldonado, encontrarás el Corredor Turístico Tambopata, un refugio donde la naturaleza, la aventura, el bienestar y la conservación se encuentran en perfecta armonía.
Nacido del compromiso de sus habitantes por proteger la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata, este destino ofrece mucho más que paisajes inolvidables.
Aquí podrás recorrer senderos entre bosques naturales y reforestados, observar una diversidad de aves y fauna silvestre, y navegar por las tranquilas aguas del río Tambopata. Además, la calidez de los anfitriones locales te brindarán una experiencia auténtica con cómodas habitaciones, deliciosa gastronomía y actividades culturales y recreativas.
Este destino es ideal para quienes buscan una conexión profunda con la Amazonía.
Sector Bajo Madre de Dios
En ambos márgenes del río Madre de Dios, dentro de la reserva y en su zona de amortiguamiento, encontrarás este destino turístico amazónico de naturaleza y cultura, que destaca por sus iniciativas de conservación de la biodiversidad con experiencias auténticas, diversas y sostenibles.
Aquí puedes conocer la Comunidad de Palma Real, protectora de nuestra amazonía así como sentir la adrenalina de caminar por puentes colgantes entre las copas de árboles de más de 30 metros de altura. Es el destino ideal para vivir un sinfín de experiencias únicas basadas en la riqueza de nuestros bosques, la cultura local y el placer de disfrutar de la fauna y flora silvestre.
Reserva Nacional de Tambopata:
Estás a punto de descubrir uno de los mayores tesoros naturales de Madre de Dios: la Reserva Nacional Tambopata. Considerada una de las áreas de mayor biodiversidad en el mundo, esta reserva protegida es un verdadero paraíso natural.
Aquí podrás navegar por sus ríos y lagos, observar reptiles a la luz de la luna, descubrir las famosas collpas, donde se concentran diversas especies de aves, y si te atreves, podrás subir a la cima de los árboles para disfrutar de una vista increíble. Sin duda alguna, Tambopata será una experiencia que siempre recordarás.
Parque Nacional del Manu:
Considerado uno de los lugares más biodiversos del planeta, el Parque Nacional del Manu es una verdadera joya natural. Reconocido como zona núcleo de la Reserva de Biosfera por la UNESCO en 1977, y declarado Patrimonio Natural de la Humanidad en 1987, este parque es un tesoro de incalculable valor.
En su vasto territorio habitan especies únicas, como el gallito de las rocas, nuestra ave nacional. Al adentrarte en el parque, tendrás la oportunidad de conocer comunidades indígenas que aún practican sus costumbres ancestrales. ¡Un verdadero viaje al pasado!
Platos típicos de Madre de Dios
Y como todo buen viaje por el Perú, Madre de Dios también es un festín para el paladar. Prueba los sabores tradicionales como el pescado en paca, el plato bandera de la región, además del tacacho con cecina, juane, patarashca, pollo o pescado en salsa de cocona, castaña, entre otros.
Si tienes la suerte de visitar la región durante su aniversario, ¡prepárate para disfrutar de festivales gastronómicos y platos típicos preparados con los ingredientes más frescos de la zona!
Aniversario de Madre de Dios
Si decides visitar Madre de Dios durante su aniversario, prepárate para vivir una fiesta vibrante llena de color, música y sabor. Este 26 de diciembre, la región celebra sus 112 años de creación política, y lo festeja con una gran feria gastronómica, agroindustrial y artesanal, concurso de carros alegóricos, tours amazónicos, entre otros.
El evento también incluye un desfile cívico-militar, en el que participan autoridades locales, la Policía, el Ejército y el Cuerpo de Bomberos, entre otros.
Y, como broche de oro, no te puedes perder la serenata a Madre de Dios, uno de los eventos más esperados. Disfruta de conciertos en vivo con bandas locales y nacionales, y baila y canta hasta el amanecer. ¡La alegría y la calidez de la gente de Madre de Dios te contagiarán desde el primer momento!
¿Te imaginas vivir todo lo que te hemos contado? Desde la selva virgen hasta las fiestas llenas de ritmo, Madre de Dios es un lugar que te cautivará. Si estás en busca de una aventura, no pierdas el tiempo: saca tu boleto, alista tus maletas y ven a vivir una experiencia inolvidable en diciembre.
¡Escríbele a los expertos!
Si deseas obtener más información sobre este y otros destinos de la región Madre de Dios, puedes contactar a los especialistas de IPERÚ al (51-1) 616 73 00, anexo 1846 o a través del correo electrónico [email protected]. La oficina se encuentra en Jr. Loreto 390, a una cuadra de la Plaza de Armas de Puerto Maldonado.
También cuentan con una sede en la sala de llegadas del Aeropuerto Internacional Padre Aldamiz, en Madre de Dios. Puedes contactarlos a través del correo electrónico [email protected].
Además, puedes comunicarte a través del número de WhatsApp (51) 944-492-314, disponible de lunes a domingo durante las 24 horas del día.
Recuerda que IPERÚ es el servicio oficial de PROMPERÚ, encargado de brindar información y asistencia a los viajeros locales y extranjeros.
¡Disfruta tu viaje!