05/09/2024
Viajero, ¿cuánto conoces sobre las tradiciones de Madre de Dios? Si quieres aprender más sobre ellas, este es el evento perfecto para ti: el Festival Sine Do End Dari. Esta celebración, cuyo nombre significa ‘Fiesta de Mi Tierra’, fue creada para preservar las costumbres de la región y compartirlas con los visitantes. Al visitar Madre de Dios durante esta celebración, podrás disfrutar de espectáculos de danzas típicas, la deliciosa gastronomía local y aprender más sobre el folklore y la artesanía de la región.
Como cada año, la festividad se llevará a cabo el 27 de septiembre, con una gran variedad de de actividades y visitas a atractivos, como el Mirador de la Biodiversidad, el Corredor Turístico de Tambopata, talleres de cestería de la Comunidad Palma Real y tallado en madera de la Comunidad Infierno, exhibiciones de tejidos Yine y Harambut, tejido de crisneja y mucho más.
El Festival Sine Do End Dari, que coincide con la fecha del Día Mundial del Turismo (27 de septiembre), cuenta con la participación de las comunidades nativas de la región, las cuales comparten sus propias costumbres y folklore, propulsando la identidad cultural de la Amazonía y preservándola para evitar su pérdida con el paso del tiempo.
Recuerda que Madre de Dios alberga a 7 pueblos nativos: Amahuaca, Kichua Runa, Harakbut, Yine, Ese Eja, Machiguenga y Shipibo. Debido a ello, en la región se hablan 9 lenguas oriundas. Visita la región y aprende más sobre ellos y sus costumbres.
Crédito: Bicentenario del Perú
LOS ARTESANOS DEL SINE DO END DARI
Las artes tradicionales de la región están muy ligadas a la vida y los insumos disponibles en la Amazonía. Los artesanos de la zona utilizan con maestría plantas, fibras, semillas y raíces que la naturaleza les ofrece para sus trabajos. Entre los distintos productos que encontrarás están las vestimentas típicas confeccionadas con corteza de árboles, tejidos tradicionales Yine de paja bombonaje y algodón, así como bonitos recuerdos tallados en madera.
LA GASTRONOMÍA DE MADRE DE DIOS
La gastronomía de Madre de Dios es un deleite para el paladar. Prueba el pescado asado en paca (bambú amazónico), reconocido como plato regional, el tacacho con cecina, el juane y el asado de picuro. Los frutos exóticos como el aguaje y la cocona son la base de salsas y refrescos, y no puedes dejar de degustar el copoazú y la castaña, joyas de nuestra amazonía.
Crédito: Rut Mottoccanchi Baez
¿CÓMO LLEGAR A MADRE DE DIOS?
- Vía terrestre: Desde Cusco (463 km / 10 horas) o Arequipa (790 km / 16 horas).
- Vía aérea: Desde Lima (1h 40 minutos) o Cusco (55 minutos).
Así que ya lo sabes, ¡Viaja a Madre de Dios y vive una experiencia inolvidable en la selva más biodiversa y exuberante de nuestro país!
Encuentra ofertas de viajes aquí o si deseas mayor información, puedes contactar a IPERÚ, nuestros expertos en turismo, llamándonos al (+51 -1) 574 8000, y el Whatsapp de atención las 24 horas del día, (+51) 944492314.