05/12/2023
En nuestro país, los feriados largos son sinónimo de viajes. Tenemos tantas experiencias increíbles en Perú que aprovechamos cada oportunidad para recorrer esta hermosa y majestuosa nación. Del 8 al 10 de diciembre, se viene un fin de semana largo, por eso, antes de que llegue la fecha, te contamos más sobre las regiones de Cajamarca, La Libertad, Ica, Lima, Moquegua y Ayacucho.
¡Prepara las maletas, planifica una escapada y disfruta de la ruta que deseas seguir!
Región NorAmazónica
-
Cajamarca, entre ventanillas y baños termales
Subimos a los 2750 m s. n. m. para visitar Cajamarca. Si pensabas que en la capital carnavalesca del Perú sólo se danza al ritmo de las comparsas, pues te contamos que existen destinos históricos que son emblemáticos para la región y el país.
Ventanillas de Otuzco
A 8 km de la ciudad de Cajamarca se encuentra esta necrópolis de origen preinca. Son nichos tallados en farallones rocosos, tomando la apariencia de pequeñas ventanas. Los nichos estuvieron protegidos por canaletas para que circule el agua durante la temporada de lluvias. Hay múltiples nichos, algunos con pasadizos laterales, en galerías que tienen 8 a 10 metros de profundidad y una cavidad sepulcral de 50 o 60 cm.
Ventanillas de Combayo
A 20 km al noroeste de la ciudad de Cajamarca, llegamos a este sitio con 3500 años de antigüedad. Este es el cementerio más antiguo del Perú, con tumbas prehispánicas que fueron labradas en el cerro San Cristóbal. Se caracteriza por los nichos tallados en farallones rocosos, algunas con cavidades en forma rectangular o cuadrangular. Forman parte de la ruta del Qhapaq Ñan.
Complejo Turístico Baños del Inca
Sólo a 15 minutos de la ciudad cajamarquina, se encuentra este lugar de relax para los visitantes. Sin embargo, no es una fuente termal cualquiera, pues cuenta la historia que el Inca Atahualpa llegaba a este lugar después de realizar largas batallas para reponer sus fuerzas y relajarse en estas aguas termales. Las pozas también cumplen un tratamiento terapéutico, que ha quedado confirmado por todos los viajeros.
-
La Libertad: historia sobre el mar y tierra
Llegamos a La Libertad, que además de sus playas tradicionales, también cuenta con sitios arqueológicos de gran importancia para el país, algunos que fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Zona Arqueológica Chan Chan
El conjunto amurallado Nik-An es uno de los 10 conjuntos amurallados del Complejo Arqueológico Chan Chan, con más de 12 metros de altura y 5 de base, que rodean este increíble lugar. Desde 1990, cuenta con el Museo de Sitio, en el que verás piezas antiguas de las culturas Moche y Chimú. Aquí también podrás descubrir cómo funcionaba el sistema de riego de las culturas, su legado artesanal artesanías y más. Además, cerca a este destino se encuentra el Malecón y Balneario de Huanchaco, preciso para pasear en sus milenarios caballitos de totora y degustar su deliciosa gastronomía.
Complejo Arqueológico El Brujo
Este tesoro cultural se erige en las sagradas huacas de la civilización Moche. En este destino podrás conocer más sobre la Dama de Cao, uno de los descubrimientos más importantes del siglo XXI para nuestro país. También se hallaron adornos, artefactos y tesoros como cuarzos y collares de oro, que te permitirán acercarte a la maestría mística de esta cultura, desde disciplinas como el arte, agricultura, entre otras.
Puerto Malabrigo
Seguro que has escuchado de las emblemáticas “Chicameras”, aquellas olas que cautivan a los surfistas de todo el mundo. En Puerto Malabrigo, en el distrito de Rázuri, a unos 70 km de Trujillo, podrás observar y conocer más sobre la historia de este deporte en nuestro país, que tantas alegrías nos trae. Además, también es la oportunidad ideal para conocer las playas paradisíacas, observar las embarcaciones tradicionales y participar de otros deportes acuáticos como el windsurf, paseos en barco y más.
Región Centro
-
Ica, misterios ancestrales, gastronomía y naturaleza emblemática
Llegamos a Ica, una región donde el verano se vive gran parte del año, y también alberga uno de los atractivos turísticos más importantes del país: las Líneas y Geoglifos de Nasca y Palpa.
Ruta del Pisco
Conoce distintos lugares en los que se prepara la bebida emblema del Perú, el Pisco. Conoce más sobre su preparación, las diferentes entre cada una de las clasificaciones del elixir, así como las técnicas utilizadas, algunas de las más tradicionales, que se utilizaron para elaborar la bebida. Además, también es la oportunidad para degustar los diferentes cócteles que se elaboran en base a este brebaje, mientras disfrutas del paisaje y el exquisito sol iqueño. Te recomendamos visitar las bodegas Tacama, Vista Alegre, Doña Juanita “Tres Generaciones” o La Caravedo.
Líneas y Geoglifos de Nasca y Palpa
Hace más de mil años, este territorio fue habitado por la cultura Nasca. Se cree que las más de 300 imágenes zoomorfas y antropomorfas que se han descubierto hasta la fecha, fueron hechas como forma de adoración al dios Kon -deidad Nasca-, también como representación y calendario astrológico o un camino sagrado con finalidad agrícola. Existen diferentes teorías, una de las más conocidas fue de la arqueóloga María Reiche, a quien se le atribuye el mayor conocimiento sobre este descubrimiento. Para maravillarte con estas enigmáticas imágenes, te recomendamos visitar el aeródromo de la ciudad de Nasca para sobrevolar la zona arqueológica.
Reserva Nacional de Paracas
¿Sabías que aquí ocurrió el primer desembarco del libertador don José de San Martín? Este es un paraíso histórico, único en el continente, porque aquí también se ubica una de las cinco playas de arena roja del mundo. Además, también puedes visitar la zona de playas, como La Mina, en la que puedes pasar un día bajo el sol en familia y amigos. Si deseas más aventuras, súbete a una de las embarcaciones y visita las Islas Ballestas, habitadas por los adorables lobos marinos.
-
Norte chico, senderismo y sitios históricos
En la región de Lima existen paisajes históricos y naturales que son perfectos para una escapada durante el fin de semana largo. Desde aquellos lugares que fueron habitados por importantes culturas preinca, hasta destinos para despejar la mente y los pulmones.
Huaura
A 3 horas al norte de la ciudad de Lima, se encuentra Huacho, la capital del denominado Norte Chico, que cuenta con una gama de atractivos turísticos desde su circuito de playas, campiña, hasta su afamada gastronomía. Puedes visitar la Reserva Nacional de Lachay, espacio natural para realizar caminatas y observación de aves. El recorrido a todo el perímetro de las lomas no debería tomar más de 2 horas y todos los senderos están señalizados lo que facilita el recorrido.
Barranca
Además de sus playas y buena comida, en Barranca se encuentra la Ciudad Sagrada de Caral, otro Patrimonio de la Humanidad declarado por la Unesco, considerada el centro de la civilización más antigua de las Américas. La ciudad, excepcionalmente bien conservada, es impresionante por la concepción y complejidad de sus elementos arquitectónicos y espaciales, sobre todo las plataformas monumentales de piedra y tierra y los patios circulares bajos.
Huaral
No, Huaral no sólo es único por su chancho al palo. En este destino también puedes conocer el Castillo de Chancay construido frente al mar, a base de adobe y huevo de piquero. Este atractivo turístico tiene diversos ambientes, entre los que destacan el museo de la cultura Chancay y el museo de Historia natural. En la Hacienda Huando están los vestigios de una de las haciendas que antes de la reforma agraria se encontraba a la vanguardia del desarrollo agrícola, gracias a ella tenemos la riquísima naranja Huando o sin pepa.
Región Sur
-
Moquegua, la perla del sur
Vamos por esta ruta monumental y de los exquisitos superfoods en la región sureña. Atento, en este destino se encuentra uno de los árboles de olivo más antiguos de Sudamérica, así como los exquisitos damascos y paltas de exportación, que podrás conocer en tu visita.
Mariscal Nieto
Nos dirigimos al distrito de Moquegua, la imponente región para seguir el tour por la zona monumental, que incluye el Museo Contisuyo, la Casa Mariátegui, Catedral Santo Domingo, Casa de la Cultura e Iglesia y Barrio Belén. Aquí podrás conocer más sobre el gran escritor José Carlos Mariátegui, acceder a hermosas artesanías, ver las zonas tradicionales y acercarte a la historia de las culturas locales que se asentaron en Moquegua.
Olivoturismo
El valle El Algarrobal, en Ilo, alberga unos fundos productores de olivo de gran calidad. Esta ruta nos lleva a los centros más resaltantes de cultivo tradicional, como el Fundo Olive Corp, primera reserva agroecológica y turística del valle de El Algarrobal en el destino, y que cuenta con un olivo de más de 450 años de antigüedad, llamado Oliver; y el Fundo de Olivos Poquera, que aloja al olivo ganador de la categoría Olivo Patrimonial de América del Sur por la primera edición del Concurso Internacional de Puesta en Valor de los Olivos Patrimoniales en América, (Sudoliva, 2020).
Ilo
Moquegua, te ofrece una ciudad costera de ensueño, con hermosas playas tales como: Boca del río, Puerto Inglés y playa Pozo de Lisas, las cuales te cautivarán por sus tranquilas aguas, y hermosa puesta de sol. Sin dejar de lado, su variada y exquisita gastronomía a base de productos marinos, desde rondas marinas, jaleas, ceviches, entre otros. Caminar por su renovado malecón costero, hará de esta visita, una experiencia inolvidable.
Torata
En esta localidad pintoresca y acogedora, denominada la “Suiza del Perú”, goza de un clima especial, envidiable y hospitalario. Frente a su plaza principal está ubicada la Iglesia San Agustín, donde se venera a la Virgen de la Candelaria. Es una oportunidad para degustar sus tradicionales panes y empanadas, mientras caminas por sus antiguas calles que te llevarán al Mirador del Cristo Blanco; aquí gozarás de una vista privilegiada del pueblo y valle de Torata. A pocos minutos de la ciudad puedes encontrar la Zona Arqueológica Monumental Cerro Baúl; tu ascenso será toda una aventura para conocer la ciudadela ubicada en la meseta.
-
Ayacucho, la ciudad de las iglesias y arte popular
En la ciudad de Ayacucho existen 33 iglesias, que no sólo es oportuno visitarlas en Semana Santa. Estos son lugares de historia desde el virreinato, que se han ido transformando de acuerdo a la idiosincrasia del pueblo. Así también encontramos hermosos ornamentos hechos por artesanos locales, que puedes llevar a casa en tu próximo viaje.
Ciudad de Ayacucho
Aquí te recomendamos visitar la Basílica Catedral de Ayacucho, Templo y Monasterio de Santa Clara de Asís, Templo de la Compañía de Jesús, Templo de Santo Domingo, Templo de San Agustín, Templo de San Francisco de Paula, Templo de Santa Teresa y Monasterio de las Carmelitas Descalzas, Templo de La Merced, Templo de la Amargura,Templo de Santa María Magdalena, y los lugares históricos Museo Hipólito Unanue, Museo Histórico Militar Andrés Avelino Cáceres y la tradicional Plaza Mayor de Huamanga.
Valle del Sondondo
Al sur de Ayacucho, donde reina el cóndor andino y aún se vive bajo las prácticas de la cultura Wari e Inka. Se siembra la tierra en andenes de piedra y regando los campos con obras de ingeniería hechas para durar por siglos. Tu ruta debe incluir estos destinos: Andenería de Andamarca, Complejo Arqueológico de Caniche, Aguas termales de Ccollpa, Iglesia Matriz de Aucara o Santuario del Señor de Untuna y la Reserva Nacional Pampas Galeras.
Sarhua
El distrito de artistas, Pueblo de Encanto desde el 2022, y famoso por sus increíbles Tablas de Sarhua. En esta maravilla de destino puedes conocer más sobre la tradición que practican los maestros artesanos, quienes sobre una tabla hecha de madera, recrean los momentos más importantes de una familia, como regalo para un ser querido. Desde 2018, esta costumbre es reconocida por el Estado peruano como Patrimonio Cultural de la Nación.
Uff, ¡todo lo que nos falta conocer de nuestro hermoso país! Ya sabes dónde empezar tus planes para el próximo feriado largo, que estas regiones tienen todo para ti.