Es cierto que la atracción más popular de Nasca son las legendarias y misteriosas Líneas de Nasca, que han atraído a visitantes extranjeros y nacionales por sus intrigantes orígenes. Pero, ¡no están solas! Y hoy viajero, te queremos recordar de otros sitios arqueológicos que nos muestran más sobre la cultura Nasca que debes visitar y conocer en tu próximo viaje a la región de Ica.
Acueductos de Cantalloc
Estos canales de gran profundidad donde circulan aguas subterráneas son impresionantes obras de ingeniería hidráulica construidas en medio del desierto a 5 km. al este de la ciudad, en los valles de Nasca, Taruga y las Trancas. Para la construcción de los Acueductos de Cantalloc se usaron piedras lajas y troncos de huarango.
Lo que los hace excepcionales es que datan de los años 330 A.C AL 530 D.C pero aún así, de los 64 acueductos descubiertos, 32 siguen funcionando en la actualidad. ¡Una verdadera proeza de la ingeniería preinca!
A lo largo del recorrido se observan 35 pozos en forma de espiral, utilizados para la limpieza y recolección de agua. Los puedes ver en las fotos a continuación.
Centro ceremonial de Cahuachi
Otro lugar que impresiona por su arquitectura e historia es el Centro ceremonial de Cahuachi, que tiene un imponente tamaño con 24 km2 de extensión. Fue el principal centro para llevar a cabo rituales y hacer ofrendas relacionadas con la actividad agrícola de la población. Está compuesto por dos pirámides truncas construidas en adobe y que fueron abandonadas entre los siglos V y VI d. C.
Dentro de este centro ceremonial se encuentra un enorme patio de barro, una terraza y grandes habitaciones. ¡Un bello legado de la cultura Nasca que perdura en el tiempo!
Necrópolis de Chauchilla
Este es otro punto arqueológico muy importante. La Necrópolis de Chauchilla es un cementerio de más de mil años de antigüedad, ubicado a 27 km de la ciudad de Nasca. En él se encuentran 13 tumbas con restos de momias que están expuestos junto a textiles y cerámicos de la época. Este es el único sitio arqueológico en el Perú donde se puede ver a las momias en sus tumbas originales.
Paredones
Es un impresionante sitio arqueológico, ubicado a 2 km. de Nazca, probablemente fue un lugar de retiro o una fortaleza inca. Incluso se dice que posiblemente fue construído durante el período de expansión del Inca Pachacutec. Los Paredones presentan una extensión de 2000 metros de largo por 80 metros de ancho y se encuentran divididos en siete sectores, de los cuales 3 están en una mejor condición de conservación. Entre las construcciones que podemos identificar tenemos habitaciones para curacas, una casa de las escogidas, templos ceremoniales, plazas y más.
Foto: letsvisitperu.com
Geoglifo El Telar
Es un geoglífico ubicado a 3.5 km. de la Plaza de Armas de Nasca, en la ladera de un cerro que se asemeja a un telar por la forma de las líneas que se entrecruzan y porque están acompañadas de un espiral que podría representar un ovillo de lana. ¡Una verdadera maravilla hecha por los antiguos peruanos!
Foto: Thaisa1980 (flickr.com)
Aprovecha estas ofertas de viaje a Nasca
Y para que te termines de animar a ir a Nasca te invitamos a revisar nuestra sección de ofertas en donde podrás encontrar paquetes de viajes, hospedajes y experiencias de un día en Nasca y muchas otras partes del Perú. ¡Viaja y disfruta!
Y mejor si lo haces de manera responsable, siguiendo estas medidas de bioseguridad. ¡De ti depende que más compatriotas estén libres del coronavirus!