Los pobladores de la Sierra le rinden tributo a la Madre Tierra preparando un plato que se remonta a la época de la cultura Wari, entre los años 500 y 1,100 d.C. La Pachamanca, que significa olla de tierra en quechua, se cocina dentro de un hoyo que se hace en el suelo, donde no solo se colocan diversos ingredientes andinos sino también una cruz y flores como señales de agradecimiento por las buenas cosechas.
¿Qué significa pachamanca a la tierra?
“Pachamanca” proviene de las palabras quechuas “pacha”, que significa tierra y “manka” que quiere decir “olla”, entonces el significado sería “olla de tierra”. Otro significado, esta vez en aimara, es “comida de la tierra”, pues “manca” o “mankha” significa “comida”.
¿Cómo se convierte la tierra en una cocina? Seguro es una pregunta que se te viene a la mente. Tras hacer el hoyo se colocan dentro algunas piedras previamente calentadas en leña, luego se ponen encima diferentes carnes maceradas como res, cerdo, carnero, cuy y pollo; que previamente son aderezadas con huacatay, ají, comino, pimiento y otras especias. Todo esto es acompañado con papas, yucas, camotes, choclos, ollucos, quesos y habas.
El último paso de la preparación consiste en cubrir los ingredientes con plantas, telas, piedras calientes y tierra. El plato demorará unas cuantas horas en cocinarse y cuando está listo se sirve de manera generosa, pues siempre se dice que la Pachamanca es un potaje para compartir.
Esta delicia andina, que fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación por el Instituto Nacional de Cultura en el 2003 por enriquecer la gastronomía peruana, la puedes probar en varias regiones de la Sierra con algunas variaciones de sazón de acuerdo con la zona y sus costumbres.
En Ayacucho usan ladrillos durante la preparación, chicha de jora como aderezo principal y las chapanas (humitas dulces) como complemento. Los cusqueños incluyen la carne de alpaca y echan sobre los ingredientes un poco de jugo de naranja.
La Pachamanca de Huánuco se prepara con chincho, una planta aromática de origen andino, y se acompaña con salsa de cebolla. Mientras que en Junín la olla de tierra se cubre con hojas de retama, láminas de zinc y madera; para garantizar la cocción uniforme de este plato que es uno de los más queridos del nuestro país.
¿Cuál es el origen de la pachamanca?
El origen de la Pachamanca se remonta a la cultura Wari, entre los años 500 y el 1,100 d.C., que luego continuaron los Incas a partir del siglo XIII. En ese entonces era parte de celebraciones y rituales que honraban la fertilidad de la tierra. Existe además, un plato precolombino “Huatia” que está vinculado directamente con la Pachamanca, pues consiste en papas asadas en hornos hechos en la tierra. El plato se origina con los rituales de agradecimiento que realizaba el hombre andino a la tierra por las cosechas producidas. A través de los años, el plato evolucionó a lo que es hoy: una expresión culinaria representativa del mundo andino peruano.
¿Dónde se come la pachamanca?
Existen muchos restaurantes y lugares gastronómicos en todo el Perú donde puedes comer Pachamanca, pero el lugar insignia de este plato es justamente, la región donde se originó: el departamento de Junín.
Demuestra una vez más que los peruanos somos responsables y solidarios. De ti depende que más compatriotas estén libres del Coronavirus. Así que si piensas viajar a disfrutar de una rica Pachamanca, recuerda revisar primero estas medidas de seguridad ¡y disfruta de tu viaje con responsabilidad!