Los pobladores de la Sierra le rinden tributo a la Madre Tierra preparando un plato que se remonta a la época de la cultura Wari, entre los años 500 y 1,100 d.C. La Pachamanca, que significa olla de tierra en quechua, se cocina dentro de un hoyo que se hace en el suelo, donde no solo se colocan diversos ingredientes andinos sino también una cruz y flores como señales de agradecimiento por las buenas cosechas.

materiales-pachamanca

¿Cómo se convierte la tierra en una cocina? Seguro es una pregunta que se te viene a la mente. Tras hacer el hoyo se colocan dentro algunas piedras previamente calentadas en leña, luego se ponen encima diferentes carnes maceradas como res, cerdo, carnero, cuy y pollo; que previamente son aderezadas con huacatay, ají, comino, pimiento y otras especias. Todo esto es acompañado con papas, yucas, camotes, choclos, ollucos, quesos y habas.

El último paso de la preparación consiste en cubrir los ingredientes con plantas, telas, piedras calientes y tierra. El plato demorará unas cuantas horas en cocinarse y cuando está listo se sirve de manera generosa, pues siempre se dice que la Pachamanca es un potaje para compartir.

Esta delicia andina, que fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación por el Instituto Nacional de Cultura en el 2003 por enriquecer la gastronomía peruana, la puedes probar en varias regiones de la Sierra con algunas variaciones de sazón de acuerdo con la zona y sus costumbres.

En Ayacucho usan ladrillos durante la preparación, chicha de jora como aderezo principal y las chapanas (humitas dulces) como complemento. Los cusqueños incluyen la carne de alpaca y echan sobre los ingredientes un poco de jugo de naranja.

La Pachamanca de Huánuco se prepara con chincho, una planta aromática de origen andino, y se acompaña con salsa de cebolla. Mientras que en Junín la olla de tierra se cubre con hojas de retama, láminas de zinc y madera; para garantizar la cocción uniforme de este plato que es uno de los más queridos del nuestro país.

#PerúEstáEnNuestrosManos. Demuestra una vez más que los peruanos somos responsables y solidarios. De ti depende que más compatriotas estén libres del Coronavirus. Recuerda, #YoMeQuedoEnCasa.

Recomendaciones - Descubre más contenidos sobre el Perú

Cusco

Visita hermosos sitios arqueológicos del Cusco desde el 15 de octubre

Más información
Cusco

Una travesía por los mundos andinos de la ciudad imperial

Más información
Cusco

Quince cosas para que disfrutes al máximo tu visita a Machupicchu

Más información
Cusco

Visita el interior del país, conoce al Niño Jesús peruano y sus nacimientos costumbristas

Más información
Cusco

Machu Picchu: todo lo que debes conocer antes de visitarla

Más información
Cusco

¡El espectacular vuelo del cóndor en el Mirador de Chonta!

Más información
Cusco

Q'eswachaka, ¡un puente inca en Cusco que sigue en pie!

Más información
Cusco

¡Participa y gana paquetes de viajes a estos destinos escondidos del CUSCO!

Más información
Cusco

Vive la magia de la Navidad en la feria de Santurantikuy de Cusco

Más información
Cusco

Recorre estos cuatro impresionantes templos de Cusco con la imperdible Ruta del Barroco Andina

Más información
Cusco

Conoce Qeswachaka, el puente tejido a mano más antiguo del Perú

Más información
Cusco

Sé parte de la gran fiesta del Cusco: ¡vive el inolvidable Inti Raymi!

Más información

Te puede interesar