Visitar Machu Picchu es una experiencia que debes vivir por lo menos una vez en la vida. Por ahora no es posible concretar este sueño, pero eso no quiere decir que no te puedas ir preparando para lo que será tu encuentro con la ciudadela incaica, cuando se vuelvan a abrir las puertas de este impresionante destino del Perú.
Si deseas llegar realizando el Camino Inca, vas a tener que comenzar a ejercitar tu cuerpo, pues es un recorrido que demora cuatro días durante la temporada alta (de mayo a diciembre), que es la época con menos lluvias. Verás varios tipos de entornos andinos, ingresarás por túneles, descubrirás ruinas y concluirás tu trayecto en la Puerta del Sol.
Cuando ya te encuentres en Machu Picchu, anímate a subir al Huayna Picchu (Wayna Pikchu en quechua), la montaña conocida por ser el telón de fondo de muchas de las fotografías que se han tomado de esta ciudadela. Desde allí podrás ver en todo su esplendor la tierra de los incas y los hermosos nevados que rodean el lugar.
Eso sí, es preciso estar al 100 % físicamente para que el ascenso sea más sencillo. La caminata, de aproximadamente una hora, empieza en la Roca Sagrada y durante el trayecto te encontrarás con la Silla del Inca, que tiene la forma de un trono, así como con escaleras de granito y una densa vegetación.
Ni bien desciendas del Huayna Picchu, aprovecha al máximo el tiempo que te queda en Machu Picchu. A continuación, te recomendamos algunos sitios que tienes que visitar, pues de lo contrario tu experiencia en esta maravilla del mundo no será completa.
Cuatro ruinas incaicas
- Templo de las Tres Ventanas: enormes piedras dan forma a esta edificación con grandes ventanas en la parte superior, que apuntan hacia el este, lo que te permitirá contemplar en detalle el movimiento del sol durante su salida.
- Pirámide del Intiwatana: lugar donde encontrarás una piedra tallada que se cree sirvió como un reloj solar o calendario astronómico. El 21 de junio, este monolito proyecta la sombra más larga en su lado sur y el 21 de diciembre, una sombra pequeña en la parte norte.
- Templo del Cóndor: está acondicionado sobre una cueva natural y en su ingreso hay enormes piedras moldeadas que tienen la forma de esta gran ave de los Andes. En la parte posterior puedes ver nichos de tamaño humano y una red subterránea de calabozos.
- Templo del Sol: este recinto sagrado es la única construcción con forma circular de la ciudadela. Allí los incas rendían homenaje al dios Inti, por eso solo podían ingresar los sacerdotes y la élite del imperio. Hoy, el ingreso sigue restringido, pero no por motivos de estatus, sino por la preservación del recinto, debido a lo cual deberás apreciar el templo desde un mirador.
Ahora que ya sabes un poco más sobre Machu Picchu, siéntete listo para explorarlo. Será una vivencia que te encantará y querrás repetirla varias veces a lo largo del tiempo.
Demuestra una vez más que los peruanos somos responsables y solidarios. De ti depende que más compatriotas estén libres del COVID-19. Recuerda, #VamosAVolver.