¡Perú nunca deja de sorprender! Su naturaleza no solo impresiona por su encanto, sino también por su enigmática belleza. En Apurímac, departamento que celebra su aniversario número 148, te aguarda un lugar que te dejará boquiabierto por lo espectacular y misterioso que es: El cerro Pankula, ubicado en el Bosque de Piedras Pampachiri. Descubre con nosotros un poco más sobre este lugar que parece salido de un cuento.
“La aldea de los pitufos”
Así como Cajamarca o Pasco, el departamento de Apurímac también tiene un bosque de piedras digno de admirar y visitar. Se llama el Bosque de Piedras Pampachiri, el cual está a una hora del pueblo de Pampachiri y que a su vez, se encuentra a tres horas de Andahuaylas.
Este Bosque de Piedras se originó hace tres millones de años a causa del material volcánico que era parte de la zona. Pero lo interesante de este lugar son las formaciones cónicas que tienen las rocas, que pueden elevarse 10 metros, creando una vista realmente peculiar y sorprendente. Muchas veces se le conoce como “la aldea de los pitufos” al tener formas tan similares a los famosos dibujos animados y que lo hace tan único dentro de los atractivos turísticos que nos ofrece Apurímac. Es por eso que te recomendamos ir con tu cámara fotográfica para tomar las fotos que quieras y disfrutar de esta maravillosa vista.
El misterioso Pankula
El cerro Pankula, ubicado a 30 minutos del bosque Pampachiri, tiene una altura de 3800 metros sobre el nivel del mar, está situado entre las comunidades Llancama y Huaccoto. Culturalmente se trata de un importante Apu de los poblados aledaños pero también es un atractivo turístico que actualmente cuenta con la atención de sus visitantes que llegan a su cima mediante trekking o alquilando caballos. Una vez ubicados en la parte más alta, los turistas suelen practicar meditación o simplemente admirar la vista y recargar sus energías con la conexión que hacen con la Pachamama. Conoce más de este enigmático y misterioso lugar, en el siguiente video:
Si después de recorrer Pankula en el bosque de Piedras, buscas aún más aventura, puedes empezar una caminata de una hora y media hacia la hermosa laguna Roqrosqa. ¡Será un camino impresionante!
Sé un viajero responsable
Si deseas visitar este maravilloso lugar, te recomendamos tomar estas precauciones necesarias que todo viajero debe tomar en cuenta en esta nueva normalidad. Recuerda que con la ayuda de todos, más peruanos están a salvo del Covid-19.