18/04/2024
Parecen los Alpes suizos, pero esta región es aún más sorprendente. Áncash no sólo es reconocido como un destino único por sus picos, quebradas y cordilleras, como su símil en Europa, también es un lugar con sitios arqueológicos únicos y que emancipan nuestra diversidad cultural a niveles inigualables. Como queremos que disfrutes de tu próxima visita a este departamento en los andes, te presentamos esta ruta conocida como “Callejón de Huaylas”, con atractivos turísticos que destacan por sus paisajes y tradición.
Cultura y tradición
-
Monumento Arqueológico Wilkawaín
Parte de la majestuosidad del antiguo Perú se puede ver en este sitio arqueológico, construído en la época preinca, donde destaca el Templo de Willkawaín, un imponente edificio de tres pisos, el Monumento Arqueológico de Ichic Willkawaín, y más. Se ubica en el distrito de Independencia, a unos 7 km de la ciudad de Huaraz, y fue uno de los centros administrativos de la cultura Wari.
-
Museo Arqueológico de Áncash "Augusto Soriano Infante"
Continuamos nuestro recorrido en el Museo Arqueológico de Áncash "Augusto Soriano Infante", en la ciudad de Huaraz, uno de los primeros museos regionales del país. Aquí se expone una impresionante muestra de cerámicas, textiles, metales y más arte local que perteneció a la cultura Recuay, así como el parque lítico más grande de América.
-
Santuario de Nuestro Señor de la Soledad
Más allá de la devoción de sus fieles y la importancia religiosa que recibe este lugar, el Santuario de Nuestro Señor de la Soledad -el templo más importante en Huaraz- es un ejemplo de cómo el sincretismo religioso del virreinato fue transformándose a la par de las costumbres locales. Es por ello que la imagen sagrada del Cristo Crucificado, durante las festividades de mayo, es alabada a ritmo de la danza de los Shacshas, una de las piezas folclóricas más tradicionales de la región.
-
Descubriendo la ciudad de Huaraz
Tómate una tarde entera para explorar la ciudad de Huaraz, donde podrás sumergirte en la vida cotidiana y la cultura local. Hay dos lugares que no puedes dejar de visitar aquí, empezando por la calle José Olaya, con su arquitectura colonial y deliciosas comidas caseras, como el picante de cuy y cebiche de chocho; y caminar por la tradicional Plaza de Armas, un encuentro entre la historia y tradición local.
-
Postres que endulzan el corazón
Lo más hermoso de la ruta del Callejón de Huaylas es que existen sorpresas para todos los sentidos. Los dulces, por ejemplo, son típicos en la zona de Carhuaz y Huaylas, a través de sus emblemáticos productos lácteos. Tienes para probar los manjarblancos, helados artesanales, entre varios otros postres típicos que son hechos en base a técnicas tradicionales en la región.
Naturaleza y quebradas
-
Laguna Churup: el espejo de la cordillera
Sumérgete en la serenidad de la naturaleza en la laguna Churup, una joya cristalina en la Cordillera Blanca. Situada a 4450 metros sobre el nivel del mar, esta laguna de tonalidades diversas ofrece un escape pacífico de la vida cotidiana. La caminata de tres horas desde Huaraz te lleva a través de un paisaje espectacular de montañas y promontorios rocosos. Además de disfrutar de las vistas panorámicas, tendrás la oportunidad de acercarte al imponente pico nevado Churup y explorar la laguna Churupita, una extensión celestial de aguas andinas.
-
Quebrada Llaca: escalada entre montañas
Adéntrate en la aventura de la escalada en la Quebrada Llaca, un paraíso vertical dentro del Parque Nacional Huascarán. Con hasta 45 sectores de escalada equipados y rutas que van desde los 7 hasta los 170 metros de altura, este lugar ofrece desafíos para escaladores de todos los niveles. Desde Huaraz, un viaje en auto de dos horas, seguido de una caminata corta te lleva a esta emocionante experiencia de escalada entre las montañas de Áncash.
-
Laguna 69
Esta es una de las lagunas más hermosas y tradicionales que tiene Áncash, y que se encuentra en el Parque Nacional Huascarán, en la zona de la provincia de Yungay. Son cerca de tres horas de caminata hacia este destino, que culmina con una increíble vista de sus aguas celestes. Como es una ruta moderada, te recomendamos pasar un día, al menos, en la ciudad de Huaraz para tu aclimatación.
-
Laguna Chinancocha
A una hora de Yungay, en vehículo, este es uno de los espectáculos visuales más hermosos que podrás ver en el Parque Nacional Huascarán, en la quebrada Llanganuco: el color de la laguna Chinancocha suele cambiar de acuerdo al horario en el que la visites. Va de verde a azul y, casi siempre, en un intenso turquesa que deja perplejos a los viajeros. Esta es la belleza de la Madre Tierra en nuestro país, una sorpresa para quien se aventura a recorrerla.
La ruta del Callejón de Huaylas en Áncash es mágica y sorprendente, todo lo que necesitas para iniciar un increíble viaje por esta zona del país. Recuerda que ahora también puedes llegar por vía área de Lima hasta Anta (Carhuaz), en tan solo 70 minutos. Descubre increíbles ofertas en paquetes de viaje en este enlace.