¡Nuestro país no deja de sorprender! Siempre hay algo nuevo y maravilloso por descubrir y esta vez te llevaremos a conocer una verdadera obra de arte y ciencia de los antiguos peruanos. Hablamos del observatorio solar Chankillo, ubicado en Casma, región Áncash, que recientemente fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, siendo así el destino peruano número 13 que logra este distintivo. Todo un orgullo nacional, ¡veamos juntos de qué se trata!
¿Qué es Chankillo?
Chankillo es un complejo astronómico que data aproximadamente 200 años antes de Cristo, siendo así el más antiguo del continente americano. Su objetivo era cronometrar con asombrosa exactitud los meses, solsticios y equinoccios, las estaciones de siembra y cosecha, además de las fiestas religiosas. La estructura funciona como un reloj gigante que marca el paso del tiempo a lo largo de un año y es considerada por la Unesco como una obra maestra de la arquitectura, la ingeniería y la astronomía.
¿De qué consta Chankillo?
Consta de un centro ceremonial, una plaza y trece torres, que medían entre 2 a 6 metros de altura, alineadas de norte a sur, las cuales fueron construidas en pleno desierto y a base de piedra y barro. Según el arqueólogo Iván Ghezzi, los antiguos peruanos hicieron allí observaciones astronómicas y crearon el complejo para venerar al sol, el dios de las culturas prehispánicas. Una mezcla de curiosidad, creatividad e ingenio que nos hace entender la importancia de nuestro legado arqueológico.
¡Ojo Viajero!
La visita a la Zona Arqueológica Monumental de Chankillo no es comercializada con frecuencia por los operadores regionales. Es solo para grupos interesados, de estudio o de investigación. Debido a su ubicación, a 16 km al sureste de Casma (30 min. en auto, vía asfaltada y afirmada), el acceso no es fácil y se realiza con un guía conocedor de la ruta. No hay facilidades turísticas en el sitio.
Más destinos turísticos de Casma
Y ya que hablamos de Casma, también comentemos sobre los otros lugares turísticos que podrías visitar aquí, como el Sitio Arqueológico de Sechín con construcciones de adobe y piedra, donde encontrarás el Museo de Regional de Casma Max Uhle, en el que podrás conocer sobre las principales culturas prehispánicas de esa región: Chimú, Casma, Inca, Moche y Wari.
A poca distancia de ahí, en Barranca- Lima, podrás encontrar Caral, la ciudad más antigua de América y que también es Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. Aquí te sorprenderás con los espacios residenciales, pirámides y un área de geoglifos.
Áncash y sus Patrimonios Mundiales
Con Chankillo, la hermosa región de Áncash suma su tercer Patrimonio Mundial. Ya tenía el Monumento Arqueológico de Chavín y el Parque Nacional Huascarán con este logro tan importante. Esto no solo la convierte en una región con mucho valor histórico y cultural, sino que convierte al Perú en un destino atractivo para visitantes extranjeros.
Ya conocíamos la belleza del Parque Nacional Huascarán, con todas las hermosas lagunas, montañas y actividades divertidas y de aventura que puedes hacer ahí, así como el Monumento Arqueológico de Chavín que es un ejemplo de las culturas del antiguo Perú, pero ahora conoceremos el misticismo de Chankillo, así que tenemos MUCHAS razones para visitar esta impresionante región.
Recuerda que si quieres viajar, debes revisar las políticas de bioseguridad para viajar con responsabilidad y disfrutar de tu viaje al máximo.