14/10/2022
¿Quieres vivir experiencias emocionantes e inolvidables? ¡Amazonas es el destino perfecto para ti! Conoce la gran variedad de alternativas que esta bella región, ubicada en la ceja de selva en el norte del país, tiene para los amantes de la adrenalina: trekking, canotaje, ciclismo, barranquismo ¡y mucho más!
Te traemos los destinos y las actividades que puedes encontrar en Amazonas. Recuerda contratar servicios formales que garanticen tu seguridad y te permitan divertirte sin ninguna preocupación. Encuentra las mejores ofertas en nuestra web.
TREKKING HACIA LA CATARATA GOCTA
Con sus impresionantes 771 metros de altura, la Catarata Gocta es una de las caídas de agua más altas del mundo y un destino obligatorio para los amantes de la naturaleza y de los paisajes espectaculares que esconde la geografía peruana. Los fanáticos de la aventura tienen la posibilidad de admirarla tras hacer una ruta de trekking desde el pueblo de San Pablo y terminando en Cocachimba, con un recorrido con un recorrido total de 15 km para visitar ambas caídas de agua: la primera que se ubica a 2340 m.s.n.m. y la base de la segunda a 1800, con un recorrido de nivel de dificultad media.
Entrada a la primera caída (en San Pablo): S/ 15 para adultos y S/ 8 para niños.
Entrada a la segunda caída (en Cocachimba): S/ 20 para adultos y S/ 10 para niños.
CANOTAJE EN EL RÍO UTCUBAMBA
El río Utcubamba, que nace cerca de Leymebamba a unos 90 kilómetros de la ciudad de Chachapoyas, se ha convertido en un destino turístico perfecto para los amantes de la adrenalina. Disfruta de una travesía por el río Utcubamba en embarcaciones de aproximadamente siete tripulantes. ¿El desafío? El único medio de propulsión permitido en el río, para cuidar de la fauna y preservar las aguas tan importantes para la agricultura de la zona, es el remo. Así que prepárate para remar y enfrentar los rápidos. Te garantizamos que será una experiencia inolvidable.
MIRADORES DEL CAÑÓN DEL SONCHE Y HUANCA URCO
Visita el mirador del Cañón del Sonche y admira sus 962 metros de profundidad y la belleza del río Sonche y sus alrededores. Desde el mirador del Cañón del Sonche se puede apreciar la variada y agreste geografía que conforma el relieve de los andes amazónicos. Si deseas ser más aventurero, también es posible hacer este recorrido en bicicleta por todo el distrito de Huancas, apreciando el cañón y sus hermosos paisajes. Igualmente, desde el mirador de Huanca Urco se puede apreciar la formación de la unión de los cañones del río Utcubamba y el río Sonche y hasta observar, a lo lejos, la impresionante Catarata Gocta.
El Cañón del Sonche se encuentra a 7.5 km al norte de la ciudad de Chachapoyas, en el distrito de Huancas, a aproximadamente 25 minutos en auto y luego 10 minutos a pie, y Huanca Urco, a 4 km al norte de Huancas, a menos de 10 minutos en auto.
La entrada general a cada mirador tiene un costo de S/ 6 y de S/ 3 para estudiantes.
Te damos un tip adicional: si eres amante de la bicicleta, puedes encontrar más destinos perfectos para ti en esta nota.
CABALGATA EN LEYMEBAMBA
Ubicado a 2200 metros sobre el nivel del mar, Leymebamba es un pueblo que se caracteriza por ser el lugar de nacimiento del río Utcubamba, el mismo que recorre toda la región Amazonas. Entre sus rocas, se forma uno de los valles más hermosos del Perú. Para disfrutar mejor de los bellos paisajes, te sugerimos ir acompañado por el compañero perfecto de aventuras: un caballo. Durante la cabalgata por los alrededores de Leymebamba, podrás observar los bellos atractivos de la zona como el Cañón Pushkana, los Mausoleos La Petaca o el Mirador de La Joya.
Desde Chachapoyas, solo tienes que dirigirte al sur hasta Leymebamba, y puedes llegar en 1 hora y media en auto o en bus.
CAMINATA HACIA LA CATARATA ASHPACHACA
Ubicada a solo 30 minutos de la ciudad de Chachapoyas, en el distrito de Churuja, la bella Catarata Ashpachaca será el fondo perfecto para tus fotos. Este atractivo, recientemente revalorizado, cuenta hoy con un parador turístico que consta de modernas instalaciones y una sala de interpretación, donde podrás conocer la historia, tradición y biodiversidad del distrito, así como un acceso con escalinatas hasta la imponente Catarata Ashpachaca. El recorrido por el sendero empedrado toma unos 30 minutos, que valen la pena para admirar la impresionante vista.
TREKKING Y BARRANQUISMO ENTRE CATARATAS
Aventúrate entre los cañones y barrancos del distrito de Cuispes y descubre las impresionantes Cataratas Medio Cerro, Cristal y Yumbilla. Esta última cuenta con 895 metros de altura y es considerada como la quinta más alta del mundo, la más alta y representativa de la región Amazonas. El trekking se realiza en un bosque con una exuberante vegetación de ceja de selva, donde se aprecian helechos gigantes, orquídeas, bromelias, plantas curativas, hierba santa, entre otros muchos tipos de plantas y árboles. También podrás observar a la fauna de la zona, conformada por una variedad de aves como gallitos de las rocas, tucanes y loros, así como mamíferos: el mono choro de cola amarilla o los perezosos. El recorrido completo puede realizarse aproximadamente en medio día.
Para empezar este recorrido, primero debes dirigirte al pueblo de Cuispes. Para ello, tienes que ir a 52 km al norte de la ciudad de Chachapoyas (1 h en auto) hasta Pedro Ruiz Gallo; 25 minutos en mototaxi hasta el pueblo de Cuispes y 2 horas a pie hasta la Catarata Yumbilla. Allí, podrás vivir la emocionante experiencia del barranquismo, que consiste en descender por el mismo curso de la catarata. Para lograrlo, tendrás que combinar técnicas de escalada y natación, superando los obstáculos de la geografía, para culminar en un refrescante chapuzón en las aguas cristalinas.
¿CÓMO LLEGAR A CHACHAPOYAS?
Puedes viajar a Chachapoyas, capital de la región, mediante un vuelo directo de 1 hora y 45 minutos desde Lima. Si vives en el norte del país, los viajes en bus desde Chiclayo o Cajamarca toman unas 10 horas; y desde Jaén en unas 4 horas. A este último punto, puedes viajar también desde Lima en un vuelo de 1 hora y media, y continuar la ruta terrestre.
¡Conoce más acerca de la región Amazonas con esta infografía!
ACTIVIDADES CULTURALES EN AMAZONAS
Además de destinos y experiencias de aventura, Amazonas cuenta también con atractivos culturales, ligados a la rica historia prehispánica de la región. Lo que hoy conocemos como las provincias de Bagua y Utcubamba, fueron —entre los años 1300 y 200 a.C.— el asentamiento de la gran cultura Bagua. La zona jugó un rol primordial, pues sirvió como un centro de encuentro entre las poblaciones de la selva baja, los Andes y la costa, que se reunían para el trueque de sus productos.
Más tarde, el sur del departamento de Amazonas fue testigo del desarrollo de la cultura Chachapoyas. Sus tumbas y ciudadelas, sus andenes y cerámicas, sus templos y fortalezas son hoy un testimonio del increíble avance alcanzado por esta civilización. La ciudadela fortificada de Kuélap representa su máximo legado.
Puedes conocer más sobre la historia de la región Amazonas gracias a estas actividades y museos:
RECORRIDO DEL CENTRO HISTÓRICO DE CHACHAPOYAS
Cuando llegues a Chachapoyas, capital de la región, visita su Centro Histórico. En él podrás observar una hermosa pileta de bronce y admirar la catedral de la ciudad, construida en 1546. Continúa tu recorrido hacia la histórica Pampa de Higos Urco, lugar donde se desarrolló una de las últimas batallas un mes antes de la proclamación de la Independencia. Camina también por la calle peatonal del jirón Amazonas, en la que encontrarás balcones coloniales y arquitectura de la era virreinal. No olvides visitar el pozo de Yanayacu en donde se dice que, en el siglo XVII, Santo Toribio de Mogrovejo hizo brotar agua para calmar la sequía que azotaba a la ciudad en ese entonces; y si gustas de los museos, la Sala de Exhibición Gilberto Tenorio Ruiz, en una esquina de la Plaza Mayor de Chachapoyas, es perfecta para conocer la historia a través de una colección de momias, cerámicas, textiles, objetos líticos y otros utilitarios de la Cultura Chachapoya.
PUEBLO DE HUANCAS
Ubicado a 7,5 km al norte de la ciudad de Chachapoyas, el pueblo de Huancas es famoso por su alfarería, que incluso fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación en el año 2012. Allí puedes apreciar los bellos trabajos en cerámica que las maestras artesanas elaboran. En Huancas, la alfarería es una actividad predominantemente femenina. Las mujeres del pueblo han sido las encargadas de preservar las técnicas ancestrales y transmitirlas de generación en generación. Cuando visites el pueblo, podrás observar su trabajo y también participar en talleres de turismo comunitario.
SITIO ARQUEOLÓGICO DE YÁLAPE
Se encuentra a 17 km al sur de la ciudad de Chachapoyas, en el distrito de Levanto, en un recorrido que toma cerca de 50 minutos en auto. Allí, podrás encontrar construcciones circulares decoradas con altorrelieves en forma de rombos y zigzags que fueron levantadas por los chachapoya entre los años 1100 y 1300 d.C.
SITIO ARQUEOLÓGICO DE MACRO
El Sitio Arqueológico de Macro pertenece a la Cultura Chachapoyas y se encuentra en el distrito de Magdalena, a unos 25 km de la ciudad de Chachapoyas. Se trata de un complejo habitacional construido en piedra caliza entre los años 1100 y 1300 d.C. En las construcciones de Macro, que abarcan un promedio de tres hectáreas, se han encontrado vestigios a nivel arquitectónico, cerámica, textiles y esculturas de la Cultura Chachapoyas.
MAUSOLEOS DE REVASH
Este fascinante centro funerario está compuesto por mausoleos de hasta 3 niveles de altura empotrados contra una montaña. Algunos de sus sectores muestran pinturas rupestres de color ocre que representan a animales y personas. Esta necrópolis, perteneciente a la Cultura Chachapoyas, está ubicada en el distrito de Santo Tomás, provincia de Luya. Para llegar, debes dirigirte a 74 km al sur de la ciudad de Chachapoyas hasta San Bartolo, en aproximadamente 2 horas y 40 minutos en auto. Luego, tendrás que caminar 1 km hasta la necrópolis, en una ruta de trekking de aproximadamente 25 minutos.