YauyosMini viajes

Entre las cuencas del Alto Cañete, al norte de la provincia limeña de Yauyos, y la cuenca del río Cochas – Pachacayo, se despliega la Reserva Paisajística Nor Yauyos-Cochas, una de las zonas de mayor belleza escénica del Perú. Posee míticos nevados, lagunas de aguas turquesas y cristalinas, profundos cañones y quebradas, bosques de queñuales y rodales de Puyas Raimondi.

Ubicación, distancia, altitud y clima

¿Cómo llegar a Yauyos?

Es aconsejable para vehículos 4x4. Existen dos rutas de acceso, desde Lima:

La ruta que va por la Carretera Central. Desde Lima recorrerás en total 290 km hasta Huancaya (218 km de camino asfaltado y 72 km de camino afirmado). El primer tramo transcurre por una subida constante por la Carretera Central, pasando por Chosica, Matucana, San Mateo de Huanchor, Ticlio y La Oroya. Luego debes tomar el camino que va rumbo a Huancayo hasta Pachacayllo, unos 43 kilómetros. Aquí empieza el camino afirmado hasta Cochas, de 27.5 km (4000 msnm) y, el tramo más pesado es el que va a Vilca, de 27.5 km (3810 msnm), pasando por un abra o corte transversal en las montañas, a casi 4500 msnm.

Por la Panamericana Sur. Desde Lima se cubren 322 kilómetros hasta Huancaya. Aproximadamente un 20% de toda la ruta está asfaltada y el resto está afirmada. Primero debes ir por la Panamericana Sur, desde Lima a Cañete (km 142); luego tomas el desvío a Lunahuaná (km 39), pasas por poblados como Pacarán, Zúñiga, Catahuasi, Magdalena, Llapay, Tinco - Alis y Vitis hasta llegar finalmente a Huancaya (3554 msnm). Con la mejora de la carretera, el viaje se hace ahora en solo 7 horas. Debes tomar en cuenta que hay varios tramos asfaltados muy angostos y, en algunos casos, con curvas pronunciadas por lo que es mejor conducir con mucha precaución.

Yauyos y Huancaya Turismo
 

Atractivos turísticos en Yauyos

Debes tomar en cuenta que los mejores meses para visitar la Reserva Paisajística son entre abril y mayo, cuando todo el paisaje parece estar tapizado con un manto verde. El principal atractivo de la zona es el tramo comprendido entre los pueblos de Huancaya y Vilca, pues a lo largo de 20 kilómetros, el río Cañete forma lagunas y cascadas rodeadas de verdes bosques.

Laguna de Papacocha

Está en la parte alta de Vilca y tiene una hermosa cascada que forma lo que los lugareños han llamado el Bosque del Amor. Al frente encontrarás el cerro conocido como Cantagallo, un mirador natural desde donde se tiene una panorámica inigualable de la laguna Papacocha.

Entre Vilca y Huancaya

En la zona encontramos las lagunas Huascacocha, Huarimarca, Cuchupasca y Huallhua, y las cascadas de Chinchan - Chupaca, Cuchupasca y Carhuayno. En Vilca (en la parte alta del pueblo) puedes visitar las cascadas más impresionantes de la zona.

En Huancaya

Destacan sus cuatro puentes coloniales de cal y piedra y se puede observar las cascadas escalonadas de Cabracancha. Junto a su iglesia principal está el Museo de Sitio que guarda celosamente momias, cerámicos, textiles y metales que conforman el legado de los huancallahuaín, etnia que habitó la parte alta de la región Yauyos.

Yauyos y Huancaya Turismo
 

Otros atractivos en Yauyos

Laraos

Unos poco antes de llegar a Llapay, viniendo desde Lunahuaná, se encuentra el desvío que lleva a este pueblo. Es un camino en constante subida por aproximadamente 10 kilómetros en el que el viajero puede apreciar interminables hileras de terrazas ganadas a la montaña desde su base hasta la cima, son las famosas andenerías de Laraos. Posee restos arqueológicos preincas como Wanllapata, Wajramarka, Wayaumarca, Callawarqui y Sinchimarka.

Miraflores

Quince minutos antes de llegar a la laguna Piquecocha, se encuentra el desvío al poblado de Miraflores, protegido por un impresionante cañón por donde pasan los autos en una especie de medio túnel labrado en la roca. Miraflores es el punto de partida para una caminata de 3 kilómetros (1 a 1.5 horas) que lleva al “pueblo fantasma” de Huaquis, antigua morada de los habitantes de Miraflores.

Carania

Casi frente al desvío de Laraos, se encuentra el desvío a Caranía, una impresionante subida de 22 kilómetros en zigzag. Carania, además de su pequeña iglesia, posee la andenería semicircular de Carhua (1 hora de caminata) y los restos arqueológicos preincas de Huamanmarca.

Vitis

En la parte alta de este distrito, por el cual discurre el río Pacaya, existe un rodal de puyas de Raimondi; cuenta con dos zonas arqueológicas, Cochas Huasi y Huayllugina y en Vitis se encuentra la laguna de Piquecocha, poseedora de aguas de un espectacular color turquesa.

Alis

En Alis, a 9 kilómetros de Tinco Alis, se encuentra el espectacular cañón de Uchco y la laguna de Silacocha (4000 msnm).

 

Servicios turísticos

Si te animas a ir en temporada alta ten en cuenta que la demanda de estos se incrementa notoriamente.

Hospedajes en Yauyos

  • Vilca tiene 2 hospedajes: El Albergue Comunal con 12 camas, dividido en seis cuartos dobles con baños comunes y agua fría; y el Brisas del Papacocha que tiene una habitación con 6 camas.
  • Alis cuenta con un hospedaje con habitaciones dobles, triples y matrimoniales.
  • Miraflores tiene dos hospedajes del Concejo Municipal que puede dar albergue a 14 personas.
  • Laraos tiene al Hotel Koriwasi, con habitaciones triples con baño y ducha. Además, cuartos múltiples de 4 y 6 camas con baño común.
  • Vitis tiene un Hospedaje Municipal con 2 cuartos simples y 4 dobles. Además hay casas hospedajes.
  • Huancaya, en temporada alta, como Semana Santa, se habilitan casas hospedajes. La mayoría son cuartos múltiples con baños compartidos o comunes.
Nota. En algunos casos los dueños de algunos hospedajes, así como algunos restaurantes, viven en Lima y solo atienden cuando hay un fin de semana largo como Semana Santa y Fiestas Patrias.

Campamentos: Además de los hospedajes, puedes acampar en Huancaya y Vilca. En Huancaya, por ejemplo, se ha destinado una zona para acampar pasando el puente colonial, junto a la rivera izquierda del río Cañete. No tiene costo alguno. También se puede acampar en las áreas verdes del colegio. En Vilca, en la parte alta del pueblo, se puede acampar en medio de un bosquecillo de eucaliptos.

Restaurantes en Yauyos

La trucha frita es el plato estrella de la zona, además de la pachamanca, caldo de cordero, patasca de cebada o atache, queso con papas, sopa de queso y leche, bistec de alpaca. Y si de bebidas se trata, está el chamis o quemadito, una combinación de hierbas con canela, limón y aguardiente.

  • Restaurante Tradición
  • Restaurante Brisas de Mar
  • Restaurante Las Cascadas
  • Restaurante de la Sra. Marivel Lara (Hospedaje Huancaya)
  • Restaurante de la Posada de Don Pedro, solo cuando tienen iiiihuéspedes.