Santa EulaliaMini viajes

Todos los pueblos de la cuenca alta del valle de Santa Eulalia se encuentran en el límite superior de la región quechua, que llega hasta los 3 500 m.s.n.m. Es una zona con un rico legado cultural y natural. Aquí se puede encontrar el rodal de puyas Raimondi más extenso de Lima, un gran bosque de queñuales, caminos incas y preíncas que unían a Lima con Tarma y otros pueblos, lagunas altoandinas, un antiquísimo reservorio, pueblos fantasmas, asentamientos fortificados y mucho más.

Ubicación, distancia, altitud y clima

¿Cómo llegar a Santa Eulalia?

Debe tomar la carretera Central y dejar atrás Ñaña (km 19), Chaclacayo (km 24) y Chosica (km 34). A la altura del km 37,5, tome el desvío de la izquierda que lleva a Santa Eulalia. Si consideramos este desvío como el km 0, entonces Santa Eulalia se encuentra en el km 4; el desvío a Callahuanca, en el km 10; y Huinco y el desvío a Chaclla, en el km 28,5.

Siguiendo la margen derecha del río Santa Eulalia, sin cruzar el puente Austisha (km 29,1), el siguiente desvío es el de Vicas (km 33,5), adonde arribamos luego de solo 3 km. Para llegar a Huachupampa (2 920 m.s.n.m.), debe cruzar la margen izquierda del río por el puente Autisha, seguir por el camino que sube hasta San Pedro de Casta y en el km 14,5 tomar el desvío hacia Huachupampa. Para llegar a San Pedro de Casta, continúe por el camino principal por unos 42 km. Si lo desea llegar a Chaclla, Vicas, Laraos, Carampoma y Huanza, siga sobre la margen derecha del río Santa Eulalia. En todo el trayecto no existen peajes ni grifos: tome tus precauciones para el abastecimiento de combustible. Casi todo el camino de penetración es de tierra, salvo el primer tramo hasta Santa Eulalia, que es asfaltado.

Santa Eulalia Chosica - Miniviajes Turismo
 

Atractivos turísticos en Santa Eulalia

La Ruta del Hielo o camino de Nievería

Hasta hace cien años, en los denominados “estancos de hielo” se comercializaba este producto, que era extraído de las alturas nevadas de las cordilleras huarochiranas. Luego, se llevaba a Lima a lomo de bestia. La Ruta del Hielo une Cajamarquilla, Jicamarca, Chaclla, Quilcamachay, Collata, Arahuay, Acobamba, Marcapomacocha y Tarma, donde se une con el Qhapaq Ñan, ancestral camino que conectaba a Quito con el Cusco.

Chaclla

Muy cerca de aquí se encuentra el Complejo Arqueológico de Shunkumarca, habitado durante el apogeo inca. Chulla, la mayor ciudad prehispánica de toda la zona de Chaclla y Kullpi, cuenta con construcciones amplias de dos pisos y techos a dos aguas.

Vicas

Este es un anexo del distrito de Huachupampa. En la parte alta de Vicas se encuentra Maquerhua (3 800 a 3 900 m.s.n.m.), poseedora de uno de los rodales de puyas Raimondi más grandes y cercanos a Lima. Si seguimos ascendiendo, nos encontraremos con el “pueblo fantasma” de Quilcamachay (4 100 m.s.n.m.), creado en el siglo XIX y declarado como Patrimonio Cultural de la Nación.

Laraos

En la jurisdicción de esta comunidad se encuentran los restos arqueológicos de Tiplo, Chinchán y Cullipata. Se dice que cuando Pachacútec estaba al frente del Imperio inca (siglo XV), Tiplo y Chinchán se unieron para formar una confederación que dio origen a Cullipata.

Carampoma

Este distrito cuenta con dos grandes atractivos: los restos arqueológicos de Japaní (3 800 m.s.n.m.) y un impresionante bosque de queñuales de 5 000 hectáreas (3 800 a 4 000 m.s.n.m.).

Bosque de queñuales

Tiene una extensión aproximada de 5 000 hectáreas, y se ubica entre los 3 800 y 4 000 m.s.n.m., a dos horas de caminata desde la represa Sheque. La queñua es uno de los árboles más resistentes al frío. Es importante por las funciones ecológicas que cumple: regula el clima, previene la erosión de los suelos y almacena grandes cantidades de agua tras un proceso de filtración. Todo el recorrido se encuentra señalizado.

Restos arqueológicos de Japaní

Se ubica a dos horas de caminata desde la represa Sheque, a 3 745 m.s.n.m., en una pequeña meseta del cerro Pumash, entre los ríos Macachaca y Shuncha, en la naciente del río Santa Eulalia. Japaní fue uno de los ayllus que se desarrollaron en el valle del río Santa Eulalia. Sus antiguos habitantes construyeron una gran ciudadela, con calles bien definidas, plazas, un sistema de andenería y canales que aún podemos observar a pesar del tiempo transcurrido. Todo el recorrido está señalizado.

San Juan de Iris

Su atractivo más publicitado es el llamado Marcahuasi de Iris, ubicado a una hora y media, a paso tranquilo, desde el pueblo. Comprende un grupo de restos arqueológicos enclavados en una saliente, con una vista espectacular al valle de Santa Eulalia.

Callahuanca

El lugar es bañado por las aguas del río Santa Eulalia. Su tierra fértil y su clima agradable lo hacen propicio para el cultivo de una variedad de frutos, como la chirimoya, el más importante de la zona. Esta fruta, de pulpa blanca, suave y delicioso aroma, es el ingrediente ideal para realizar helados, postres, mermeladas y yogures. El nombre del distrito proviene del quechua cajlla (“partida”) y huanca (“piedra”), que en español quiere decir “piedra partida”. Está formado por los anexos de Chauca y Barba Blanca, y por los caseríos de Purunhuasi y San José de Tucre.

Huachupampa

Es un simpático y tranquilo distrito de la provincia limeña de Huarochirí. Cuenta con dos atractivos principales: el mirador de cóndores de Huachupampa y los restos arqueológicos de Punkayán.

 

Servicios turísticos

Hospedajes en Santa Eulalia

En Chaclacayo, Chosica y Santa Eulalia hay establecimientos de hospedajes. Los precios van desde S/ 25 a S/ 150.

Restaurantes en Santa Eulalia

Destacan la huatia, el cuy en diferentes presentaciones, la pachamanca, la carapulcra, la patasca y los platos a base de carne de carnero. Entre los dulces tenemos la mazamorra de cahui (oca seca) y la mazamorra de cal (maíz). Los restaurantes en Chaclacayo, Chosica y Santa Eulalia ofrecen platos a base de trucha, cuy, pato y garantizan el buen sabor. Los precios van de S/ 15 a S/ 45.

Datos importantes

  • Los distritos de Chosica, Chaclacayo y Santa Eulalia cuentan con servicios de banca estatal y privada, y los establecimientos aceptan tarjetas de crédito y débito.
  • En Chosica, Chaclacayo y Santa Eulalia hay buena cobertura de telefonía móvil y servicio de internet. En Chaclla y Autisha la cobertura es limitada.
  • El servicio de transporte público de Chosica, Chaclacayo y Santa Eulalia es diario y de salidas frecuentes. Para ir a Autisha se deben tomar los buses que van a San Pedro de Casta. El servicio para Chaclla es limitado, por lo que se recomienda tomar el servicio de taxi desde Chosica.