San JerónimoMini viajes

Sus hermosos paisajes naturales, llenos de cascadas como las de Huanano o Palakala, atraen a los viajeros que desean alejarse de la ciudad en poco tiempo. El visitante también puede encontrar restos arqueológicos preíncas y prehispánicos.

Ubicación, distancia, altitud y clima

¿Cómo llegar a San Jerónimo?

La vía más directa es acceder por la vía de Evitamiento, seguir por la salida a Ramiro Prialé, y continuar por la Av. Las Torres para tomar la carretera Central (km 0), que se inicia en el intercambio vial de Santa Anita. Se toma toda la carretera y se pasa por Chaclacayo, Chosica, el peaje de Corcona y Matucana, hasta llegar a San Jerónimo de Surco, que cuenta con dos ingresos (km 66 y km 67) por la margen derecha.

Atractivos turísticos en San Jerónimo

Iglesia Colonial

Fue construida en 1836. Las imágenes de la Virgen del Carmen, Santa Rosa de Lima y otros santos más hacen compañía al santo patrón de la zona, San Jerónimo.

Torre Colonial

Fue construida con adobes de más de medio metro de espesor. Por su ubicación estratégica, sirve como un mirador.

La catarata de Palakala (2800 msnm)

Se ubica a 2,2 km desde San Jerónimo de Surco, a cuatro horas a pie en ascenso a paso descansado, a una altura de 2 800 m.s.n.m. En el viaje se aprecian extensos cultivos de flores y alfalfa, además de estancias de cabras y árboles frutales de manzanas. El tramo más exigente es el que sube en zigzag hasta el anexo de Huaquicha, donde amablemente acogen a los turistas que desean acampar.

Luego, el camino es bastante descansado, salvo una pendiente en un pequeño trecho antes de llegar al imponente Palakala y disfrutar de sus aguas. La caminata puede demandar de dos a tres horas: todo depende de su estado físico y ganas, pues se tiene que sortear un desnivel de casi 800 m. La zona no tiene muchas áreas para acampar, pues el terreno está en desnivel. A una hora más de caminata en ascenso se encuentran los restos arqueológicos de Chingana.

Restos arqueológicos y cascada de Huanano

Es el destino más cercano y menos exigente desde el pueblo. Siguiendo el camino a la quebrada Matala, pasamos por coloridas chacras de tunales e higueras, y después de 20 minutos de caminata encontramos unas extrañas construcciones de piedras en forma de cavernas y pasadizos subterráneos. Estamos ya en el Complejo Arqueológico Huanano Machay, que cuenta con unas 60 edificaciones. Si seguimos por este sendero, ahora en un ascendente zigzag, llegaremos al mirador, donde se ha construido una pequeña gruta. Hay que seguir el camino junto a un canal que nos lleva directamente hasta la cascada de Huanano, que tiene una caída libre de aproximadamente 30 m. Un poco más arriba existe una zona excelente para acampar, conocida como Lomo Largo. Desde San Jerónimo de Surco hasta la cascada hay solo 45 minutos de suave caminata.

Otros atractivos del Valle de Lurín

Anexo de Linday

Para llegar, se debe partir de Songos, a la altura del km 63 de la carretera Central. La caminata toma más o menos una hora. En la parte alta se hallan los restos arqueológicos de Cantahuaycho, Cotogentil y Boquicuesta.

Fortaleza de Huacapune

Se encuentra en la cima del cerro Tomapongo (3 800 m.s.n.m.). Se puede llegar desde Ayas o desde Linday. Si decide tomar el camino de Ayas, siga por la carretera Central hasta el km 69, justo antes de cruzar el puente Habich. Desde allí hasta el pueblo se camina unos 40 minutos. Cerca de Ayas están los restos de Higos Puquio y los petroglifos de Peña Culebra. La caminata es exigente, por lo que es recomendable estar en buena forma. Puede tomar de seis a ocho horas llegar hasta la fortaleza, debido al gran desnivel de 1 700 m.

Cascada Mortero

Se ubica en el anexo de Ayas, a 2 900 m.s.n.m. El tiempo de la caminata es de unas dos horas. Es una caída de agua natural visitada por los amantes del trekking. Cuenta con un puente colgante que da de frente a la catarata, donde se tiene una vista privilegiada e ideal para las tomas fotográficas.

Cascada de Songos

Se ubica a una hora desde el arco de ingreso al anexo de Songos (km 63). Se ingresa por el camino de tierra en ascenso o a través de las aguas del riachuelo de agua de manantial, por el cañón de la Garganta. El atractivo principal de estas cascadas naturales es la formación de piedras lisas que sirven para deslizarse en ellas, a la manera de un tobogán natural.

San Jeronimo y Huanano - Miniviajes Turismo

 

San Jeronimo y Huanano - Miniviajes Turismo

 

San Jeronimo y Huanano - Miniviajes Turismo
 

Servicios turísticos

Hospedajes en San Jerónimo

En San Jerónimo de Surco hay hostales que brindan el servicio de alojamiento. Si desea pernoctar en el lugar, le recomendamos acampar en los alrededores o tomar alguna habitación en Matucana.

Restaurantes San Jerónimo

En Cocachacra (entre los km 51 y 53) y en Ricardo Palma (39 al 41) existen restaurantes que ofrecen comida campestre bastante buena. Sus principales platos típicos son el delicioso cabrito, el picante de cuy, la pachamanca de tres sabores, la trucha, el puchero, la patasca, entre otros.